FALLO DE LA SUPREMA CORTE

Tellechea destituído: Primeras reacciones en Necochea

La Suprema Corte de Justicia bonaerense finalmente avaló la destitución de Horacio Tellechea y las primeras reacciones del arco político frente al nuevo escenario no se hicieron esperar.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 15:14
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las primeras repercusiones por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que validó la destitución del ex intendente Horacio Tellechea, generó esta mañana la reacción de diferentes actores políticos en el marco de un nuevo escenario que se plantea a partir de este momento. 

Las primeras expresiones al respecto del fallo se conocieron a través del que fuera presidente de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante que definió la destitución de Tellechea, el concejal momista Alejandro Issin. Issin comentó esta mañana que, más allá de las diferentes interpretaciones que se puedan hacer sobre la decisión de la Justicia, a partir de ahora corre un plazo en el que el gobernador Daniel Scioli debera definir un nuevo llamado a elecciones por un período de un año hasta el 2015.

Luego comenzaron a conocerse a traves de los medios de comunicación otras expresiones. En entrevista con Jorge Gómez para FM La Corte, el concejal y precandidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, sostuvo que ahora sólo resta "esperar al gobernador".

Consultado sobre la posible postulación del FR a eventuales elecciones anticipadas, López sostuvo que "si el gobernador define que haya elecciones anticipadas, ahí estaremos, si define que sea en el 2015 con el resto de las elecciones, también nos presentaremos".

Por su parte y para el mismo dial, la concejal del FPV-PV (vidalismo) Ana Asa, rescató la posición firme de su facción, ahora a cargo del municipio: "Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: es la justicia quien decide y quién evalúa".

Asa destacó que "somos respetuosos de la justicia y de las instancias a las que pueda apelar el destituído Horacio Tellechea", y negó que este evento modifique la agenda del gobierno municipal. 

"Nosotros tenemos que gobernar y gestionar como si fuera un período completo porque de lo contrario se genera inmovilidad", aseguró.

"Hay que recordar de dónde se partió: se partió del caos institucional y financiero", dijo la concejal, que recalcó el trabajo que viene llevando adelante la gestión de Vidal: "Hay que seguir trabajando y mantener la agenda".

A su tiempo, el intendente interino, José Luis Vidal, explicó "nosotros vamos a seguir trabajando como dijimos desde el primer día, pensando en cómo podemos mejorar la calidad de vida de los necochenses". Aseguró que su gestión estará "recogiendo lo que diga la ley" con respecto a los eventos que se desarrollen en el futuro.

 
De cualquier modo, el interino expresó una duda que por lo pronto está flotando en el aire: "Tampoco sé si esta es la decisión final". Vidal comentó que puede haber apelaciones de la decisión de la Corte.

Movimiento Evita

Desde el kirchnerismo más ortodoxo, el concejal Luciano Lescano explicó a Cuatro Vientos que la decisión de su facción es la de "esperar a que se notifique Horacio (Tellechea)". "Vamos a respetar lo que la Corte falle tanto como lo que decida Horacio, que va a seguir juridicamente él", comentó Lescano.

Lescano señaló que "nosotros creemos que es una persona honesta, pero esto ya tiene que ver más con la política, con errores administrativos". 

El concejal kirchnerista viene trabajando en lo que podría ser una eventual candidatura suya a la intendencia, aunque por lo pronto está en el armado, por lo que explicó que "vamos a estar caminando". "El Movimiento Evita apoya a Taiana como candidato a presidente, pero también tengo que hablar con mis referentes nacionales y provinciales", aclaró el edil K.

En un comunicado de prensa del Movimiento Evita, Lescano anunció que se va a evaluar la sentencia de la suprema corte cuando se tenga la cédulas de notificación, se analizará el fallo y se decidirá los pasos a seguir.

Concluyó Lescano sosteniendo que se respetará el fallo de la justicia y que en caso de confirmarse la destitución debería llamarse a elecciones para salir de la crisis institucional en la que se encuentra el distrito.

Radicalismo

En la mañana también se conoció la opinión de referentes radicales como el caso de Gonzalo Diez, que destacó que "esto no me produce ninguna alegría,si satisfacción, ya que actuaron los mecanismos institucionales en defensa del patrimonio municipal”, según publicó Diario Necochea. 

En un sentido similar se expresó su compañero de bloque, Alberto Esnaola, en diálogo con Cuatro Vientos. Esnaola anunció que ya está disponible en la web las 22 fojas de la decisión de la Corte bonaerense.

Esnaola expresó su "satisfacción del pronunciamiento institucional, y en lo particular siempre estuvimos convencidos de que iban a ratificar lo actuado por el Concejo Deliberante".

"Ahora lo que basicamente hay que estructurar es ver cómo sigue adelante después de un proceso que ya ha quedado establecido de que el Concejo Deliberante actuó conforme a la ley... no hay más lugar para las especulaciones parciales: acá se pronunció la Corte", resaltó. "Aunque demorada, se logró una sentencia", afirmó el concejal

En el nuevo escenario "ahora es el gobernador tiene que aplicar la ley" aunque destacó que "para mí el tema estaba terminado hace rato". "Ahora hay un pronunciamiento de la Corte: ahora ya no hay ni complot, ni momoradicalismo", dijo el concejal.

Sobre la denuncia que hizo Tellechea frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esnaola consideró que todo eso es "cartón pintado". El legislador dijo además que Tellechea podría ir ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "con algún recurso de queja o de inaplicabilidad de la ley, pero es inviable". Si bien reconoció que Tellechea tiene algunos "derechos recursivos" sólo se trataría de "extender la agonía".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias