CONSULTA POPULAR

Poco interés por el segundo debate por la policía local

El segundo debate por la policía local celebrado en el Palacio Municipal este miércoles reveló eso que se veía ya desde el primer debate: la ciudadanía demuestra muy poco interés por el tema. El segndo debate repitió en líneas generales los argumentos del primero.
jueves, 14 de agosto de 2014 · 09:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Se realizó este miércoles 13-08 en el Palacio Municipal el segundo debate público de cara a la consulta popular por la policía local, con la presencia de seis disertantes: tres a favor y tres en contra de la medida.

Con la presencia del presidente del HCD, Pablo Aued, y la moderación del periodista Gustavo Nicolás, tres expositores defendieron el sistema de policía local: Diego Carrera (Fe); Hugo Rago (coordinador en Prevención Ciudadana del municipio) y Gustavo Anadón (Celeste y Blanco). 

Los que rechazaban la nueva fuerza fueron Mónica Conesa (Partido Obrero); Héctor Bertoncello (UCR, ex secretario de Seguridad bonaerense) y Mario La Battaglia (concejal del Partido Socialista). 

A grandes rasgos, las presentaciones reiteraron los argumentos del primer debate, que más que debate tiene  formato de presentaciones públicas, y en el mismo sentido, la participación de la ciudadanía no fue masiva, aún a pesar de que el tema ha sido divulgado en los diferentes medios de comunicación.

Quienes defienden la instalación de la nueva fuerza ponen énfasis en la llegada de 125 efectivos como primera necesidad mientras que los detractores señalan que no están garantizados los fondos para la financiación de la policía local.

En ese sentido, se hace evidente que el tema de la consulta popular por la policía comunal no ha calado del todo en la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta que desde el municipio ya han firmado la adhesión al decreto provincial. El convenio firmado por Vidal hasta el momento no ha sido publicado ni por los detractores ni por los que apoyan la creación de esta nueva policía.

El próximo miércoles se efectuará la última en la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, a partir de las 18.30, en tanto que la consulta popular no vinculante tendrá lugar el viernes 29 y sábado 30 del corriente mes. 

La Junta Electoral estableció además que los lugares de votación serán 10 mesas en Necochea, 5 en Quequén y 1 en cada localidad del distrito. El presidente de la Junta Electoral, Pablo Aued, destacó que se solicitó a las fuerzas políticas que aún no han intervenido en los debates que participen.

Tres Arroyos

Entretanto, Tres Arroyos pidió la excepción y primereó a Bahía Blanca en la adhesión a Policía Local
El vecinalista Carlos Sánchez firmó el convenio para adherir a la Policía Local, a pesar de que en el censo de 2010, Tres Arroyos figura como una ciudad que tiene 58.179 habitantes.
 
El gobierno bonaerense sumó a un nuevo distrito a la Policía Local, al firmar el convenio de adhesión con la municipalidad de Tres Arroyos.

La firma del convenio fue realizado en la Casa de Gobierno bonaerense, donde también se sumó a Ensenada al Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

"Buscamos tener una mayor capacidad operativa, con despliegue logístico, reforzado con estos flamantes patrulleros, con un mayor despliegue de recursos humanos”, sostuvo Scioli, quien indicó que con la nueva fuerza Tres Arroyos tendrá 80 nuevos efectivos.

Por su parte, el intendente Carlos Sánchez indicó que la incorporación de su distrito a la Policía Local "es algo muy importante que los intendentes estamos obligados a hacer de alguna manera por la responsabilidad que nos corresponde”, según recopiló la agencia DIB.

Tres Arroyos no tiene más de 70 mil habitantes, según el último censo de 2010. Sin embargo, al igual que el proyecto que quedó detenido en el senado, cualquier municipio que quiera contar con la Policía Local puede pedir una excepción para firmar el convenio.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias