INFORMATE

La Justicia no permitió a la Muni hacer la cancha

La decisión de la justicia de rechazar una denuncia penal contra el municipio por el proyecto de la cancha de hockey en el parque no implica un permiso para realizar los trabajos. La aclaración llega en momentos que los vecinos organizan un acampe en el lugar de la polémica.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 11:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El proceso completo por el cual la Municipalidad está intentando instalar una cancha de pasto sintético en un sector del parque Miguel Lillo, está viciado de nulidad por donde se lo mire y revela los desmanejos de la comuna a todo nivel.

Desde el principio mismo de la cuestión las irregularidades se hicieron evidentes: el departamento Ejecutivo intentó iniciar los trabajos sin siquiera presentar al HCD el convenio de donación de la carpeta de pasto sintético debido a que no dispónía de la documentación adecuada para llevar adelante el trámite administrativo. Durante el tratamiento de la donación en el HCD el pasado 24-09, el mismo oficialismo en la voz de la concejal Ana María Asa admitió que la personería jurídica de la Asociación Civil Necochea Hockey no tenía todos los trámites realizados para recibir la cancha, por lo que sería la Municipalidad la que tomaría el compromiso.

En ese contexto, con un cierto grado de flexibilidad el HCD admitió la donación, aunque en el proceso no cedió la facultad al ejecutivo para que dispusiera el lugar.

La semana pasada el concejal radical Alberto Esnaola explicó al portal Urgente24, de Buenos Aires, que desde el ejecutivo municipal "están forzando una interpretación de la Ley Orgánica que le otorga facultades exclusivas al Concejo Deliberante para disponer del uso de espacios públicos y están generando una división dentro de la sociedad, porque no es que la gente se opone a recibir la donación de una cancha en la ciudad, sino que lo que queremos es hacerlo con el mayor concenso posible, que sea dentro de lo que la ley establece y que se utilice en un lugar donde todos estén absolutamente de acuerdo".

"Hoy se está avanzando con facultades extraordinarias del intendente que la ley no le otorga, con lo cual pone en un lugar de ilegitimidad una decisión que lo que va a hacer es generar aún más discordia en lugar de avanzar en una inversión deportiva", agregó el legislador

El primer vicio del relato de la gestión de Vidal al respecto del proyecto resulta demasiado obvio. La reacción contraria de los vecinos no se reduce al cuidado de los árboles, sino a una cuestión de disposición de espacio público por parte del departamento ejecutivo en un lugar muy sensible para la comunidad. Los vecinos entienden que el precedente que podría fijarse resulta muy peligroso.

Intervención de la justicia

A raíz de ese entendimiento es que la ingeniera Susana Laborde, parte de los vecinos autoconvocados, presentó una denuncia penal contra el municipio, que la Justicia rapidamente desestimó. Sin embargo, esa desestimación no implicó permiso alguno para seguir adelante con un decreto cuya legitimidad está siendo cuestionada.

"Primero debería presentarse un recurso de revocatoria administrativa y después, si no se está de acuerdo con eso, se va a la justicia en lo contencioso administrativo. Esa es la vía que hay que hacer si uno está en desacuerdo con una norma de un intendente que se transforma en un decreto", explicó a Cuatro Vientos el concejal Fernando Kuhn.

"Lo que hay ahora es una desestimación de una denuncia, no una habilitación", agregó Kuhn, que explicó que dentro de su facción política (Progresistas) quien estuvo realizando averiguaciones fue el concejal Mario La Battaglia. "Una cosa es decir que uno no está legitimado para presentarse (N del R: en este caso la denunciante Laborde) y otra diferente es que te digan 'sí, puede hacerlo'", sostuvo. "No es un acto afirmativo hacia el otro lado", aseguró.

Junto al mito de las 1000 jugadoras (en el expediente de donación la escuela municipal menciona a 80 jugadoras) y el del permiso del HCD para disponer del espacio público, la versión del fallo judicial suma otro grado de desinformación sobre los partidarios del proyecto que no sólo insultaron a los concejales en el propio HCD usando a las jugadoras en la sesión, sino que también amenazaron vía Facebook y en el predio de la polémica a los opositores al proyecto.

Desinformación

La desinformación volcada voluntariamente desde la Comuna fue el combustible que utilizó para seguir motorizando su proyecto, invocando una idea de progreso que es falaz desde la definición misma porque para progresar hay que hacer las cosas bien.

 

El viernes la muni arrancó con trabajos de máquinas arasando con algunos ejemplares

 

"Lamentablemente se llegó a una situación en la que es un disparate lo que viene pasando", comentó a Cuatro Vientos el concejal Facundo López, del Frente Renovador-UNA. "Esto se podría haber compuesto junto a todas las fuerzas políticas, ya que el expediente existe desde abril: la donación podría haber bajado antes al concejo y el Concejo podría haber participado del lugar de emplazamiento de la cancha", dijo. Agregó que "estoy convencido de la donación de la cancha aunque no estoy completamente convencido del lugar".

El concejal visualizó la raíz del problema precisamente en la desinformación. "El problema es que no hay información oficial por parte del municipio para dónde se podría haber emplazado también la cancha", dijo. "Esto es sumamente aleatorio: yo te puedo decir 'mirá, creo que hay terrenos en Quequén' o 'creo que hay terrenos e la ribera del río' o 'creo que podríamos evaluar el espacio en el Polideportivo' y en realidad no hay una información oficial al respecto", agregó.

"Las peleas entre los vecinos que se están dando, la municipalidad lo podría haber evitado de forma concreta y es innecesaria", sostuvo. 

Tal es la desinformación que incluso la militancia pasó por alto un detalle más que simbólico: la ordenanza que regula los usos del parque y que el ejecutivo usó en su decreto para disponer el uso del parque, la Ordenanza 2005/81, data de la dictadura militar. De esa forma, el gobierno kirchnerista de los DD.HH. quiere poner una cancha "inclusiva" en un lugar al que no dispone de transporte público y valiéndose de una ley que se encuentra en las antípodas de su discurso.

Gestión proselitista

"El nivel de inoperancia, de improvisación y de criterio del Departamento Ejecutivo local sumado a la extorsión de la Confederación Argentina de Hockey en manos de Aníbal Fernández, hoy candidato a gobernador han hecho que un tema que debería ser beneficioso se haya ensuciado y se haya convertido en una pelea entre habitantes de Necochea que en realidad todos buscan lo mismo, que es que Necochea crezca", dijo Gonzalo Diez a Cuatro Vientos.

El referente de Cambiemos y presidente del bloque radical de concejales sostuvo que "esto debería haber sido de otra manera, acá no tienen responsabilidad ni los ambientalistas que defienden que no se haga en el parque ni los que qieren que la cancha se haga porque practican este deporte y cualquier desarrollo deportivo es bueno porque es inclusivo". "Acá el problema es el estado municipal y Aníbal Fernández", sostuvo. 

"Yo intenté explicarlo en el Concejo Deliberante (N del R: el concejal fue vapuleado por las jugadoras y sus entrenadores cuando intentaba explicarse en la sesión): nadie puede estar en contra de que venga una cancha de hockey, yo estoy hasta dispuesto a discutir el tema del predio, no soy fundamentalista al respecto de que en ese predio no puede hacerse", dijo el concejal y agregó que "si buscamos que el deporte sea una herramienta de inclusión tendríamos que buscar otro sector de la ciudad donde realmente le llevemos infraestructura a barios que estén retrasados" 

 

Profesores municipales arengaron a las jugadoras e increparon a los concejales.

 

"Todo esto podría haber sido un proceso virtuoso de información y se ensució porque la confederación Argentina de Hockey en manos de Aníbal Fernández lo que quiere hacer es política barata con esto, quiere cortar la cinta a unos días de las elecciones y se ensució porque donde está Aníbal Fernández no puede haber nada limpio", sostuvo Diez y agregó que "se ensució porque el Departamento Ejecutivo no quiso parar la pelota ni tiene un proyecto detrás de la cancha de hockey. Se ensució por un montón de situaciones, la verdad que es lamentable".

"El HCD admitió la donación de la cancha. Ahora, la elección del lugar hay quienes creen que es facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo y yo entiendo que por el cariz que ha tomado esta discusión el Concejo deliberante debería intervenir", comentó.

Convocatoria

Mientras la Municipalidad, munida de medios oficiales, retacena la información y publican verdades sesgadas, diferentes grupos de vecinos están convocando para esta tarde a un acampe en el predio para manifestarse pacíficamente contra el proyecto. Las máquinas comenzaron a hacer su trabajo el viernes arrasanda algunos árboles mientras una cuadrilla municipal con palas de punta realizó alguna remociones para transplante.

Un grupo de vecinos acampó en el lugar la noche del viernes inspirando a la manifestación de este domingo, que se convoca por las redes sociales y a través de la articulación de diferentes grupos independientes entre sí.

La municipalidad anunció que proseguirá con los trabajos el próximo lunes y ya dió aviso a la policía para que prepare un operativo que permita llevar adelante los trabajos.

El conflicto revela la herencia que ha dejado la llamada "Década Ganada" del kirchnerismo en la ciudad: una sociedad con un alto grado de división, principalmente a raíz de un discurso oficial confrontativo que tiene al propio oficialismo segmentado a pesar de las apariencias, y una gestión permanentemente proselitista que se evidencia con más fuerza aún llegando al 25 de octubre, día e que se definirá la continuidad del "modelo" kirchnerista en todo el país.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

16
3

Comentarios

Otras Noticias