BANDERAS Y BOMBOS

Protesta contra la concesión de El Chiquero copó el HCD

Trabajadores de ATE en conjunto con agrupaciones sociales irrumpieron anoche durante la sesión del HCD para oponerse a la concesión de la playa de Camiones municipal, tema que no iba a ser tratado en el cuerpo legislativo.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 07:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Se celebraba anoche la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante y luego de los homenajes que rindieron los concejales al fallecido exintendente de la ciudad, José "Coco" Taraborelli y la aprobación en general de la mayoría de los expedientes a tratar, ingresaron en el Salón de la Democracia un grupo de 50 personas con bombos, redoblantes y banderas para interrumpir la sesión.

La manifestación pertenecía a los trabajadores de ATE acompañados por una sere de organizaciones sociales que rechazan el proyecto del Departamento Ejecutivo para declarar de interés público en el HCD una propuesta para entregar en concesión la playa de camiones municipal "El Chiquero".

Eran las 20:42 y los manifestantes arrojaron panfletos al aire con la consigna: "Ahora van por la playa de camiones. No queremos que nos sigan robando. Defendamos juntos los espacios publicos!!!"

 

Trabajadores de ATE y otras organizaciones sociales irrumpieron en el HCD

 

Entre los cánticos de los manifestantes ("olé olá, a donde vayan los iremos a buscar"), la titular de ATE seccional Necochea, expresó sus reclamos con un megáfono en la mano. "Queremos sentirnos identificados con ustedes y queremos saber con qué fundamentos nos van a hacer creer de que esto no es un negocio", reclamó la dirigente, que explicó que la movida respondía a los intereses de 18 agrupaciones (Movimiento Evita, ATE, Frente Popular Darío Santillán, entre otros)

La manifestación llegó en sincronía con una solicitada que las agrupaciones pagaron en el diario local Ecos Diarios, rechazando lo que consideran como una eventual "privatización" del predio.

El reclamo, de paso, se extendió a todos los trabajadores precarizados que trabajan para el estado. En ese sentido, se sabe que buena parte de la planta de trabajadores que se desempeña en "El Chiquero" son destajistas municipales con salarios mínimos. 

 

La manifestación duró 11 minutos

 

Cuando la batucada y los cantos se detuvieron por un momento, intervino el presidente del HCD, Pablo Aued, para invitar a los manifestantes a realizar sus peticiones formalmente. "Es vocación de este cuerpo recibir a todos", dijo Aued y recalcó que quedaban abiertos "los canales institucionales" para los reclamos.

Transcurridos exactamente 11 minutos desde que se iniciara la intervención, los manifestantes se retiraron, aunque para nadie pasó desapercibido el saludo que uno de los "punteros" de la manifestación envió a tres de los concejales presentes. "Aguante Estación Quequén", agitó el hombre del redoblante y se dirigió a saludar a los concejales Marcelo Ordoqui (ex presidente del club quequenense y concejal del Partido de la Victoria), Luciano Lescano (FPV y referente del Movimiento Evita en Necochea) y Ricardo Calcabrini (de Confianza Necochea, recientemente lanzado como candidato a intendente por el sciolismo).

Retirados los manifestantes pacificamente, siguieron tratándose los temas de la orden del dia, aunque el tema de la manifestación volvió a tener lugar minutos más tarde.

Resultó que el tema de la concesión de "El Chiquero" tuvo cierta repercusión en los últimos días aunque no estaba previsto que se lo tratara en la sesión del Concejo. De hecho, al iniciarse la sesión pudieron verse a trabajadores de diferentes sindicatos relacionados con la actividad de la playa de camiones que se retiraron al ver que en el temario no se incluía la polémica concesión. 

En ese sentido, se interpretó que la movida tenía que ver más con la visualización del tema en la comunidad que con una intención de presentarlo a debate (como en cada sesión, las cámaras de TV estaban presentes, aunque durante la irrupción de los manifestantes la programación se interrumpió cuando se cortó el sonido y luego con un aviso publicitario). 

Así, no tardó en suceder: el presidente del HCD Pablo Aued, le preguntó al concejal Luciano Lescano si estaba de acuerdo con lo sucedido y éste le respondió asegurando que el HCD es "la casa del pueblo" resaltando la legitimidad de esa clase de manifestaciones en ese marco, lo que generó la reacción de algunos de sus compañeros legisladores.

Primero fue Ana Asa, quien recordó a los manifestantes que "a mí no me van a tener que ir a buscar a ningún lado porque yo estoy acá". Enérgica, Asa reprobó así la manifestación: resulta que su facción del FPV apoya a la intendencia en su proyecto para la entrega en concesión del predio.

 

Banca abierta: Vacía entre panfletos
 

 

Por su parte, el concejal Gonzalo Diez calificó la actitud de los manifestantes de "fascista" y "violenta". En el mismo sentido se expresó el radical Fernando Kuhn, quien además comentó luego a Cuatro Vientos que tranquilamente los manifestantes podían usar la Banca Abierta, "que nunca se la hemos negado". 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias