ACEITEROS

Conflicto en puerta: El Ministerio de Trabajo no responde en Cargill

Los trabajadores aceiteros llevan 7 meses esperando respuestas de Cargill y del Ministerio de Trabajo de la provincia por temas de seguridad e higiene en planta. Sospechan causas políticas en la dilación de las decisiones.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A pesar de la intención de mostrar una situación pacificada alrededor de la actividad portuaria y agroexportadora que han tratado de mostrar desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, las cosas no parecen estar tan tranquilas como le gustaría mostrar a su presidente (y candidato a intendente por el FPV), Mario Goicoechea.

Sucede que un conflicto entre los trabajadores aceiteros de Cargill y la multinacional podría estallar de un momento a otro frente a la inacción de la dependencia local del Ministerio de Trabajo.

El conflicto ya lleva 7 meses presente, desde que la empresa decidió suspender las reuniones en el Comité Mixto  de Seguridad e Higiene. El Comité Mixto es una forma de trabajo implementada durante la gestión del gobernador Daniel Scioli que permite a los trabajadores sentarse junto a la empresa en conversaciones referidos a la seguridad de los empleados en las plantas. Los comités de este tipo buscan prevenir accidentes laborales y ejercer un mayor control sobre las aseguradoras de trabajo.

Según los trabajadores, la compañía decidió suspender el comité argumentando sobre una norma que regula la representación sindical en el mismo, aunque la norma no tiene aplicación retroactiva. Los trabajadores insisten en que la empresa ha prolongado la reanudación de las conversaciones escudándose detrás de la burocracia del Ministerio y sobre una norma que efectivamente no corresponde aplicar.

La situación llegó a un punto álgido el jueves pasado (08-10) en el edificio del Consorcio, donde funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires brindaron una serie de capacitaciones en materia de Seguridad e Higiene y Comité Mixto.

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores de Cargill consultaron a los funcionarios acerca de la postergación del comité en la planta que la multinacional tiene en Quequén y no encontraron respuesta alguna. Los trabajadores saben que la ley los avala, aunque el Ministerio no muestra reacción y sigue postergando el conflicto.

"Sobre la problemática que tenemos, no nos supieron contestar", explicó el delegado sindical Ariel Reynoso a Cuatro Vientos. "Nosotros creemos que se está manejando algo detrás, algo de política", agregó Reynoso, que como parte de la comisión directiva del Sindicato de Aceiteros, es representante de los trabajadores en el Comité Mixto hasta ahora suspendido.

"Cuando les hicimos la pregunta de por qué estaba intervenido el Comité, no nos supieron contestar, aún cuando todo legalmente nos ampara para que se hagan las cosas como corresponde", sostuvo el delegado. En ese contexto, los trabajadores decidieron retirarse del encuentro. "El comité Mixto es una herramienta para defender la salud del trabajador y es muy importante para nosotros", destacó Reynoso, que lamentó que a lo largo de 7 meses no hayan encontrado respuesta en el Ministerio ni en la empresa.

El encontronazo en el Consorcio fue con funcionarios que responden directamente al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el delegado del Ministerio de Trabajo provincial en Necochea, Jorge Martínez, con participación en la lista de concejales que acompaña a Mario Goicoechea de cara a los comicios de octubre. 

"Al día de la fecha seguimos realizando asambleas y es inminente una medida de fuerza sobre Cargill porque hay más de 7 puntos también importantes que involucran a todo el personal, que se están dilantando, como es la costumbre de estas multinacionales, desentendiendose creyendo que están por encima de la ley", sostuvo por su parte Sebastian Scott, secretario gremial del Sindicato de Aceiteros.  

"Sobre todo lo que acá prevalece es la negligencia del gerente y de todos los responsables de Cargill: Cargill es una gran compañia, el gran problema son las personas que tenemos", destacó Scott. "Siguen metiendo mano de obra tercerizada, no les repetan el salario, les pagan salarios de hambre, el comité de seguridad fue cerrado arbitrariamente, se esconden detrás de la espalda del Ministerio de Trabajo", agregó.

"Curiosamente, el Ministerio de Trabajo durante 7 meses ni siquiera nos ha citado", remarcó Scott, que agregó que sólo después de hacer pública la situación (ver notas relacionadas) el representante del Ministerio tomó intervención. "Sólo ahora que estamos haciendo asambleas con los trabajadores se dieron cuenta que tenían que averiguar qué está pasando con esto", comentó.

"Sobre los intereses de los trabajadores, el único que está velando es el sindicato que los representa", dijo Scott y agregó que es necesario que "las empresas se ajusten a derecho y que no atropellen en nada al trabajador".

Por lo pronto, los trabajadores de Cargill están movilizados y al borde del paro nuevamente. Los reclamos están cayendo en saco roto aún a pesar de la normativa: ni el ministerio ni la empresa parecen estar en disposición de diálogo, lo que alimenta las sospechas sobre una connivencia que en época electoral resultaría demasiado incómoda de explicar. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias