CONSULTA POR LA POLICÍA COMUNAL

Esnaola: "Los servicios que nos han transferido han terminado en fracaso"

La definición de la Consulta Popular tuvo a Alberto Esnaola como impulsor en el HCD y como férreo opositor a la creación de una fuerza comunal. Para Esnaola la transferencia del servicio sin recibir recursos de la provincia, no sirve.
martes, 8 de julio de 2014 · 15:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente comenzó a articularse la Consulta Popular que aprobó hace casi un mes el HCD para que la población se defina acerca de la policía comunal. La consulta fue impulsada por el concejal radical, Alberto Esnaola, y está previsto que se realice durante tres días segudios el 27,28 y 29 de agosto próximos.

El concejal Esnaola conversó con Cuatro Vientos acerca de la Consulta. "El martes que viene (15-07) a las 18:30 se va a hacer la reunión en la comisión de Legislación e Interpretación (del HCD) se va a armar la Junta Electoral donde estamos convocando a través de los medios a todos los partidos políticos que participaron de la interna de las PASO del año pasado para que los que quieran integrar la Junta, la integren; y ya estamos trabajando en el tema de lo que es la instrumentación de los debates", explicó el legislador radical.

"Tenemos claro que el último debate se va a hacer el 21 de agosto en la localidad de Quequén", agregó.

Esnaola hizo una valoración "altamente positiva" de la reunión dado que "el conjunto de la dirigencia política de 
Necochea convoque a la ciudadanía a debatir un tema tan trascendente como es el tema de la policía municipal. Ahí en ese sentido hay algunos que estamos en contra, como es el caso nuestro, y otros que están a favor, que eso va a ser enriquecedor del debate"

"Hasta ahora tenemos más dudas que certezas porque el decreto solo habla de generalidades, solo falta el convenio de adhesión donde van a estar las particularidades de financiamiento y la instrumentación".

Precisamente en esos dos puntos es donde el legislador considera que "vamos a tener claro que este sistema no habla más que de una improvisación. Es una transferencia de servicios sin los recursos, que es el mayor riesgo que tenemos".

Esnaola destacó que "ya en Necochea tenemos los servicios que nos han transferido y que han terminado en fracaso: el parque Miguel Lillo sin los recursos para sostenerlo; el ex Liceo Naval, sin el recurso para sostenerlo; el Casino, sin el recurso para sostenerlo; los hospitales que se quedaron en potestad del municipio, sin los recursos para sostenerlos... y ahora nos van a trnsferir la policía. Yo creo que por eso mismo no podemos los necochenses aceptar un sistema de esta naturaleza".

"Esto profundiza una situación en la que primero la provincia se saca la responsabilidad para transferir a los 
municipios y que los municipios terminen sosteniendo eso (N del R: el tema de la seguridad) cuando en el caso nuestro no podemos ni sostener la infraestructura urbana", rescató.

"La consulta es no vinculante y nosotros ya hemos manifestados desde nuestro bloque que si la gente vota y la mayoría aprueba el sistema de policía comunal, más allá de nuestra posición y nuestra campaña por el 'no' vamos a acompañar lo que la ciudadanía disponga si esa muestra es representativa", explicó el radical. 

"Vamos a respetar el resultado más allá de que no nos guste, porque para eso es la consulta, si no, no tiene ningún sentido". De la misma forma, Esnaola espera que si sale el 'no', los que van por la policía comunal acaten lo que la ciudadanía diga.

"Es muy importante la difusión de estos temas", dijo Esnaola, quien recordó que el sistema de votación será mediante voto elecrónico.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias