CUERPO DELIBERATIVO

8va sesión del HCD: El amparo por las tarifas de gas pasó a comisión

Con dos cuartos intermedios y la irrupción de trabajadores de ATE pasó la 8va sesión ordinaria del HCD. El amparo por las tarifas de gas pasó a comisión y el cuerpo expresó su preocupación por el estado de la red de distribución del fluído.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 20:30

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada este jueves en el Salón de la Democracia contó con el tratamiento de numerosos temas, dos cuartos intermedios y la irrupción de una manifestación de trabajadores de ATE y organizaciones sociales como puntos salientes. (ver nota relacionada).

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo, Pablo Aued, el secretario Walter Bravo y los concejales Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Facundo López, Cristina Biar (FR); Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Juan Roldán (Concejal Suplente), Mauro Velázquez (Concejal Suplente) y Martín Domínguez Yelpo (UP-FE); Mario La Battaglia (PS); Luciano Lescano (FPV); Ana María Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini, (FPV-PJ); Ricardo Calcabrini (CN); y Marcelo Ordoqui (PDV).

 Se realizaron tres homenajes: El primero por la aparición del nieto 114 de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hicieron uso de la palabra los concejales Lescano, Calcabrini y Asa. El segundo por el 164 aniversario del fallecimiento del General San Martín, hizo uso de la palabra el Concejal 

Velázquez. Y el tercero por el 26 aniversario del fallecimiento del Intendente, José Domingo "Coco" Taraborelli, en el 26° aniversario de su muerte.
 
Como resultado de la sesión, el cuerpo deliberativo envió los siguientes datos en gacetilla de prensa: 

Se incorporan en Parlamentaria los despachados: 38

Se retiraron los despachados: 5 Y 23

Aprobados por unanimidad: 1, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Se tratan por separado los despachados: 3, 6, 8, 9 (con lectura de la parte resolutiva por Secretaría), 15 Y 25 

Aprobados por unanimidad: 3, 6, 8, 9, 15 y 25

Sobre tablas: 1, 2 y 3

Aprobados por unanimidad: 1

Pase a comisión aprobado por unanimidad: 2 y 3
 

Para saber de qué se trataba cada expediente podés dar click acá.

Luego de los homenajes llegó el primer cuarto intermedio en el que los presidentes de cada bloque junto al presidente del HCD, Pablo Aued mantuvieron una reunión para acordar el tratamiento de una serie de actas del 2012 y 2013. Además, se retiraron los despachados 5 (para refrendar un convenio entre la Municipalidad de Necochea y la UTN) y el 23 (la escrituración de un inmueble en Quequén a nombre de Claudia María Gauna). Se sumó además el expediente 38.

Luego de la votación en general de una extensa serie de despachados en general, el HCD vió la irrupción de manifestantes de ATE opuestos a la concesión de la playa de camiones municipal conocida como "El Chiquero" (ver nota relacionada)

Tras la interrupción el concejal Arturo Rojas hizo una extensa presentación de su proyecto de resolución para que el cuerpo deliberativo expresara su preocupación por la situación de la red de gas en el distrito. Su proyecto fue aprobado por unanimidad.

Para esa altura el concejal Alberto Esnaola se había retirado de la sesión por un "problema personal" según anunció su compañero de bancada en la UCR, el concejal Gonzalo Diez.

El expediente número 6 trató la incorporación del municipio a un programa de accesibilidad al transporte público por parte de los discapacitados, cuya presentación de la concejal Ana Asa gozó con la aprobación de todo el cuerpo.

Los expedientes 8 (pedido de informes sobre el estado del puente Taraborelli), 9 (declaración de Interés Público, propuesta de Movimiento Estudiantil de Necochea, referido  a Centros de Estudiantes) el 15 (para la reparación de juegos en el Parque Miguel Lillo) y el 25, sobre la declaración de Interés Público a la jornada "Arte,  Comunicación y Derechos Humanos”; fueron aprobados por unanimidad, luego de lo cual se pasó a un segundo cuarto intermedio.

Luego de la segunda pausa se presentaron sobre tablas tres expedientes más: el primero era una minuta de comunicación que pide el HCD al DE para que se informe sobre el estado de los médanos en Costa Bonita, donde se está realizando extracción de arenas de manera predatoria. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Luego el concejal Ricardo Calcabrini pidió en la presentación del segundo nuevo expediente, que los concejales acompañen el pase a comisión de la declaración de "Hijo Dilecto" de la ciudad a Hugo Ibarguren, necochense que fuera el campeón de patín argentino más joven de la historia.

Finalmente, Facundo López realizó una extensa presentación para que el HCD acompañe el pedido de amparo que realizó frente a la justicia para detener los aumentos en las tarifas de gas (ver nota relacionada). La propuesta tuvo la ovservación del concejal Fernando Khun acerca de la legitimidad que tendría que el HCD enviara su apoyo y una observación del concejal Arturo Rojas para que el tema pase a comisión. Los concejales se mostraron de acuerdo con la presentación del amparo, aunque el tema pasó a comisión para mejorar la efectividad de la medida. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias