CONFLICTO DOCENTE

Paro: Los colegios privados sí tendrán clases

El paro docente en toda la provincia de Buenos Aires tiene apoyo de la mayoría de los gremios para este lunes y martes. Sólo los docentes de colegios privados (SADOP) se mostraron en "desacuerdo" con la medida.
viernes, 1 de agosto de 2014 · 09:16
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes se cumplen exactamente 4 meses desde que los maestros volvieron a las aulas tras un prolongado  paro que retrasó el inicio del ciclo lectivo por un mes. 

Sin embargo, al finalizar las vacaciones de invierno, el conflicto docente se reinstalará con fuerza en la Provincia. Y es que a la huelga de 48 horas anunciada días atrás por la Feb para el lunes y martes próximos, ayer se plegaron el Suteba, la Uda y Amet, por lo que se espera una protesta "contundente”. El martes sumarán 19 los días hábiles que los docentes paran en el año.

Por lo pronto, el paro fue anunciado para las escuelas públicas, dado que SADOP, que nuclea a los docentes del ámbito privado, se mostró en "desacuerdo" con la medida. 

De cualquier manera, los dos mayores gremios bonaerenses del sector, la Feb y el Suteba, emitieron un comunicado conjunto con las otras organizaciones sindicales para explicar que el paro obedece al "incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de la evolución de los índices del costo de vida y su impacto sobre el poder adquisitivo de los sueldos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo”. 

En diálogo con El Día, de La Plata, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, recordó que el 29 de marzo, cuando los gremios docentes decidieron iniciar el ciclo lectivo luego de 17 días consecutivos de huelga, le comunicaron al ministerio de Trabajo que la oferta de incremento del sueldo "se aceptaba bajo la condición de que funcione, en el marco de la comisión técnica salarial, una instancia de monitoreo conjunto (entre el Gobierno y los sindicatos) de los índices económicos y su impacto sobre el poder adquisitivo. Eso figura en el acta paritaria. Pero nunca se cumplió, pese a que en cada reunión lo venimos solicitando desde aquel entonces, y que incluso elevamos el pedido por escrito a través de dos notas”.

"A fines de marzo, el Gobierno había proyectado una desaceleración de la inflación, pero no sólo no se cumplió esa previsión, sino que ocurrió todo lo contrario”, añadió la jefa de la Feb. Ahora, el Frente Gremial Docente exige directamente que "se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial”. Aunque lo expresen en esos términos -quizás porque la comisión técnica salarial sigue funcionando "pero tratando otros temas”, apuntan- las entidades sindicales estarían reclamando la reapertura de la paritaria.
 
Descuentos

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, confirmó que buscarán resolver diferentes temas, excepto el salarial. Para ello, usó el caballito de batalla retórico que (como ha hecho con Clarín, con el campo y tantos otros) el gobierno usa para justificar cualquiera de sus falencias: en este caso fue el turno de la pelea del gobierno con los fondos buitre, lo que hace imposible que se hable de la educación...

"De confirmarse el paro de 48 horas, se descontarán los días de huelga en la próxima liquidación” sostuvo Pérez quien consideró que un paro, en medio del conflicto con los fondos buitres es una "acción fuera de contexto”.
 
"En un momento internacional donde la Argentina está pujando con capitales especulativos extranjeros, y a la vez la Provincia está liquidando el segundo tramo del acuerdo alcanzado hace apenas tres meses y estando abiertos al diálogo, anunciar un paro es una acción fuera de contexto”, dijo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias