MANIPULACIÓN

Trucha: La encuesta de Ecos Diarios sobre la COPAP

Un nuevo embate privatizador de espacios públicos en manos del diario local, Ecos Diarios, muestra no una serie de notas que intentan legitimar la polémica privatización de médanos en la ciudad, sino que incluye una encuesta cuyos números directamente no cierran.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 15:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mucho se lo critica a Walter Baños de Necochea Hoy o a José Luis Mariscal, de Diario Necochea, por los resultados de sus propias encuestas online o las tendencias que buscan imponer en el uso de esa herramienta. Frecuentemente se relaciona a los portales web con la manipulación capciosa de la información por estos ejemplos, aunque pocas veces se cuestiona en el mismo sentido a publicaciones supuestamente serias o con "elevación de miras"
 
Sin embargo, hoy día podemos encontrar un ejemplo en el mismísimo Ecos Diarios, bastión necochense de la información seria, chequeada, miembro de prestigiosas instituciones de la corporación periodística y demás laureles ganados en el pasado y de presente añejo y nostálgico. 

Resulta que en su nuevo embate privatizador, a pocas horas de que se realice una audiencia pública de la COPAP, la comisión que formó la muni para estudiar lo que debe hacerse en el Parque Miguel Lillo, el diario local publicó en su web una encuesta que intenta reflejar que los necochenses mayoritariamente desestiman que la COPAP llegue al objetivo propuesto, que es el de analizar y planificar acciones para realizar en el Parque.

Lo que resulta sorprendente no es el resultado en sí, dado que ciertamente se reconoce como verosímil creer que los necochenses podrían estar descreídos del instrumento municipal, teniendo en cuenta el funcionamiento trunco que tiene el estado comunal en medio de una crisis financiera e institucional sin precedentes. Lo sorprendente es que los números publicados por el diario ni siquiera cierran.

Según Ecos Diarios, en su encuesta votaron 523 personas en una semana, número que en principio no cuadra con cualquier proyección seria en base a su cantidad de visitas (Ecos Diarios acumula apenas 5 mil visitas diarias por día según diferentes mediciones en la web). Sin embargo, esa proyección es subjetiva, así que es meritorio dejarla de lado.

Ahora, los resultados publicados para sostener "Pesimismo acerca del resultado que tendrá la comisión del Parque": sobre 523 personas que emitieron su voto, el 76,69% de las personas estableció que piensa que la COPAP no cumplirá su objetivo. Es decir, mediante una regla de tres simple se obtiene el número de... 401,08. Es decir, 401 personas y una fracción inexplicable descreen de la COPAP.

Lo mismo sucede en el 14,41% que dijo no saber si habrá resultados, que serían 75,36 personas, o sea, 75 personas y otra fracción inexplicable de 0,36. Luego en el 8,9% que dijo que cree que la COPAP cumplirá su objetivo sucede lo mismo, ese porcentaje representa a 46,54 personas.

Es decir, según la encuesta de Ecos Diarios hay fracciones de personas que también votan, algo imposible dado que no existen las fracciones de personas, mucho menos fracciones que puedan votar. 

Estos datos surgen todos de su propia publicación online. Como puede que la publicación sea cambiada tras la salida de esta nota, dejamos la captura de pantalla:
 
Captura de pantalla de la nota

 
La publicación de la encuesta, que siendo uno bondadoso puede interpretarla como fallida por un error de tipeo o de cálculo, llega a pocas horas de que en el hall de la municipalidad se realice este sábado 23 la audiencia pública de la COPAP, donde participarán 19 disertantes a lo largo de 3 horas.
 
Los resultados de la encuesta van acmpañados, además, de dos notas en portada que sostienen por un lado un presunto aval público para construir en el frente costero y, por el otro una explicación de por qué el Barrio Médanos, reconocido como ilegítimo hasta el hartazgo por tratarse de un barrio cerrado en una concesión pública, ahora está escriturado como si fuera lo más normal del mundo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias