CON AMENAZA DE BOMBA Y TODO

Escandalosa sesión en el HCD: Aprobaron la iniciativa para concesionar "El Chiquero"

Una escandalosa 11° sesión ordinaria del HCD incluyó bombos, insultos, banderazos y hasta amenaza de bomba. Finalmente los concejales aprobaron por mayoría el proyecto para llamar a licitación la Playa de Camiones Municipal.
jueves, 25 de septiembre de 2014 · 21:08
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El inicio de la 11° sesión del Concejo Deliberante este jueves en Necochea estuvo bastante movido y contó con la activa participación de diferentes sectores interesados en diferentes cuestiones. Una amenaza de bomba a través de un llamado al 911 obligó a suspender la sesión hasta mañana. (ver notas relacionadas)

Si bien el tema que era considerado central para la sesión fue el tratamiento del proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo al HCD para declarar de interés público la iniciativa privada para concesionar la Playa de Camiones Municipal conocida como "El Chiquero", la sesión arrancó con la presentación de dos bancas abiertas.

Por un lado habló Camila Buergueño, que representaba a movimientos estudiantiles que vienen reclamando la instauración del boleto estudiantil gratuito para Necochea. Perrota fue acompañada por un nutrido grupo de estudiantes que vienen realizando acciones sostenidas desde hace algunos meses, demostrando compromiso y actitud activista para con las necesidades de los estudiantes. Los estudiantes colgaron banderas del primer piso del Salón de la Democracia y entonaron cantos de apoyo a su compañera en reclamo del boleto.
 
Estudiantes en reclamo por el boleto estudiantil


Luego fue el turno de Carlos del Muro, del Colegio de Asistentes Sociales de Necochea. Del Muro destacó que "en la actalidad no existen respuestas planificadas, consensuadas, esquemadas en tiempo y forma para atender estas cuestiones". Además, recalcó que en el distrito "no se cuenta con una política social de asistencia: solo en algunos casos se realizan prácticas en forma de prestaciones y de manera discontinua, parciales e ineficientes".

Además, Del Muro sostuvo que tampoco hay una "política integral" desde el estado municipal para el tratamiento de las adicciones y destacó que los que se encuentran abocados al tratamiento de este problema no cuentan con el lugar adecuado para realizar su trabajo.

Un cerrado y prolongado aplauso despidió a Del Muro y la sesión fue a un cuarto intermedio mientras los estudiantes se retiraban y daban paso a un grupo de camioneros que se presentaron para presenciar el tratamiento del tema de la playa de camiones en Quequén.
 
Camionero insulta a Lescano

 
Al regreso del cuarto intermedio, que se prolongó por cerca de 20 minutos, se trató el expediente 8, que se trataba de un proyecto de decreto impulsado por el Departamento Ejcutivo para incorporar las fechas de nacimiento y fallecimiento del General Mariano Necochea (7/09 y 4/04) al calendario de actos oficiales del municipio. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Durante el tratamiento del expediente número 9, sobre el proyecto de ordenanza del FPV para la creación de una comisión de articulación y control del fondo de financiamiento educativo, la presentación del concejal Luciano Lescano fue interrumpida con bombos y rechifla de los camioneros presentes en el lugar. 

Sucede que el concejal Lescano vió con beneplácito las ultimas intervenciones que realizaron manifestantes en el HCD contra la concesión de la Playa de Camiones en manos de ATE y durante el tratamiento del pedido de elecciones anticipadas en el distrito, lo que evidentemente generó algún resquemor de sus adversarios políticos. Lescano se ha mostrado opositor al proyecto de iniciativa privada que cuenta con el apoyo de los gremios de ATCADE y ATCOA, con una gran cantidad de agremiados presentes en el lugar.
 
Luego de las interrupciones, que no serían las únicas que sufriría Lescano, se trataron el expediente 12, para que el DE informe sobre el estado de los baños del Parque Miguel Lillo (aprobado por unanimidad), el 23 (ENTUR pidiendo señalización turística, aprobado por unanimidad), y el expediente 26, para que se abran calles en el Barrio Federal N° 6 de Quequén, donde el concejal Lescano volvió a ser insultado e interrumpido.
 
La Playa de Camiones y la amenaza de bomba

Luego de sostenidas intervenciones de los camioneros se trató el expediente 33, que trataba el de la Playa de Camiones "El Chiquero. El clima era tenso en el lugar.
 
El proyecto de declarar de interés público la iniciativa privada para concesionar "El Chiquero" contó en primera instancia con el apoyo del bloque oficialista a través de a concejal Ana Asa. Luego se expresó el apoyo de los diferentes bloques: el de la UCR, el Frente Renovador, Confianza Necochea, Partido de la Victoria y el mayoritario Partido Fe/Unión Peronista.
 
Sólo el bloque unipersonal del FPV de Luciano Lescano se opuso al proyecto, lo que le valió toda serie de insultos y burlas de parte de los camioneros que presenciaban la sesión.
 
Luego de la presentación de Lescano, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en el Palacio Municipal, lo que aceleró los tiempos y obligó a los concejales a terminar de cerrar el tema para luego desalojar el recinto.
 
Pablo Aued, presidente del HCD, conversa con bomberos
 

El proyecto fue aprobado por mayoría y luego los concejales y público presente dejaron la sala para que los bomberos hicieran su requisa. 

La sesión continuará mañana viernes 26-09 a las 11 de la mañana.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias