PLAYA DE CAMIONES NECOCHEA-QUEQUÉN S.A.

Falta poco: El Chiquero casi en manos de los proponentes

Tres de los cuatro oferentes para la concesión de "El Chiquero" fueron rechazados, quedando sólo en carrera la empresa Playa de Camiones Necochea-Quequén, la que propuso la licitación en principio. El martes la comisión definirá si aprueba la propuesta.
viernes, 23 de enero de 2015 · 08:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la mañana de ayer jueves 22-01 se celebró en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Necochea el acto de apertura de sobres de las cuatro propuestas para entrar en la licitación de la Playa de Camiones Municipal conocida como "El Chiquero", proceso polémico que generó varios escándalos durante sesiones en el Concejo Deliberante a lo largo del 2014.

Al igual que casi todo el proceso de licitación, la apertura de sobres también guardó cierto nivel de confusión cuando una de las empresas que se presentaron entregó dos sobres por separado en lugar de uno, lo que devino en una revisión por parte de la comisión evaluadora.

Se encontraban en la dependencia  funcionarios municipales, representantes de las empresas y los concejales Facundo López (Frente Renovador)Alejandro issin (Partido Fe), Gonzalo Diez (UCR), y Ana Maria Asa (FPV-PJ).

El concejal Gonzalo Diez relató a Cuatro Vientos cómo se desarrolló el acto y explicó el estado de situación en el que quedó la licitación, cuya revisión de ofertas terminará de realizarse el martes próximo (27-01).

La presentación de las propuestas constaba de un único sobre lacrado por propuesta, con dos sobre adentro presentando en uno los antecedentes del proponente y en el otro la propuesta en sí. "Una de las propuestas había sido enviada con dos sobres y uno de los sobres no estaba lacrado, sino que pegado con cinta", explicó el concejal y agregó que "eso nos demoró bastante porque tuvimos que resolver  que hacer con eso". 

Los concejales decidieron que se anotara en un acta lo sucedido y se continuó con la apertura.

Las propuestas

Diez comentó que la primer propuesta analizada quedó rechazada "in limine" porque se incluyó la oferta económica  en el sobre 1 cuando debía incluírse en el sobre 2. 

La segunda de las propuestas también fue rechazada porque "tenía una serie de inconsistencias entre las que estaba la falta de la constitución de la garantía de ofertas, que es insalvable: tenían una constancia de trámite como así también tenían una constancia de trámite del contrato para certificación de la AFIP y esas dos cuestiones son insalvables".

La tercera, Muratore, que publicó en el diario local su propuesta de inversión por 30 millones de pesos en el predio y fue la que presentó inicialmente los dos sobres que generaron los retrasos. "Presentó el certificado para contratar de la AFIP vencido y el contrato, la garantía de oferta, la compañía de seguros no declaraba domicilio en Necochea y no estaba certificado por escribano de la Provincia de Buenos Aires", dijo Diez. "Sobre todo la cuestión del certificado para contratar vencido es insalvable y se rechaza. Tenía más irregularidades, además", explicó.

Sobre Muratore, Diez explicó que el dato no menor al respecto fue la presentación de la solicitada en el Ecos Diarios, porque su proyecto no podía ser presentado hasta que no se abrieran los sobres. "Eso no puede hacerse porque le estás avisando a los competidores y le estás ejerciendo presión a la comisión", aclaró el concejal. 

 

Cuando se rechazó la propuesta, la gente de la empresa se negó a recibir el sobre y los concejales siguieron deliberando, según explicó el radical.

Así, la cuarta presentación, la de Playa de Camiones Necochea-Quequén, precisamente la que presentó la iniciativa privada para que se licitara el predio y que goza de preferencia por ser considerada el piso de oferta, encontró también inconvenientes, pero que pueden ser salvados.

"La oferta de la Playa de Camiones Necochea-Quequén presentó una copia simple del balance de 2014, que eso sí es salvable y le vamos a dar la posibilidad de que presente en la próxima reunión el original o una copia certificada. Además, le faltaba el balance de 2013, pero no importa porque no tuvo actividad ese año", dijo. 

"La comisión evaluadora se volverá a juntar el martes y hay que ver si presenta bien el balance y se va a continuar analizando con la apertura del sobre 2", comentó Diez. "Hay dos posibilidades: que siga en carrera y la comisión evaluadora le sugiera en este caso, ahora, por ser el único oferente en pie, al HCD la adjudicación; o que se declare desierta (N del R: la licitación)", aclaró el concejal radical.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias