POR EL SÍ

Vidal irá a Quequén al debate por la policía local

El intendente interino estará defendiendo su adhesión al convenio de creación de la policía local este jueves en el tercer y último debate de cara a la consulta popular. El debate se hará en Quequén.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 08:44
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este martes se volvió a reunir la Junta Electoral para la Consulta Popular por la policía local. 

De la reunión participaron los representantes del Frente Renovador, Unión Celeste y Blanco, PRO, Partido Popular, GEN, Partido Obrero, Unión Popular y Partido Fe. Además, se encontraban el Presidente del HCD, Pablo Aued y los concejales: Arturo Rojas (UP-FE), Ana Asa (FPV-PJ) y Mario La Battaglia; y el Secretario de la Junta Electoral, Gustavo Anadón

Como dato saliente, desde el HCD confirmaron que José Luis Vidal, intendente interino de Necochea, participará en el tercer y último debate previsto para este jueves a las 18:30 en la Sociedad de Fomento de Quequén.

Vidal se ha inclinado por el "sí" a la policía local desde un principio. De hecho, ya ha firmado el convenio marco de adhesión a la nueva fuerza en La Plata junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y asegura que la ciudad recibirá 125 policías nuevos si el HCD finalmente homologa el convenio.

El mecanismo de adhesión a la policía local dispuesto por el decreto del gobernador Daniel Scioli implica que luego de firmar el convenio marco entre el intendente y el ministro, el Concejo Deliberante debe homologarlo (aprobarlo) para que se ponga en vigencia. En el caso de Necochea, si bien el intendente adhirió a la nueva fuerza, antes de votar la homologación el HCD decidió que debía hacerse una consulta popular para saber que opina la gente del tema. 

Sin embargo, la consulta es no vinculante, o sea, no obliga a los concejales a votar según el resutado de la misma. Por otro lado, tampoco ha existido un compromiso formal (más allá de las declaraciones públicas) de respetar el resultado de la votación para decidir en el Concejo. 

Por esa razón parece ser que la ciudadanía percibe que su participación no es del todo necesaria y los dos primeros debates públicos no mostraron el interés de los vecinos, algo que se tradujo en una muy baja concurrencia a estos eventos.

De cualquier manera, la votación por la Consulta Popular No Vinculante por la Policía Municipal será los días viernes 29 y sábado 30 de Agosto. Los lugares de votación serán: en Necochea, el HCD y el Centro Cívico. En Quequén y en las localidades del Interior del Distrito, las Delegaciones.
  
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias