HÉROES ENTRE NOSOTROS

6 de Septiembre: Feliz día a los bomberos bonaerenses

Este 6 de septiembre se celebra en la provincia el Día del Bombero. Cuatro Vientos saluda a los bomberos necochenses, que día a díasisten a la comunidad en diferentes y difíciles tareas.
sábado, 6 de septiembre de 2014 · 14:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Día de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires se conmemora el 6 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires.

Todos los días las comunidades de todo el país requieren del servicio de los bomberos por motivos variopintos, lo que genera la gratitud reiterada de los vecinos. Por ejemplo, en estos momentos personal de los bomberos de Necochea se encuentra asistiendo a los damnificados por las inundaciones en Balneario Los Ángeles.

Hace 127 años se creó el Cuerpo de Bomberos de La Plata, integrándose así la primera Dotación compuesta por 60 hombres elegidos entre los vigilantes de las comisarías seccionales.

A mediados del siglo XIX solamente se trataba de sofocar incendios con los medios que en aquella época se disponían, como ser mantas y agua de aljibes, o del río, sin contar tampoco con personal competente cuando ocurría un siniestro; siendo así que al llamado de emergencia de las campanas de los templos próximos, acudían vigilantes, serenos, carpinteros, aguateros con sus pipas y vecinos para procurar apagar las llamas del incendio por medio de mantas, arrojando agua, cortando la continuidad de las viviendas, sin poder evitar que el ígneo destruya la totalidad de las casas o elementos combustibles afectados por el fuego, siendo las pérdidas totales y los incendios incapaces de ser controlados. 

Siendo el Cuerpo de Bomberos, el más antiguo de la Institución Policial de la Provincia de Bs. As., teniendo sus comienzos antes de la aplicación de la Ley de Federación en el año 1880, año en el cual la Provincia de Buenos Aires fuera separada de su capital histórica, estableciendo los poderes del Primer Estado Argentino en la nueva Capital Provincial sita en la ciudad de La Plata y su reorganización interna de Servicios Públicos entre ellos el funcionamiento orgánico policial mediante el Comandante Dantas, dirigido desde un nuevo centro jerárquico a partir del día 19 de Noviembre de 1880, día de la fundación de la Ciudad de La Plata actual Capital de la Provincia de Buenos Aires, es que estando en ejercicio de sus poderes el cuarto Jefe de Policía de la denominada era moderna, Sargento Mayor del Ejercito Don Juan A. Domínguez, quien asumió su cargo el día 19 de abril de 1887, se crea el Cuerpo de Bomberos de La Plata, el día 6 de septiembre de 1887, integrándose así la primer Dotación compuesta por 60 hombres elegidos entre los vigilantes de las comisarías secciónales.

A cargo del Capitán Pedro Berton antiguo funcionario policial que se desempeñó como Comandante de la partida policial que abatió a Juan Moreyra en el partido de Lobos, aumentada al año siguiente a dos compañías de 50 hombres cada una con sus respectivos oficiales y clases. Los primeros elementos y materiales de trabajo con que contó el recientemente recreado Cuerpo de Bomberos, fueron los aportados en prestamos por el Señor Director General de Ferrocarriles quien prestó una bomba propiedad de la empresa y el Señor Santiago Carbone quien también brindó en carácter de préstamo una bombas con sus correspondientes mangueras, En cuanto a los trajes de protección y las hachas a utilizar para proveer al personal de Bomberos, éstas fueron comprometidas a ser compradas por El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Plata.

Así, el día 06 de septiembre de 1887 queda conformado por sesenta hombres el Cuerpo de Bomberos La Plata, basándose su régimen interno, organización e instrucción en el accionar del Ejército Militar Nacional a pesar de ser un Cuerpo puramente Civil. Viendo que la capacidad operativa del Cuerpo era mínima y en virtud de la imperiosa necesidad de incrementar sus cuadros, al año siguiente se logró incorporar personal contando para entonces con dos compañías de 50 hombres cada una, destinándose una de ellas exclusivamente para el servicio contra incendios, salvatajes, desatotes y tareas propias de su función y destinándose el resto del personal a la Custodia de presos y penados alojados en el Departamento de Policía, prestando también servicios en los teatros y espectáculos públicos. 

El 10 de abril de 1891, por Decreto del Poder Ejecutivo, se ordena la entrega del material del Cuerpo de Bomberos al Cuerpo de Guardia Cárceles, que en adelante prestaría los servicios de Bomberos y Cárceles, constituido en la parte posterior del Departamento Central sito en calle 3 entre 51 y 53 construyéndose una amplia playa en su interior para el estacionamiento y protección de los vehículos de emergencia, rodeada por las oficinas, dormitorios y dependencias que se distribuían.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias