CANCHA EN EL PARQUE

Samprón dice que Aníbal está "mal informado"

El secretario de Obras Públicas amenazó otra vez con llevar a los autoconvocados a la justicia por detener las obras de la cancha en el parque. Hasta Aníbal Fernández pidió que se haga la cancha en otro lado. Para Samprón, el jefe de gabinete está mal informado.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 11:44

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ejecutivo a través de un decreto que contempla todas las formas legales dispuso que el lugar para la instalación de la cancha es el Parque Miguel Lillo, en Avenida 10, en un sector cercano al Vivero Municipal", dijo esta mañana el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Carlos Samprón.

El funcionario explicó que "en cumplimiento del decreto del intendente, personal municipal estaba procediendo al transplante de esas especies pero esta acción fue impedida por un grupo de los llamados ambientalistas, que nos impidieron realizar la tarea". "En este momento nuestro asesor legal está en la fiscalía haciendo la denuncia por la imposibilidad de aplicar un decreto municipal", agregó. 

Esa fue la respuesta que decidió dar la municipalidad al conflicto sucitado por la donación de la cancha de Hockey de pasto sintético: aun a pesar de la negativa pública expresada por el candidato a intendente de su propio partido (FPV), Mario Goicoechea, e incluso por su candidato a gobernador, Aníbal Fernández, la gestión municipal insiste con dar cumplimiento a un decreto que los vecinos perciben como un pésimo antecedente de disposición de espacios públicos por parte del departamento Ejecutivo.

La respuesta de Samprón a la acción de los autoconvocados fue igual a la que dió cuando comenzó a ser cuestionado por la extracción irregular de arena y tosca. En aquella oportunidad decidió enviar una carta documento contra Susana Laborde, ingeniera de Hidráulica de la provincia que forma parte de los vecinos autoconvocados. En aquella ocasión su recurso no prosperó y hoy Samprón enfrenta junto a a la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente Sandra Retamales la posibilidad de ser inhabilitado y ser condenado por el robo de los áridos en la costa necochense.

El funcionario insistió con que la donación se realizó con la salvedad de que el terreno debía ser municipal, algo que en realidad no consta en el expediente. "Analizando todas las opciones que tiene el municipio no encontramos otro lugar adecuado para ubicar la cancha", resaltó, aún cuando es de público conocimiento que la municipalidad dispone de terrenos en Quequén y Necochea que cumplirían perfectamente (y con menos costos) con los requisitos (ver nota relacionada).

"Si bien aceptamos todas las opiniones de todos los sectores de la comunidad aunque sean muy minoritarios como en este caso, nosotros tenemos la convicción de apoyar una actividad que tiene que ver con el deporte y la inclusión social", dijo el funcionario. El grupo Necochea Es Naturaleza, solo uno de los grupos de los "llamados ambientalistas" que citó Samprón juntó firmas la semana pasada y en tres días acumuló más de 1.300 firmas contra el proyecto

Consultado acerca del estudio de impacto ambiental para el proyecto, el funcionario ensayó una explicación: "Se hizo el estudio, que como era de esperar, da absolutamente positivo, porque a nadie se le escapa que la realización de una actividad deportiva en un parque público no es una actividad nueva, es una actividad que viene desde el fondo de la historia, que todos los espacios públicos se utilizan para prácticas deportivas y como era de esperar el impacto da sumamente favorable".

La respuesta resultó confusa y no llegó a explicar en profundidad acerca del impacto ambiental que tendrían sobre el parque el uso del lugar con el paso de colectivos y vehículos estacionados dentro del predio, aunque no fue más llamativa que la que dió a la siguiente pregunta. "¿A usted le parece que un cerco perimetral en el Parque Miguel Lillo permite la libre circulación por el mismo?", preguntó Pacho Armanelli, a lo que obtuvo como respuesta: "Sí, absolutamente".

Si bien la cancha en principio sería municipal, Samprón remarcó que "soy partidario de ceder la explotación, mantenimiento y cuidado del lugar a la Asociación de Hockey"

Sobre los costos para la instalación de la cancha, el funcionario cargó la culpa sobre el HCD sin reconocer que la donación fue anunciada como una gestión municipal en plena campaña antes de las PASO. "El Concejo Deliberante ha aprobado un convenio con la Asociación Argentina de Hockey donde hay obligaciones recíprocas donde nosotros tenemos que preparar la superficie para poner la carpeta de pasto sintético, son trabajos que nosotros vamos a hacer por administración, no vamos a contratar a ninguna empresa y vamos a usar recursos propios", dijo el funcionario. En el pasado el funcionario ha sido fuertemente criticado por el resultado de trabajos de entoscado en Necochea y Quequén, trabajos que se realizaron con máquinas municipales y contratadas.

Acerca de las declaraciones de Aníbal Fernández, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV y donante de la cancha polémica, que este fin de semana se pronunció en contra del proyecto en el parque, Samprón sostuvo que "nosotros creemos que estaba mal informado, seguramente algunas personas cuyas intenciones no calificamos hablan de 'tala' del parque (la tala es un corte indiscriminado de árboles, esto no va a ocurrir e ninguno de los casos), así que seguramente nuestro candidato ha sido mal informado". Aseguró que el retraso en los trabajos tuvo que ver con que se informó al candidato (después de sus declaraciones de este fin de semana) con "documentación escrita y gráfica"

La estrategia del Ejecutivo en este caso es recurrir a la justicia para que defina la situación. "No podemos permitir que una ley local y un decreto absolutamente válidos no puedan transformarse en operativos porque se produce un daño a la institucionalidad y un daño a este sector de la sociedad que legitimamente ha trabajado y ha conseguido para su actividad una posibilidad para practicar este deporte", remarcó Samprón.

 

"No entiendo la posición tan cerrada de que en el parque no se pueda hacer una actividad deportiva, comunitaria, inclusiva, con 23 instituciones de la ciudad (?)...", dijo.

En resumen, poniendolo en limpio, las palabras de Samprón envían un mensaje claro: su intención es la de disponer de fondos municipales para cercar un sector del parque Miguel Lillo que pretende ceder a una asociación de hockey cuya cantidad de jugadoras (dicen 1000)  no está probada ni documentada. La oposición a esa intención, que juzga como minoritaria, configura para el funcionario un tema que debe dirimirse en la justicia... precisamente la misma forma que tendrá que enfrentar en un futuro cercano por diferentes y serios incumplimientos durante su gestión.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
3
23

Comentarios

Otras Noticias