CONCESIÓN

La Playa de Camiones tiene 4 interesados

La concesión de la Playa de Camiones Municipal (El Chiquero) tiene cuatro oferentes. La apertura de sobres se realizará el próximo 22-01. El proceso fue considerado como "viciado".
viernes, 16 de enero de 2015 · 08:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni anunció que cuatro interesados adquirieron pliegos para el llamado a licitación de la PLaya de Camiones Municipal conocida como El Chiquero. 

El acto de apertura de ofertas se realizará el 22 de enero a las 11 horas.

La Playa de Camiones municipal está ubicada entre calles 560, 558, 599 y 607 de Quequén, y el plazo de concesión es de 20 años con opción a diez años más.

El llamado a Licitación Pública para otorgar en Concesión de Derecho, Uso y Explotación de la Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones de Quequén, está bajo el decreto Nº 2836/14 y generó una fuerte polémica a lo largo del año pasado.

La polémica por la declaración de interés público del proyecto para entregar en concesión el predio mereció una serie de incidentes en el Concejo Deliberante durante varias sesiones, con la intervención de gremialistas y camioneros interrumpiendo sesiones. De hecho, el día que se aprobó la declaración de interés público de la propuesta, una amenaza de bomba en el Concejo obligó a suspender la sesión.
 
En entrevista con Jorge Gómez para FM La Corte, Ernesto Povilaitis, encargado del área de Legales de la Municipalidad, comentó que la presentación de los oferentes se produjo casi sobre el límite previsto: "En el día de ayer fueron tres y unos días antes había sido otra". Precisamente este jueves 15 de enero venció el plazo para la adquisición de los pliegos. 
 
Povilaitis rescató que el hecho de que se presentaran cuatro oferentes para la licitación indica que el precio del pliego ($ 100.000) era "accesible" e indica la "seriedad" con la que se ha tomado el llamado. Además, explicó que la propuesta declarada de interés público por el HCD establece el piso de las ofertas que el resto de los oferentes deberán mejorar.
 
En los últimos días la licitación había generado algunos comentarios en los medios de comunicación. Para Política Necochea, Nico Narodowsky cuestionó en un reporte algunos de las sospechas sobre un proceso licitatorio que consideró como "viciado": 

Desde lo tardío de la publicación del llamado a licitación- 20 días después de haberse abierto el plazo para la compra de pliegos- hasta el exagerado valor del mismo, son puntos que encaminan hacia una sola dirección. Hablamos de la concesión de la playa municipal de estacionamiento de camiones en Quequén (el chiquero), y la trama que parece diseñada para que un solo grupo pueda participar y quedarse con la explotación por más de 30 años de dicho estacionamiento.

En este proceso privatizador todo aparece viciado de sospechas. Desde la ordenanza que generó el Ejecutivo hasta la cantidad de votos que el Concejo Deliberante registró para aprobar la iniciativa privada que da una clara ventaja al grupo Fernandez Candia- Martínez sobre cualquier otro pretendiente de dicho negocio. El plazo de concesión es de veinte años con opción a diez más, mientras que la recepción de ofertas será hasta el 21 de enero a las 13.45 en la dirección de Concesiones. La apertura de sobres se llevará adelante el jueves 22, a las 11, en esa dependencia municipal.

Como este proyecto fue una iniciativa privada (del mencionado grupo empresario que tiene también una financiera y la concesión vencida y dos veces extendida de la recolección de residuos) , cualquier otra empresa que participe, deberá superar lo presentado por quienes confeccionaron el proyecto original, dado que si hay una paridad, la licitación quedará en manos de los impulsores de esta iniciativa. El pliego tiene un precio de 100.000 pesos, absolutamente desproporcionado si se lo coteja con otras licitaciones.

En un informe de Ecos Diarios se detallan lo que han costado otros pliegos, comparándolos con el valor de la participación en la licitación del chiquero. Por caso, y como ejemplo, la licitación Pública Nacional 70/14 llamada por la Dirección  Nacional de Vialidad para la obra de "Seguridad Vial, señalamiento horizontal, señalamiento vertical y elementos de seguridad en la Red Nacional concesionada y no concesionada, en Rutas Nacionales” que tiene un presupuesto oficial de: $ 198.500.000,00 al mes de junio de 2014, el valor del pliego es de $ 39.700 según indica el Boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires. O la obra licitada por la Municipalidad de Quilmes para la ejecución de "Segunda Etapa Construcción del Polideportivo Néstor Kirchner: que tiene un presupuesto de  $ 40.000.000 y el valor para adquirir el pliego es $40.000

El valor puesto para la licitación de la playa de camiones no solo es excesivo sino que todo hace pensar que sería un intento por  impedir cualquier intento de participación.

La licitación de la playa de camiones provocó, y sigue provocando, polémica y debate. 

En el sector del transporte que es el más afectado, debido a esto la Cámara Empresaria del Transporte Automotor Necochea Quequén (Cetanq) presentó ante la justicia una medida cautelar para que se anule el proyecto de iniciativa privada de la playa de camiones municipal de Quequén, como así también la votación de los concejales que dio origen a este tramite. 

Debido a esto en la demanda se solicita "que se declare nula de nulidad absoluta la Ordenanza 8280/14” y que al dictar sentencia falle declarando "la nulidad de la Ordenanza Nº 8280/14 dictado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Necochea, provincia de Buenos Aires”.

La razón central por la que se solicita la nulidad es por el número de votos afirmativos cuando se aprobó el interés público de este llamado. Dado que en ese momento 10 de los 19 concejales votaron a favor de esta petición. La duda de Cetanq radica en que para que esta decisión sea legal debería existir una mayoría absoluta y como actualmente hay 19 concejales en el cuerpo, esta mayoría no sería de 10 concejales sino de 11, dado que la mitad más uno de los ediles son 10.5 y los votos se consideran enteros, por lo cual debería haber tenido 11 votos según se puede leer en la demanda presentada. La justicia resolverá si acepta esta petición o la rechaza.Pero todos conocen los tiempos de la justicia.

Hace unas semanas en este portal se señalaban consideraciones en el sentido del intrincado proceso licitatorio de la playa de camiones a partir de la iniciativa privada de un grupo que quiere monopolizar los principales negocios en Necochea. Esta situación, ahora descripta, de la publicación del llamado a licitación largamente demorada, afirma aquella presunción de que la cesión a manos particulares del chiquero continúan siendo cada vez menos claras.

 

 


 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias