LA MUNI NO SABE

La gran duda: ¿A nombre de quién quedó la propiedad del Barrio Médanos?

En la COPAP y la Muni no terminan de definir cuál es la situación dominal de los terrenos del Barrio Médanos. Por ahora, la Muni espera un informe del Registro de Propiedad, previsto para la semana que viene.
sábado, 16 de agosto de 2014 · 19:03
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La semana pasada el Ingeniero Carlos Samprón, Subsecretario de Desarrollo municipal que preside la COPAP (Comisión para el Análisis del Parque) contó en FM La Corte al periodista Jorge Gómez, que las escrituras finales para la propiedad de terrenos en el Barrio Médanos finalmente habían sido puestas en vigencia hace aproximadamente tres meses. (ver nota relacionada)

El comentario se hizo en el marco de las preguntas que estaba haciendole el periodista sobre las actividades de la comisión que preside, donde se está analizando la situación del Parque Miguel Lillo en reuniones periódicas celebradas cada viernes. La COPAP está preparando una audiencia pública para el sábado 23 de agosto.

Durante la reunión del viernes pasado (ayer 15-08) surgió, como viene siendo comentario en la comisión en reuniones anteriores, el antecedente del Barrio Médanos, cuya concesión que terminó siendo privatización genera uno de los argumentos que sustentan la preocupación de los activistas anti EMPAR al oponerse a un ente autárquico plenipotenciario que podría gestionar nuevas concesiones en el parque.

El agujero negro de la cuestión fue relatada de la siguiente manera por el diario local Ecos Diarios, cuya línea editorial se ha mostrado claramente privatista en el pasado:

"El agrimensor que participó de esos trabajos de subdivisión, por pedido de la comuna, dio cuenta que la parcela donde se edificó el Barrio Medanos fue escriturada a nombre de los desarrolladores del proyecto y que la escritura se tramitó en 1997. Aunque el profesional manifestó que desconoce si llegó a inscribirse y asentarse en el Registro de la Propiedad a nombre de un particular.

Por su parte, la funcionaria responsable del área de Planeamiento, Sandra Retamales, dijo a los presentes que la semana entrante espera un informe del Registro de la Propiedad sobre el Barrio Medanos, ya que es la única duda que les queda sobre la situación dominial del Parque Lillo".

El significado de los dos párrafos anteriores muestra el estado de las cosas: el estado municipal desconoce la situación dominal en la que se encuentra un espacio público que fue cedido en concesión de manera polémica y que ha sido ampliamente rechazado por los vecinos desde su creación. El detalle no es menor, sobre todo si la noticia se observa en el marco de una serie de movilizaciones que se han producido en la ciudad en los últimos meses en defensa de los espacios públicos y los predios estatales (caso Parque Miguel Lillo y, mas recientemente, playa de camiones municipal).
 
Inseguridades

No sólo las declaraciones de Retamales revelan algunas de las incertezas e inseguridades municipales acerca de el estado de las cosas alrededor del parque. Aunque Samprón mismo había dicho a Jorge Gómez que los fondos que genera el parque no alcanzan ni para dos meses de sueldos, en realidad no está para nada claro la cantidad de personal municipal que está afectado a tareas en el predio.

Las inseguridades no se limitan al personal: ya es de público conocimiento que las cámaras de seguridad instaladas sobre Avenida 2 y Pinolandia (cuya instalación tiene que ver con la prevención de delitos como las picadas de autos y motos en ese sector del parque), no están en funcionamiento.

Las picadas, junto al robo de leña, representan dos de las felonías más graves que se sabe que se cometen en el parque Miguel Lillo frecuentemente. El asesor del área de Protección Ciudadana del municipio, Hugo Rago, participó en la reunión de la COPAP de este viernes y relató a la comisión las importantes dificultades técnicas que tiene el municipio para instalar dispositivos para prevenir otros delitos como el vandalismo en el anfiteatro, la casona del Museo y el sector de juegos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias