ARTE PÚBLICO

Homenajean al muralista necochense Marcos Voet en México

El muralista necochense Marcos Voet fue declarado por el HCD "embajador cultural" de nuestra ciudad para viajar a México, cuna del muralismo mundial, donde se realizará una jornada Internacional de Arte Público y Muralismo en noviembre.
sábado, 16 de agosto de 2014 · 10:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la tarde noche de este jueves 14-08, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la declaración como "Embajador Cultural" al reconocido muralista necochense, Marcos Voet.

Resulta que el muralista ha sido invitado a participar en México de un evento internacional que se celebrará en noviembre en un distrito del centro del país norteamericano.

"Me llegó una invitación del Museo de Tlaxcala, de México, saludandome y conmunicandome que la celebración del 7mo Aniversario de la fundación del museo, donde a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y Eco Global Arte tienen previsto realizar una jornada internacional de Arte Público y Muralismo en 2014", explicó el propio Voet en diálogo con Cuatro Vientos.

"El tema que se va a tratar es "Tlaxcala abierta al mundo por el arte'", contó el artista plástico, que agregó que el evento se realizará del 3 al 8 de noviembre y que acaba de recibir la invitación para participar. La invitación fue cursada por el maestro Martín Rojas Hernández.

Voet ha sido invitado en otras 3 oportunidades a México, país considerado como la cuna del muralismo en el mundo. "Estuve en el año 1997, donde se hizo la Primera Jornada Internacional de Arte Público y Muralismo', junto al maestro de Mar Del Plata, Italo Grassi, actualmente fallecido: eramos los dos los represenantes argentinos por aquella época", recordó Voet. El artista será reconocido en noviembre por el museo mexicano junto al maestro marplatense.

El reconocimiento de los mexicanos al artista necochense (llegó a la ciudad en el año 1948) no es caprichoso: Voet ya ha realizado 87 murales en diferentes países y provincias del país. Trabaja en conjunto con un grupo de diferentes muralistas de nivel internacional que suelen encontrarse en diferentes países. "El año pasado estuve invitado a Sudáfrica e hice un mural allá invitado por el gobierno sudafricano y fuismos un grupo de diferentes nacionalidades, nos reunimos 30 muralistas de diferentes países", contó.

Aquella visita se extendió del 16 al 29 de septiembre del 2013 "con temáticas sobre toda la historia que gira alrededor de la integración del blanco y el hombre de color”, según explicó en aquella oportunidad el artista.

Este artista plástico tiene trabajos además en Calle Angosta, San Luis; en Valle Hermoso, Córdoba Capital y Carlos Paz, en la provincia de Córdoba; en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; en Formosa, Catamarca y Corrientes.

En nuestra ciudad Voet ha dejado su impronta en numerosos puntos: en la antigua Ganadera, en el hall de entrada de la municipalidad y en los edificios Keops. Voet dicta clases de artes plásticas en Necochea, formando nuevos artistas en el distrito. 

Te dejamos abajo tres imágenes de algunas de sus obras con las que participó en encuentros de muralismo de todo el país:

 

Los arlequines (2004) - Villa Carlos Paz
Mateando (2006) - Formosa
Migraciones (2003) Mar Chiquita

 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias