EL ÚLTIMO

Debate por la policía local: El reclamo por seguridad fue más fuerte en Quequén

El tercer y último debate público por la policía local se celebró este jueves en la Sociedad de Fomento de Quequén. La concurrencia de los vecinos fue mayor que en debates anteriores.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 11:01
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Jueves 21 de Agosto de 2014 se realizó el 3º y último debate público de la consulta popular por la policía municipal. El debate se realizó en la Unión Vecinal de Fomento de Quequén y contó con la más nutrida concurrencia en lo que va de los debates: cerca de 100 vecinos se acercaron a escuchar las diferentes posiciones.

La participación en Quequén fue mucho más amplia que los debates realizados en Necochea: el primero no llegó siquiera a llenar la mitad de la sala del Teatro Municipal Luis Sandrini; en la segunda pasó algo similar en el Salón de la Democracia del HCD.

Aparentemente, en esta tercera ocasión la concurrencia fue mayor, aunque distó mucho de la masividad que debiera esperarse si el tema de la inseguridad fuera realmente una prioridad para los vecinos. Sin embargo, está claro que en Quequén se viven hechos de inseguridad mucho más frecuentemente que en Necochea y es donde más se necesitan medidas de prevención, algo que los vecinos reclaman en los barrios de la hermana ciudad.

El debate de ayer coincidió además con una trágica noticia: un vecino asesinó de un balazo a un conocido delincuente que estaba prófugo y refugiado en el bajo de Quequén. Aparentemente, el vecino estaba harto de sufrir hechos de inseguridad.

Con ese panorama y la promesa de que el intendente interino, José Luis Vidal, iba a estar presente en el debate, la concurrencia fue un poco mayor de la que se vió en los anteriores encuentros.

Como en las veces anteriores, en el cruce participaron 6 expositores. Los 3 que fueron por el "sí" eran: Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea), José Luis Vidal (Intendente Interino), Sebastián Perez Ardanaz (Frente Renovador). Por el "no" estuvieron Fernando Dufau (Unión Popular), Jorge Deserio (Pro) y Guillermo Cirigliano (Gen).

Tanto por el "sí" como por el "no" presentaron una vez más argumentos similares: quienes apoyan la creación de la policía local en realidad apoyan el proyecto político de Daniel Scioli, que sacó por decreto la creación de la policía municipal.
 
La concurrencia no fue masiva


El Intendente Interino, José Luis Vidal, dijo que es necesaria la policía municipal porque es una "necesidad tener mas policías” escuchando a los vecinos del distrito y estando cerca de ellos para su protección.

"Estoy convencido que esta es una buena decisión para la seguridad de nuestros vecino”. Vidal mencionó que en una encuesta realizada en el mes de abril sobre un padrón telefónico, cuando se consultan las demandas de los vecinos, el 36,3% respondía que el problema mas importante era la inseguridad, el 26% las calles rotas, el 16% la falta de trabajo y luego el reclamo de mas obra publica. 

Llama la atención que si bien el tema de los debates por la policía local contó con una amplia cobertura mediática y tratándose la inseguridad del tema más importante para los necochenses que la participación ciudadana en los tres encuentros haya sido tan baja. 

"El problema mas importante es la inseguridad” afirmó Vidal, que no dio preciciones sobre cuántas personas fueron encuestadas. Finalmente concluyó que "hoy la Provincia de Buenos Aires le está dando a los intendentes y a todo el poder político una herramienta a nuestra disposición para tomarla o dejarla”.

En el mismo sentido y aún más politizado fue el concejal sciolista, Ricardo Calcabrini, que razonó dos motivos para apoyar la creación de la nueva fuerza: por un lado porque es un proyecto del gobernador, y por el otro, porque genera una fuente de trabajo. Así se da voz a la tesis que sostienen además los detractores de la nueva policía: se crea la fuerza para generar puestos de  trabajo dependiente del estado frente a la incapacidad de generarlos de otra forma.

Por su parte, entre los argumentos por el "no" se coincidió en la necesidad de tener más policías, aunque se remarcaron algunas diferencias.

"Desde el punto de vista legal, la responsabilidad de la seguridad de los habitantes es exclusiva del gobernador, y esa facultad es indelegable", aeguró Jorge Deserio (Pro)

por su parte, Fernando Dufau, de Unión Popular, aseguró que "siguen mintiendo, porque en vez de ser una solución, puede ser un gran problema". "Se han prometido muchas cosas para el distrito y no se ha cumplido como es el caso de la Alcaidía", remarcó.

Marcha la aclaración: es cierto que la Provincia ha prometido la construcción de una alcaidía en la ciudad en reiteradas oportunidades y esa promesa no se ha cumplido. También es cierto que desde la municipalidad poco pueden dar respuesta a los requerimientos de la nueva fuerza... el ejemplo vivo es la escuela descentraizada de policía "Juan Vucetich", que tiene a 60 cadetes entrenandose en un galpón con goteras y tabicado precariamente.

A pesar de que se anunció que durante los debates iba a haber un espacio para la participación de los vecinos, eso finalmente no sucedió, dando la pauta del nivel de participación ciudadana que se le terminó dando a las presentaciones.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias