570 MIL PESOS ANUALES EN TOTAL

Listado: ¿Cuánto paga cada concesión en el Parque?

Finalmente los vecinos tuvieron acceso a la lista de concesiones municipales en el Parque Miguel Lillo. Cuánto paga cada una, cuándo vencen y cuáles no tributan son tres de los datos salientes de la lista.
miércoles, 9 de julio de 2014 · 13:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque pareciera increíble, uno de los datos que faltó siempre en la discusión sobre los destinos del parque Miguel Lillo, fue el de la cantidad de concesiones municipales y cuánto paga como cánon cada una de ellas. Todos aquellos que intentaban llegar al listado se encontraban invariablemente con una reticencia municipal a entregar esos datos, sin embargo, la lista existe.

A raíz de la discusión suscitada sobre qué hacer con el Parque por su estado de descuido actual, los vecinos movilizados llegaron a tener acceso a ese listado, que cuenta con datos vitales para considerar de qué forma se consigue financiamiento para su mantenimiento. La lista fue publicada en Facebook por Graciela Caicoya Hardindeguy. Se trata de una foto del listado de concesiones municipales a la que tuvo acceso la activista. 


"Concesiones de Parque Miguel Lillo actualizada 4/07/14 estos son los importes x año"  
 

El listado dispone de datos escenciales que tendrá que estudiar la COPAP (la comisión municipal creada para que en 6 meses defina cuál es el estado actual del predio) para emitir su informe. Ahí se pueden ver los importes anuales que pag cada uno de los concesionarios y permisionarios y cuándo finaliza su concesión o permiso.

Según la lista, la suma de dinero que entra anualmente a las arcas municipales, que ingresa directamente a "rentas generales", es de poco más de 570 mil pesos por año

En la lista se encuentran campings, paradores, restaurantes, fogones, sectores de alquiler de caballos o carrilindos y hasta permisionarios para venta ambulante (pochocleros).

De las 36 concesiones que figuran en la lista, 7 son campings: Camping Las Grutas (del Sindicato de Municipales, que no paga tributo), el Camping Municipal Miguel Lillo, camping SUPARA, camping ATSA, Camping SUEBA, Camping de Camioneros y el Camping de Asociación de Fiscales. 

Luego hay 9 permisionarios de venta de pochoclos que pagan entre 1300 y 2600 pesos anuales, cuyos permisos vencen en diciembre de 2014. También hay 4 permisionarios de alquiler de caballos y carrilindos, que pagan 3200 pesos anuales cada una y cuyo permiso vence en agosto de 2015.

La concesión que más paga, según el listado, es Sotavento, por el estacionamiento y el "salón de te", que debe pagar anualmente 110 mil pesos y su concesión vence en octubre del 2031. 

La concesión del camping de Camioneros, el camping más importante que hay en el Parque, que cuenta incluso con cabaños dentro, paga 5 mil pesos mensuales (60 mil anuales) y vence recién en febrero del 2026, dentro de 12 años. 

La mayoría de los campings pagan cada uno casi 60 mil pesos anuales, excepto el camping de municipales Las Grutas, que no tributa; el camping de Fiscales, que pagaría 21 mil pesos; y el camping Miguel Lillo, con cerca de 30 mil pesos anuales. ATSA y SUTEBA verán su concesión finalizada en diciembre y noviembre de este año respectivamente. 

Otras conseciones qe no están pagando son la calesita de "Todo para ellos", el Campo Scout, el campo de deportes de Villa del Parque, el velódromo municipal, la escuela de deportes Villa Díaz Vélez y el círculo recreativo de jubilados, que está en trámite. En trámite también se encuentra la cancha de rugby de Los Tiburones (Necochea Rugby).
 
Listado de la Muni fotografiado por la activista
 
Activistas en escuelas
 
Los activistas anti EMPAR siguen adelante con sus actividades.  Como producto de las reuniones periódicas que realizan en el comedor Mateo, los activistas definieron su propio proyecto de ordenanza para crear una dirección municipal para gestionar el parque (DiGAP) y una serie de charlas en escuelas locales.
 
Precisamente este lunes los activistas dieron una charla en la Escuela Media N° 5 donde despejaron dudas e informaron acerca de su proyecto de ordenanza a decenas de alumnos.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias