EN EL PASEO DE LA MEMORIA

Estudiantes realizarán un acto en Necochea por la "Noche de los Lápices"

Estudiantes de Necochea y Quequén convocan a un acto esta tarde en la PLaza Dardo Rocha para conmemorar los 38 años de la tristemente célebre "Noche de los Lápices".
martes, 16 de septiembre de 2014 · 08:06
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Desde el Movimiento Estudiantil Necochea-Quequen organizamos este acto de homenaje a nuestros compañerxs estudiantes secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura militar", reza la convocatoria distribuída en Facebook invitando a sumarse a las actividades en Necochea por la conmemoración de los 38 años de la llamada "Nohe de los Lápices".

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998.

En el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976 miembros de las Fuerzas Armadas y policiales llevaron a cabo una operación que pasó a ser conocida como la "Noche de los lápices”. 

La misma implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata. Estos jóvenes formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), tenían una militancia activa comprometida con la transformación de la sociedad y habían luchado en defensa del boleto estudiantil. El episodio cuenta incluso con una película que relata los hechos: "La Noche de los Lápices" se estrenó en 1986 y fue dirigida  por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia

Durante su secuestro, fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron, los restantes continúan desaparecidos. 

El acto está prevista para las 14 horas de este martes y se convoca en el Paseo de la Memoria, de la plaza Dardo Rochea, en pleno centro necochense. Las actividades previstas por los estudiantes para el acto son:

- Recital de Bandas de la Escuela de Artes Orillas del Quequén.
- Danza, teatro y pintura
- Intervenciones artísticas con participación del público
- Mural: pintura colectiva 
- Exposición temática de fotografías
- Intervención de guardapolvos
- Sorpresas!

Marcha en La Plata

Organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y de DDHH, entre ellas la Federación de Estudiantes Secundarios de la Ciudad de BSAS, y la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata realizarán una marcha y acto en conmemoración de la Noche de los lápices. La marcha ira de la Plaza Italia a la plaza San Martín, donde se realizarán diversos foros de debates y conciertos; y a las 17:00 se cerrará la jornada con un acto.

El evento se realizará a las 9.00, en el hall del Pasaje Dardo Rocha de Calle 50 entre 6 y 7, de La Plata, donde se espera la participación del presidente de la CPM, Hugo Cañón y la investigadora e integrante de la Comisión, Dora Barrancos.

Luego del acto, en el que se proyectarán fragmentos del documental "Los Irrecuperables" y el cortometraje "El Método II", unos 400 jóvenes de escuelas públicas de la región participarán en talleres de debate tratando de pensar relaciones entre los tiempos de la dictadura y la actualidad.

A su vez, en el mismo horario, la Mesa por la Memoria y la Justicia de Lomas de Zamora convocó para hoy a una "Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia" y al "Segundo Encuentro Artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana" frente al "Pozo de Banfield".

Comentarios

Otras Noticias