ALEJANDRO ISSIN SOBRE LA DESTITUCIÓN

Scioli tiene 4 meses para llamar a elecciones en Necochea

A partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmando la destitución del ex intendente Horacio Tellechea, comienza el plazo de 120 días que tiene el gobernador Scioli para llamar a elecciones en Necochea.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 10:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente esta mañana se conoció la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires avaló la destitución del intendente Horacio Tellechea, decisión más que esperada en nuestra ciudad y que determina el fin de una crisis institucional que aqueja el distrito desde hace más de un año y medio.

La decisión de la justicia bonaerense llega un día después de que se conociera la noticia de que el ahora intendente destituído presentó una denuncia frente a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por el caso de su desplazamiento. La denuncia del profesor fue contra todos los estamentos del Estado y se estima que a partir de este nuevo fallo, el ex intendente recurra a otros tribunales.

En diálogo con Cuatro Vientos, el concejal Alejandro Issin, que presidió la Comisión Investigadora que destituyó a Tellechea, explicó que esta madrugada recibió por correo electrónico tres cédulas de notificación procedentes del Poder Judicial en La Plata, diciendo que "se ha dictado la sentencia cuya copia en 22 fojas se adjunta a la presente cédula".

Issin explicó que las 22 fojas estarán en poder de su abogada en La Plata en las próximas horas, aunque aclaró que la decisión de la Corte (con fecha del 3 de septiembre) ya está disponible en la web para todo aquel que quiera verla.

La notificación, con las Corte bonaerense dictaminó es que no hubo un conflicto de poderes que inhabilitara a Issin y a Marisa Roldan a votar en la Comisión Investigadora que finalmente destituyó al profesor. La estrategia de Tellechea se basó en desestimar su destitución por la supuesta inhabilidad de los concejales para realizar aquella acción. Ahora el fallo de la Corte bonaerense desestimó el recurso, por lo que quedó firme su destitución.

"En lo que corresponde a nosotros, ya está destituído porque es sentencia del máximo tribunal de justicia de la provincia, que es la competencia nuestra, que confirmaría (confirmaría porque necesitamos tener las 22 fojas en la mano aún) que hemos dispuesto", dijo Issin.

A partir de ahora, con el inicio del fin de la crisis institucional que atraviesa el distrito, se plantea un escenario de elecciones anticipadas por el que han venido bregando desde el momismo, con el propio Gerónimo Venegas a la cabeza.

En ese sentido, Issin explicó que "lo que marca la ley es que el gobernador a partir de esta sentencia tendría 120 días para llamar a elecciones, pero después hay un sinnúmero de interpretaciones en términos jurídicos y l gobierno de la provincia va a hacer sus nterpretaciones: va a ver si es procedente o no la interposición de un recurso de apelación; va a ver qué se entiende por 'sentencia definitiva'...".

De cualquier manera, el concejal momista destacó su apreciación personal: "Mi interpretación es que una vez que la Corte confirma, haya o no recurso, el gobernador está obligado a llamar a elecciones".

Esa interpretación pertenece al plano de lo legal/técnico, aunque en términos políticos, las cosas podrían diferir un poco. "El gobernador tiene que ver si le conviene o no ganar o perder una elección hoy en la provincia de Buenos Aires", dijo Issin, aunque destacó que "si el gobernador hace alianza con Venegas es más probable que gane la elección que si lo hac con otro partido".

En caso de realizarse la elección anticipada, el período del intendente electo sería hasta 2015, donde volverían a realizarse comicios en conjunto con las elecciones en el resto del país.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias