POLICÍA LOCAL

¡Un momento!: ¿De dónde sacan que habrá 125 policías más en Necochea?

La promesa de que Necochea recibirá 125 agentes nuevos con la creación de la policía local no figura en ninguna parte del convenio de adhesión que firmó Vidal. Leé la letra del convenio.
jueves, 14 de agosto de 2014 · 17:10
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El segundo debate de cara a la Consulta Popular por la policía local que se realizará a fines de este mes (agosto) se realizó este miércoles por la noche en el Palacio Municipal con una reducida concurrencia de los vecinos.

El tema parece no interesar demasiado a los vecinos, más allá de la insistencia mediática o la constante repercusión que tienen los hechos policiales en la ciudad. De cualquier manera, ya van dos de tres debates públicos previstos y las posiciones encontradas siguen sin llegar a un acuerdo.

Además, el intendente interino ya ha firmado la adhesión al convenio con la gobernación, algo que ha sido interpretado por los detractores de la fuerza local como una movida política que sigue una intención electoralista.

Un día después del debate, a través de la gacetilla de prensa de la Municipalida de Necochea, el intendente interino destacó "no comparto ni entiendo la postura de los que dicen que no es necesaria esta policía municipal”.

A su vez, el coordinador municipal en Prevención Ciudadana, Hugo Rago, sostuvo el miércoles durante el debate que desde  provincia "se enviarán armas, uniformes y móviles” entro otros  recursos, además del envío de 125 efectivos más que "le significarán al distrito un importante aporte”. Las declaraciones de Rago fueron en igual sentido que las del secretario de Gobierno municipal José María Álvarez durante el primer debate, quien mostró publicamente una carpeta que decía que Necochea recibirá recursos para sostener a 125 efectivos nuevos.

Sin embargo: ¿de dónde sale esa idea de que habrá 125 nuevos agentes? ¿Existe un compromiso real para que la ciudad reciba esa cantidad de recursos o se trata de una consigna más procelitista que un compromiso serio? Pues bien, la segunda opción es la que barajan los opositores a la nueva fuerza local, posición desestimada por las autoridades municipales más proclive a tener su propia policía.
 
En todo caso, vale mirar la letra del acuerdo firmado entre la muni y la Provincia para saber a ciencia cierta de dónde sale el número. El convenio acaba de ser publicado por la página oficial del Concejo Deliberante (ver archivo adjunto).

El documento presenta unas 29 páginas. Las 10 primeras son el cuerpo del convenio en sí que, luego de los considerandos, presenta tres partes: el Convenio específico de conformación y cooperación y dos protocolos adicionales (de difusión y de reclutamiento). Esta parte del documento es la que se presenta firmada en sus tres secciones por el intendente interino José Luis Vidal y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados.

Las 19 paginas restantes es un "Manual de aplicación" de la nueva fuerza que no lleva firma alguna, ni del intendente ni del ministro, donde se da cuenta de cómo se conformará la fuerza, su finalidad y otras cuestiones prácticas. Es precisamente en ese apartado, más parecido a un folleto explicativo que a una normativa formal, en donde se afirma que para Necochea habrá 125 policías. Sin embargo, ese apartado no representa un documento ni un compromiso.

Es en ese punto donde el concejal radical, Alberto Esnaola, ha encontrado una de las razones que tiene para oponerse al convenio y la creación de la fuerza: directamente no hay firmado ningún compromiso formal en el que la provincia se comprometa a equipar la cantidad de policías que la provincia y la municipalidad prometen.
 
Esnaola considera central el punto en el que se aclara que los protocolos particulares se van a discutir con posterioridad. "Ahí es donde va a entrar plata del municipio", explicó a Cuatro Vientos el Legislador. "Esto termina con la rovincia pagando los salarios y el municipio haciendose cargo de todo el resto: es muy evicente que nos quieren hacer firmar eso", aseguró.
 
"Nos quieren hacer adherir a un convenio marco y después el Concejo Deliberante no participa nunca más en un protocolo particular y en ese protocolo particular: ¿qué libertad tiene el intendente de una ciuda que necesita de la coparticipación para los gastos corrientes, de decirle que no al goberndor", razonó el legislador. "Es una trampa: en Necochea tenemos todos los servicios transferidos (desde el parque, obras sanitarias, salud, casino, el edificio del ex Liceo Naval) y nos terminan de transferir esto...", dijo.
 
"El propio secretario de Gobierno dijo en el primer debate que los alumnos de la policía eran 60", dijo Esnaola y agregó "ya están estudiando 60, ¿dónde están los otros 65?" .

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias