TEATRO MUNICIPAL

Se realizó el primer debate por la policía local

El primer debate de cara a la consulta popular por la policía municipal contó con argumentos por el 'no' más convincentes que por el 'sí'. Se espera que el miércoles 13 se realice un segundo debate con presencia de referentes provinciales.
jueves, 7 de agosto de 2014 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cerca de las 19 horas en el Teatro Municipal Luis Sandrini se realizó el primero de los tres debates que se llevarán a cabo en el marco de la consulta popular por la policía local que se llevará adelante a fines de agosto en diferentes puntos del distrito. La consulta es no vinculante aunque podría significar un indicador para los concejales que deben definir si aprueban o no el convenio para crear la nueva fuerza que el intendente interino José Luis Vidal firmó el lunes 28-07 en La Plata.

El debate se celebró frente a un centenar de vecinos, periodistas y referentes políticos que se hicieron presentes en el lugar y se prolongó por poco más de una hora.

Por el 'no' a la policía local participaron el concejal radical, Alberto Esnaola y el candidato a intendente por el PRO, Dr Gustavo Casas. Por el sí, entretanto, estuvieron presentes el referente del Partido Popular, Martín Orlando, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, José María Álvarez.

 

Martín Orlando, del Partido Popular, abrió el debate

 

En un principio se había publicado que se iba a presentar por el 'no' el diputado Guillermo Britos de Unión Celeste y Blanco, que terminó siendo reemplazado por Álvarez. Lo mismo sucedió con un referente del 'sí', el ex subsecretario de Seguridad Héctor Bertoncello de la UCR, que fue reemplazado por Esnaola. Se espera que ambos puedan presentarse en el segundo debate público, que se realizara en el Palacio Municipal la semana que viene.

El encuentro fue moderado por el periodista Gustavo Nicolás y fue presentado inicialmente por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued.

El debate se inició con la presentación de Martín Orlando, del Partido Popular, que recalcó que su apoyo a la medida. "La policía de proximidad es lo que le está faltando al distrito", expresó el referente, quien sostuvo que la nueva fuerza no tendrá costo para el municipio.

En contraparte, el Dr. Gustavo Casas, precandidato a intendente por el PRO, comenzó su alocución aclarando que junto al concejal Esnaola, "no somos los malos de la película por estar por el 'no'" y recalcó, como lo haría durante toda la noche que "trasladarle el tema de la seguridad a los intendentes puede ser peligroso" 

 

Gustavo Casas se expresó contra el proyecto de policía local
 

 

"Entendemos que Necochea puede adherir a la policía Comunal que está funcionando muy bien en distritos vecinos como Lobería, San Cayetano y Juárez y que fue creada por ley, no por un decreto del gobernador”, destacó el doctor.

Quien presentó quizá los argumentos más sólidos fue por el 'no' y se trató del concejal radical Alberto Esnaola, principal promotor de la consulta popular por la policía local. Esnaola aseguró que "los necochenses tienen que saber que esta policía no será gratuita", abonando a la idea de la posibilidad de que la provincia no cumpla con el envío de fondos necesario para mantener a la nueva fuerza.
 
Alberto Esnaola: "Esta policía no será gratuita"
 

El problema, según Esnaola, radica en ciertas oscuridades dentro del convenio que firmó José Luis Vidal para adherir a nuestro municipio al decreto del gobernador Daniel Scioli. "En el convenio no dice el número de policías que vendrán a Necochea", explicó el concejal.

El legislador tampoco olvidó los fracasos de la Provincia en materia de seguridad, enumerando sucesivas gestiones provinciales que prometieron cosas que luego no funcionaron o simplemente no cumplieron. 
 
Por su parte el secretario de Gobierno, José María Alvarez, leyó las características de la formación de los efectivos de la nueva fuerza como parte de sus argumentos y sostuvo que "no le podemos esquivar a 125 policías". De cualquier manera, el funcionario reconoció que el financiamiento de la policía municipal corresponderá a la provincia y que "los nuevos policías van a entrenar por 6 meses a un año".
 
José María Álvarez representó a la Muni en el debate
 

Si bien el anuncio del debate prometía la intervención del público luego de las presentaciones, esto no sucedió. El próximo debate, el segundo en una serie de tres, será en el Concejo Deliberante el miércoles 13 de agosto a las 19.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias