INFLACIÓN

Colectivos: La posibilidad del aumento y el boleto escolar

El HCD marplatense ha detenido por ahora el aumento de colectivos en la vecina ciudad. En Necochea, mientras los estudiantes reclaman un boleto gratuito, la empresa de transportes piensa en nuevos aumentos.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 16:18
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La inflación y la suba del precio de los combustibles gradualmente generan aumentos en los precios del transporte público, subas que muchas veces se encuentran más allá de los subsidios que las empresas puedan estar recibiendo.

El precio del boleto es un indicador que incide con fuerza sobre la economía de las personas y los aumentos siempre generan molestias de los usuarios que precisan el servicio todos los días sin excepción. Cada aumento en la tarifa de Transporte suele ser contenida para evitar pagar el costo político o impulsada para favorecer a sectores a veces postergados y otras veces beneficiados, como son los empresarios del transporte.

En Mar del Plata, por ejemplo, el Poder Ejecutivo aprobó una propuesta de los transportistasdueños de las empresas de colectivos para conseguir un aumento del 11,9%, lo que llevaría a la tarifa plana a $4,44, algo que por lo pronto fue detenido en el Concejo Deliberante de esa ciudad esta mañana

La conclusión del gobierno local quedó reflejada en un documento remitido al Concejo Deliberante hace una semana. La Comisión de Transporte trató el tema este miércoles 17-09 y decidió mantener el expediente en su seno debido a que consideró que faltan estudios de costos. El portal 0223 relata que, según concejales de la Agrupación Atlántica y el Frente para la Victoria "los números están dibujados”.

Al mismo diario el presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Abud, afirmó que "el expediente quedó en la Comisión porque los informes que tiene que presentar el Ejecutivo todavía no reúnen las condiciones que hemos pedidos desde el Concejo Deliberante”. "Es necesario que el gobierno municipal presente un informe con todos los detalles que venimos pidiendo los concejales”, dijo Abud. 

Así es como el Concejo Deliberante marplatense por ahora ha mantenido congelada la tarifa para el transporte público de pasajeros en colectivos en la vecina ciudad.

Entretanto en Necochea, donde el 3 de enero pasado se aumentó el boleto de 3 a 4 pesos, comienzan a escucharse las inquietudes de los transportistas, que empiezan a pensar en nuevas subas.

El gerente de la Compañía de Transportes Necochea, Abel Sarratea, se refirió al precio del boleto en el marco del reclamo de los estudiantes para conseguir boleto gratuito en la ciudad. Según el sitio web Politica Necochea, Sarratea sostuvo que el boleto común debería aumentarse a 6 pesos, aún si no se implementara el boleto escolar.
 
Varios centros de estudiantes de la ciudad vienen reclamando la instalación de un boleto estudiantil gratuito en Necochea, algo por lo que hace pocos días realizó una marcha con intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. 

Siempre según el portal de Miguel Correa, Sarratea consideró que "todo lo que sea gratuito y apunte a la educación es positivo”. Sin embargo dijo que "no se puede de golpe poner algo gratuito, hay que ver de qué manera se compensa”.

"A nosotros se nos otorgó un contrato de concesión por 15 años donde ya se puso la tarifa oficial y las condiciones. No podés cambiar en el medio”, explicó el funcionario.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias