NEQUEN S.A.

Playa de Camiones: Concejales recibieron a posibles concesionarios

Los concejales recibieron a representantes de Nequen para conversar por el llamado a licitación de la Playa de Camiones. El escenario se plantea en el marco de la posibilidad de llamar o no a una licitación por el predio.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 00:31
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la mañana de ayer martes 9 de septiembre representantes de la Empresa Nequen S.A. se reunieron con concejales de los distintos bloques parlamentarios del Honorable Concejo Deliberante con motivo de hacerles llegar la posición de la empresa frente a la posibilidad de concesionar una vez más la Playa de Camiones Municipal conocida como "El Chiquero"

En representación de Nequen S.A. estuvieron Rodolfo Carlos Cerminati, Contador de Nequen S.A.; Hernán Rodriguez (Encargado de Puerto) y Gastón Roques, Apoderado. Entre los concejales, los representantes fueron Fernando Kuhn, Alberto Esnaola (UCR); Mario La Battaglia (PS); Marcelo Ordoqui (PdV); Arturo Rojas (UP-PJ); Cristina Biar (FR); Ana María Asa (FPV-PJ) y el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

En el comienzo de la reunión el concejal Alberto Esnaola explicó que se estaban escuchando todas las opiniones de los operadores con el Estacionamiento Municipal de Camiones, por tal razón se había aceptado la solicitud de la empresa para escuchar su opinión sobre el tema.

"El Contador de Nequen, Rodolfo Carlos Cerminati, explicó a los concejales que la empresa que fue fundada en 1910 como Guillermo Martínez S.A., opera desde 1998 como Nequen S.A., está en condiciones de gestionar y administrar la Playa de Camiones y por lo tanto estaban interesados en participar de una licitación pública para la concesión de la misma", informa la gacetilla de prensa del HCD.

Consultado por Cuatro Vientos, el concejal Esnaola explicó que los representantes de Nequen se acercaron al HCD "a plantear (cosa que me parece razonable) que la prestación de servicio de la PLaya de Camiones no es una prestación original que deba ser tomada en cuenta como iniciativa privada y que quieren participar en un proceso licitatorio de a cuerdo a lo que establece la Ley Orgánica y no bajo el régimen preferencial". 

"Es un pedido razonable, los hemos escuchado y les dijimos que hay varias posiciones dentro del Concejo Deliberante, que no quieren llamar a licitación, que quieren llamar a licitación bajo un proceso de iniciativa privada y los que consideran que es mejor hacerlo bajo el paraguas de la ley para que todo corra en igualdad de condiciones y el compromiso a resolverlo a la brevedad posibile", explicó el concejal.

La posible entrega en concesión por vía de una iniciativa privada fue impulsada desde el Poder Ejecutivo Municipal en las últimas semanas, aunque el proyecto de ordenanza aún no ha llegado a manos de los concejales. La sola posibilidad de su entrega en concesión levantó la oposición de sectores transportistas y trabajadores agremiados en ATE, que ven la posibilidad de que sus fuentes de trabajo estén bajo amenaza.

Esnaola explicó que la llamada "iniciativa privada" no carece de un proceso de competencia con otros oferentes, sino que significa que el que presenta la inciativa tiene preferencia en el proceso licitatorio. "Lo que plantean algunas empresas, al ser una concesión que ya existe, no es una idea original que se deba premiar en el proceso licitatorio", explicó el legislador.

"El sistema de iniciativa privada tiene como idea original premiar a aquel que tiene una idea original sobre un servicio, entonces se le da una puntuación especial a los efectos de que no venga otro, oferte lo mismo y pierda con su idea original", dijo el concejal radical.

El legislador aseguró que los de Nequén no son los únicos interesados en entrar en un eventual llamado a licitación.

Por su parte, el concejal Fernando Kuhn explicó que lo que se está haciendo es una serie de consultas a los diferentes actores sobre la iniciativa privada para la cncesión de la playa de camiones. El concejal reconoció los diferentes grupos que están nvolucrados en el tema: los que apoyan la iniciativa privada ("hasta ahora hay un solo proyecto presentado"), los que quieren un llamado a licitación con competencia entre oferentes y los que impulsan la idea de que el municipio siga a cargo del predio.
 
"Hoy se están manejando estas tres posibilidades", resumió Kuhn, quien aclaró que el tratamiento del tema en el HCD todavía no tiene fecha puesta porque "hoy en día no hay nadie en el COncejo Deliberante que esté motorizando el tema".
 
El concejal puso el acento sobre el concepto de "privatización" que usan los que se oponen a una nueva concesión: "Privatizar está muy lejos de ser lo que cualquiera entiende que este proceso podría llevar". Así, el edil explicó que el llamado (o no) a concesión es el verdadero marco de discusión del tema.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias