MMMMMMM...

Pregunta: ¿Se respetará el resultado de la consulta por la Policía Local?

La duda sobre si los concejales terminarán respetando el resultado de una consulta no vinculante con muy pocos votantes sobre la policía local es objeto de análisis. Varios legisladores se expresaron al respecto.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 15:18
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La pregunta no es viciosa ni con segundas intenciones: la duda comenzó a brotar apenas se oyó decir al intendente interino, José Luis Vidal (principal impulsor de la instauración de la policía sciolista), que el resultado de la consulta popular mostró "la indiferencia del vecino". (ver nota relacionada)

Esa indiferencia quedó expresada en cerca de 3000 votos que correspondieron a los ciudadanos que participaron de la compulsa el fin de semana pasado. Y durante lo que va de la semana se oyeron diferentes análisis que trataron de explicar por qué fue tan baja la participación ciudadana en un tema que, se supone, preocupa tanto a la sociedad.

Teniendo en cuenta el resultado de la consulta y dejando de lado la hipótesis más razonable acerca de la poca participación cudadana (que propone que en realidad la inseguridad es un tema que ocupa más  espacios centrales en medios de comunicación que en las preocupaciones de los necochenses), las razones del fracaso pueden tener origen político.

Y para tener más claridad: la consulta popular fue no vinculante, es decir, que no obliga a los concejales ni al intendente (ni a nadie) a tomar una decisión de acuerdo a su resultado. Si se recuerda que el propio intendente interino ya había firmado su adhesión al convenio marco con provincia para crear la nueva fuerza, puede parecer obvia que la percepción de la población fue que su opinión poco importa realmente en esta cuestión.

Así las cosas, los análisis y los debates se prolongan. Como era de esperar, ya hay quienes han sostenido que la baja participación ciudadana no podría condicionar a los concejales a la hora de votar y considerando que una mayoría parlamentaria (con el momismo y el oficialismo vidalista actuando en consonancia) fue por el SI en la consulta, la duda sobre si los concejales respetarán el resultado de la consulta resulta coherente.

En principio, se sabe que el FPV fragmentado tiene por un lado al oficialismo vidalista apoyando la policía local y, por otro, al solitario Luciano Lescano, quien ya se decantó por el NO. La posición de los más ultra K de Necochea fue pautada desde el inicio de los debates.

Por otro lado, el massismo con Facundo López a la cabeza, prefirió dejar de lado su participación en los debates y en la consulta porque consideró que no existen garantías de que los concejales acaten el resultado de la votación. En ese sentido, esa falta de compromiso formal que inquietaba a López ahora toma cuerpo más tangible con las dudas sobre si finalmente será aprobada la nueva fuerza.

En el momismo, el apoyo a la fuerza comunal se expresó de manera tardía. Podría decirse incluso que el partido liderado por Gerónimo Venegas apenas si se expresó sobre el tema y recién se conoció su apoyo a la nueva fuerza en vísperas del tercer y último debate. 

En una ronda de consultas que realizó el periodista Jorge Gómez esta mañana (jueves 04-09) para FM La Corte, el presidente del HCD, Pablo Aued (FE), se expresó un poco indignado sobre la cuestión y cargó contra la clase política en general. "Hay mucho especulador y mucho dirigente oportunista que espera que opinen todos para ver dónde se posiciona y así estamos", dijo el concejal.

"Por tener políticos demagogos, populistas y cobardes a Necochea le ha ido como nos ha ido", dijo y bregó en pos de conseguir políticos "que pongan lo que hay que poner". Aued definió a la práctica de algunos como "mezquindad" y "miseria política", aunque no dió nombres.

"Hay concejales que ni fueron a votar en la consulta y son los mismos que aprobaron por unanimidad el decreto (N del R: para realizar la consulta popular)", expresó y agregó que "me ha quedado claro que la gente en Necochea se mueve con una carga negativa: sí, se mueve por un cacerolazo, se mueve para protestar contra el Poder Judicial o contra el Poder Político, pero no para apoyar nada". "No vi a nadie apoyar la restricción del horario del Bingo, no vi a nadie apoyar el juicio político a Tellechea, no vi a nadie apoyar cuando quemaban las papas acá en la Municipalidad", agregó Aued, quien destacó que "sí nos movemos para quejarnos: 5000 personas para protestar por la inseguridad pero la mitad para decidir qué hacer con la policía".

Sin pelos en la lengua, Aued sostuvo que "hay que pedirle a los políticos que digan lo que piensan en todos y cada uno de los temas".

Por su parte, y en el mismo dial, el concejal Fernando Kuhn, quien también es precandidato a intendente dentro de una de las vertientes del radicalismo local, se había expresado en favor de la creación de una nueva policía, revelando algunas discrepancias dentro del bloque de la UCR, compuesto además por Gonzalo Diez y Alberto Esnaola, principal motorizador de la consulta.

"Nosotros tenemos que pensar seriamente en lo que estamos discutiendo.Por un lado está la consulta popular no vinculante que creo que nos llamó la atención un 96% de la gente sobre lo que estábamos discutiendo y m parece que seriamente todos los concejales nos tenemos que poner a charlar sobre esa cuestión: ¿por qué el 96% de la gente que las encuestas los marcan como muy interesados por el temade la inseguridad cuando se les pregunta por el tema puntual de la policía no concurre a manifestarse?", dijo Kuhn. "Me parece que no es desinterés de la gente sino un llamado de atención", destacó el concejal.

"En el convenio marco estamos asistiendo a una dependencia más de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", dijo Kuhn, por lo que aseguró que "yo a la presencia de más policías en la ciudad de Necochea, no importa el número, yo le tengo que decir que sí". Kuhn sostuvo que su afirmación parte de "un compromiso que tengo que tener con la cantidad de veces que como funcionario y como concejal hemos pedido para que nos manden más policías".

 
Kuhn destacó que "el debate fundamental está en que el sistema de seguridad en general ha colapsado".

Finalmente, a raíz de estas declaraciones de Kuhn, Gómez entrevistó a otro concejal radical, Alberto Esnaola, quien se opuso a la creación de la policía de Scioli desde un principio 

"La posición de la UCR con respecto a la policía local es la misma posición que tuvo incluso nuestra candidata a gobernadora por el Frente Amplio/UNEN, Margarita Stolbizer, desde hace tiempo a esta fecha; de hecho nuestros legisladores no votaron la ley, con lo cual está muy claro que nosotros venimos desde hace mucho tiempo impugnando este sistema", expresó Esnaola.

Sobre la consulta, Esnaola aseguró que "nosotros somos respetuosos de los ciudadanos que participaron en esta consulta popular" y agregó que lo harán para no invalidar el mecanismo de la consulta. "Si nosotros estuviéramos votando diferente estaríamos diciendo que la opinión de 3 mil ciudadanos no sirve por lo que no sabemos que opina el resto".

 
A pesar de los diferentes colores de las declaraciones, el panorama no es del todo claro de cara a la votación que tendrá que llevar adelante el HCD para definir si finalmente se aprueba o no la creación de una policía local. Lo que resulta innegable es que, por las razones que sean, los vecinos de Necochea le dieron la espalda a una votación que percibieron más como producto de una pugna de intereses más políticos que ciudadanos.
 
Encuesta
 
Una encuesta realizada por Cuatro Vientos consultó a los necochenses acerca de cuál era su opinión al respecto de la policía local.
 
En primer término, la encuesta ya reflejaba el poco interés de los lectores por el tema (aún cuando Cuatro Vientos publicó una extensa cantidad de notas al respecto): apenas 314 personas expresaron su opinión.
 
Los resultados fueron los siguientes:
 
El 65.92% de los participantes de la encuesta, 207 personas, sostuvieron que "Necochea NO tiene que tener su propia policía".
 
Entretanto, 26.75%, esto es, 84 personas, opinaron que "Necochea tiene que tener su propia policía".
 
Sólo un 7,32% de las personas (23) se mostraron sin interés sobre el tema.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias