Gacetilla Municipal del 02-10-15

viernes, 2 de octubre de 2015 · 15:25

Comunicado ante la falsa denuncia del concejal por el Frente Renovador, Facundo López, sobre recategorización de personal

El decreto denunciado responde a la ordenanza 8547/15 y su modificatoria 8606/15, ambas votadas por López ya que fueron aprobadas por unanimidad en el Concejo Deliberante

 

Ante las irresponsables e irrespetuosas declaraciones del concejal por el Frente Renovador, Facundo López, el intendente municipal José Luis Vidal, hacer saber que:

 

1- La falsa denuncia presentada por el concejal por el Frente Renovador, Facundo López, contiene como principal contradicción que el mismo López votó la ordenanza y su modificatoria que responde al decreto en cuestión.

La ordenanza es la Nº 8547/15 que fue sancionada el 30/06/2015 cuyo decreto de promulgación es el 1473/15.

La norma tiene una modificatoria que es la ordenanza 8606/15, con su decreto de promulgación Nº 2009. Ambas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad por el Concejo Deliberante.

En tanto, el decreto Nº 1828, firmado por el intendente José Luis Vidal el 31 de agosto, (cuyo facsímil fue reproducido por varios medios periodísticos) responde al cumplimiento de la segunda parte del punto D de la mencionada ordenanza.

2- Estas y otras cuestiones serán aclaradas en conferencia de prensa por el intendente Vidal al regreso de su viaje a Buenos Aires, donde se encuentra realizando gestiones de gobierno.


Se adjunta foto

*** *** ***

Continúan los operativos nocturnos en comercios y boliches bailables

"Los menores deben saber que hay otras formas de divertirse, en la cultura, el deporte, el mismo estudio” y que no "se necesita sólo de la noche”, aseveró el secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Necochea informa que continúan desarrollándose con resultados positivos los operativos nocturnos en comercios y boliches bailables, con el fin de evitar la presencia de menores a altas horas de la noche.

"Esto ha sido un logro de esta gestión”, aseguró el titular del área, Juan Carlos De Francisco, quien recordó que "venimos trabajando en esto hace cinco meses”, junto al área de Protección Ciudadana municipal con la apoyatura policial.

Añadió que "la idea es evitar la presencia de menores por la noche, desprotegidos a expensas de que pase una desgracia”.

Resaltó que "esto no lo puede hacer sólo el municipio, sino que también contamos con el fuerte rol de los padres para poner los límites en la casa”.

Aseveró que "no hemos detectado presencia de menores últimamente, y cuando hemos detectado, hemos clausurado”.

El funcionario reconoció que "hay menores que falsifican documentos, lo que es un delito” y en eso "estamos trabajando fuertemente”.

En este último sentido agregó que "los menores deben saber que hay otras formas de divertirse, en la cultura, el deporte, el mismo estudio” y que no "se necesita solo del alcohol y la noche”.

 

Se adjuntan audio, foto y video

https://youtu.be/8VmiB0T1JzM

*** *** ***

Santamarina festeja mañana su 105 aniversario

 

A las 17 con el acto protocolar en la Delegación municipal y a partir de las 19 con los festejos en el Club Independencia

 

La localidad de Ramón Santamarina cumple hoy viernes 2 de octubre 105 años de vida, y este sábado 3 los celebrará con el acto protocolar a partir de las 17 en la puerta de la Delegación municipal; mientras que a partir de las 19, en el Club Independencia, se harán los festejos con la elección de la Reina.

El aniversario cuenta con la organización de la Municipalidad de Necochea a través de la Delegación, el ENTUR y la Asociación Civil El Nuevo Siglo.

"Habrá elección de la Reina y mini Reina, se hará el corte de torta, actuarán artistas locales y foráneos y se destacará la presencia del grupo folclórico Amuyén”, explicó el delegado Diego Lucero.

Destacó la "colaboración de los vecinos, de Santamarina y de Energía” como así también "a las instituciones educativas y policiales”.

"Esta comunidad siempre ha demostrado ser pujante y solidaria a la hora de colaborar” a la que "siempre le retribuimos con una Delegación con las puertas abiertas las 24 horas para atender sus necesidades”, culminó el funcionario.

Cabe aclarar que antes las inclemencias del tiempo, el Ente Vial ha corregido el acceso a la localidad.

*** *** ***

Se desarrolló el taller por la Cuenca Hídrica del Río Quequén Grande

La sala del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén estuvo colmada de productores de la zona para escuchar los testimonios de productores afectados y las exposiciones de especialistas en la temática.

El encuentro tenía como finalidad aportar opiniones para la búsqueda de un manejo sustentable y, por ende, disminuir los riesgos de la problemática hídrica en el distrito

 

Con las presencias del subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Necochea, Juan Larrea y la secretaria de Producción, Empleo y Turismo de la ciudad de Lobería, Lic. Graciela Di Benedetto; y ante un auditorio colmado de productores zonales, profesionales, técnicos y otros actores interesados en la temática, se desarrolló en la tarde del pasado miércoles 30 de septiembre el taller sobre la "Cuenca Hídrica del Río Quequén Grande” que, organizado por el Consejo Asesor Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tuvo como principal objetivo la búsqueda de nuevos aportes para un manejo sustentable del área geográfica y, con ello, la disminución de los riesgos que acarrean los efectos producidos por las inundaciones y otros fenómenos hídricos en todo el distrito.

Con desarrollo en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, el encuentro comenzó apenas pasadas las 15 con unas palabras de introducción ejecutadas por el presidente del CAL,Richard Dean, quien manifestó su satisfacción por la presencia masiva del público y explicó el desarrollo posterior de la jornada. Luego, inició su exposición el médico veterinario Juan Kees, también integrante de dicho organismo, quien manifestó: "Es un placer poder acompañarlos en un taller sobre esta temática, que es un interés que data desde hace mucho tiempo”.

Al respecto, agregó que "las instituciones que nuclea el Consejo Asesor Local han sido propias de un problema crónico en el distrito y en la zona de Necochea”.

En consecuencia, "nuestra intención (refiriéndose al evento) es transmitirles la voz científica a través de la Universidad Nacional pública de Mar del Plata”, finalizó.

Tras las presentaciones oficiales, el evento dio inicio con las exposiciones de dos representantes afectados de la zona. Así expusieron, respaldándose en material audiovisual y a través de una presentación multimedia, el Ing. Bosch y José Cendoya. Posteriormente, se procedió a la proyección de un video referido a la temática, realizado por la productora y miembro del CAL, Joan López Pueyrredón, subrayando situaciones críticas y distintos paliativos al conflicto.

Más tarde, y tras un break en el que los presentes degustaron un lunch, el doctor en Ciencias Geológicas, Orlando Mauricio Quiroz, con actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, los institutos de Geología de Costas y del Cuaternario y de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, acompañado por su colega Daniel Martínez, brindaron una conferencia sobre "Aspectos hidrológicos vinculados a la peligrosidad de inundación en la cuenca”.

La jornada finalizó con la presentación "Plan de Obras Hidráulicas y la dinámica de su mantenimiento”, encabezada por la Ing. de Hidráulica Susana Laborde, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas, disertación que dio pie para que se produjera un intercambio de ideas entre los asistentes en la búsqueda de soluciones al problema que acarrea el distrito y los productores de toda la región desde hace ya un tiempo prolongado.

 

Se adjuntan fotos

*** *** ***

Requisitos para colocar stand de comida en el aniversario de Necochea

 

Los interesados deberán presentarse con la documentación solicitada en Secretaría Privada municipal, los próximos 5 y 6 de octubre únicamente, de 9 a 12:30

 

 

La Municipalidad de Necochea informa a las instituciones y entidades que quieran colocar un stand de comida en la Plaza Dardo Rocha para el aniversario 134 de Necochea, presentar carpeta con la siguiente documentación:

·Nota que deberá contener qué alimentos se venderán.

·Medidas de stand.

·Declarar todos los aparatos eléctricos que se usarán y cantidad (Freezer, Heladera, freidoras, etc.) admitiéndose una demanda máxima de hasta 2KVA.

·Si el stand es para alguna entidad de bien público (clubes, cooperativas, escuelas, etc.) deberán presentar autorización por escrito con sello y firma del titular de la institución y fotocopia documento de un responsable.

·Si es una persona física quien lo solicita, fotocopia del Documento de Identidad del responsable.

·Foto del stand.

·El stand deberá proveer para su armado, cuando se haya expedido su autorización, tablero que contenga protección técnica para carga de 2x10A y disyuntor de 2x16A – 30MA Y 50 MS, como así también deberá prever la instalación de una puesta a tierra (Jabalina).

·Para la iluminación de dicho stand solo con lámparas o reflectores bajo consumo.

·Las conexiones desde los tableros instalados por el Municipio será con cable tipo taller o tipo sintenax. No se admiten empalmes en los trayectos, ni conexiones en la circulación del público. Dentro del stand el cableado debe estar embutido en caño tipo manguera.

Dicha documentación deberá ser presentada en la Secretaría Privada municipal los próximos 5 y 6 de octubre únicamente, de 9 a 12:30.

*** *** ***

Se abrió la inscripción para el Desfile inaugural del 134º aniversario de Necochea

 

Hasta el 5 de octubre, instituciones y entidades interesadas se podrán acercar al área de Prensa del municipio, de 8 a

14

La Secretaría Privada de la Municipalidad de Necochea, a través de Ceremonial y Protocolo, informa que se abrió la inscripción para aquellas instituciones o entidades que quieran formar parte del Desfile inaugural del 134º aniversario de Necochea.

Los interesados podrán acercarse al área de Prensa, ubicada en el segundo piso del municipio, desde el pasado lunes 21 de septiembre y hasta el 5 de octubre inclusive, entre las 8 y las 14.

Cabe destacar que el Desfile será el lunes 12 de octubre, día del cumpleaños de la ciudad.

*** *** ***

Se corta el paso del Puente Colgante por tareas de mantenimiento lumínico

 

La Dirección de Vialidad provincial informa que el próximo lunes 5 de octubre se cortará el paso del Puente Colgante por tareas de mantenimiento del sistema lumínico.

Según las inclemencias climáticas, el mismo permanecerá cerrado a transeúntes y vehículos entre dos y tres días.

*** *** ***

Juventud convoca a estudiantes a regularizar el trámite para el Boleto Estudiantil Gratuito

El próximo 13 de octubre en la oficina de la Dirección

 

La Dirección de Juventud y DDHH de la Municipalidad de Necochea informa que dada la cantidad de estudiantes que no cumplieron con las condiciones para la renovación del carnet del Boleto Estudiantil Gratuito, es decir, que no hayan entregado el certificado de alumno regular actualizado a agosto, septiembre u octubre, deberán acercarse a la oficina el próximo martes 13 de octubre a fin de concluir el trámite y poder obtener los boletos del mes.

Quienes no acerquen el certificado antes del 20 inclusive, no podrán obtener los boletos del mes de noviembre, SIN EXCEPCIÓN.

La oficina de Juventud y DDHH cumple funciones en calle 56 entre 57 y avenida 59, segundo piso.

*** *** ***

Defensa Civil emitió un comunicado con una serie de recomendaciones por lluvias

 

Se sugiere a los vecinos estar informados

 

La Dirección de Defensa Civil municipal emitió un comunicado con una serie de recomendaciones por lluvias, y entre otros puntos se solicita a los vecinos estar informados para tener panoramas ciertos sobre el fenómeno.

En este sentido, se recordó que meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional alertan sobre lluvias abundantes en la primavera, producto de la corriente del niño.

Los caminos vecinales y en especial su zona puede que se corten por efectos del agua, y que también el servicio eléctrico puede cortarse por el mismo problema.

Se sugiere estar informado y comunicados con familiares y/o la Defensa Civil, para tener panoramas ciertos y las consecuencias del fenómeno.

Defensa Civil pone a su disposición del teléfono celular las 24hs, con el numero 2262-15471219 y la pagina de facebook como Defensa Civil Necochea, activa y actualizada las 24hs.

 

• Otros teléfonos para las emergencias son:

• 100 bomberos y alternativas 424900 y 426555

• 107 hospital

• 911 policía

• 106 emergencias náuticas.

• 103 de defensa civil en horario administrativo, ampliando el horario de atención en la emergencia a todo tiempo que dure el evento.

 

Sugerencias de mochila de supervivencia

 

 

• Documentación personal.

• Mudas de ropa para 48 hs.

• Artículos de asea personal.

• Remedios.

• Alimentos no perecederos.( barras e cereal, chocolates, comida enlatada.)

• Agua.

• Radio portátil, pilas, corta pluma, silbato, linternas, cuerdas, guantes.

• Sobre impermeables.

• Libreta de teléfonos de emergencias.

• Dinero.

• Abrigos. (Frazadas).

• Fuego, velas, fósforos.

 

El Niño 2015

 

El fenómeno de El Niño 2015 es actualmente el más fuerte desde el evento 1997-1998 por las condiciones atmosféricas y oceánicas.

Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar (esto es, diferencias con respecto al valor normal) en el Pacífico ecuatorial central son las más grandes observadas desde 1997-1998.

El conjunto de modelos climáticos internacionales que pronostican la evolución del Niño indican que continuará intensificándose y con alta probabilidad de alcanzar las anomalías más grandes hacia el final del año, y genera una proyección del aumento NIÑO EXTREMO 2: Aun los pronosticadores NO tienen certeza sobre la zona de afectación y la ocurrencia o cantidad de lluvia. Algunos medios, sin información adecuada, pueden generar pánico. NO hay una tormenta tremenda, solo se menciona que será un periodo lluvioso y que seguro la zona inundada hace pocos días, sería la más afectada, ya que no recibiría mucha agua más.

Puede que suceda o puede que no suceda el evento en nuestra zona, por ahora se está hablando de sud América y dentro de sud América la parte mas comprometida es Perú. Los pronosticadores pueden tener certezas mas adelante, pero por ahora creen que el centro de la Provincia de Bs As. y su costa, pueden estar en la zona de lluvias recurrentes de las lluvias diarias extraordinarias entre NIÑO EXTEMO 3: En los dos art. anteriores desarrollamos lo que puede generar el niño extremo, ahora vamos a nuestro distrito y como estamos:

Mejor con respecto al año pasado:

Debido al mejoramiento de drenaje del canal las 2 hermanitas. Por haberse levantado el terraplén de Los Ángeles 1, en la zona que reventó el año pasado.

Por que los arroyos que descargan al mar, están limpios.

Por que el canal construido por el Municipio de el Km. 8 de la R. N. 228, aliviaría el sector, si bien la obra no está terminada.

Por que los registros de lluvia en nuestra zona son bajos, por lo consiguiente hay mayor absorción de los caudales de agua.

Por que el rio Quequén es un aliado, debido a que descarga agua con mucha rapidez, es muy superior a un rio de llanura.

Peor que el año pasado por:

Pronósticos de mayor cantidad de lluvia.

Por que las napas están saturadas.

Por que el histórico de estos meses de primavera, son lo que aportan mayor cantidad de tormentas severas, con abundante caída de agua en poco tiempo y mucha actividad eléctrica. Cuando los registros de lluvia son de mucha cantidad en poco tiempo, no hay sistema de drenaje que soporte y genera anegamiento.

Por que se ha hecho mucha canalización en campos y partidos vecinos, que descargan en los nuestros un 40% y un 60%; respecto al promedio.

Se adjunta afiche

*** *** ***

INTI dictará cursos virtuales sobre rotulado de alimentos y diseño de productos

Ambos comenzarán el próximo 6 de octubre y tendrán una duración de cuatro y cinco semanas respectivamente.

Se realizarán a través del sistema de Campus Virtual del Instituto Nacional.

Tendrán como objetivos brindar herramientas para facilitar la implementación del nuevo Reglamento Técnico del Mercosur y explicar técnicas, a emprendedores, sobre estrategia comercial y diseño

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que el próximo martes 6 de octubre darán inicio dos nuevos cursos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizados a través de su sistema de Campus Virtual.

En esta oportunidad, serán dictadas las capacitaciones "Rotulado de alimentos. Nueva información nutricional complementaria”, con una duración de cuatro semanas, y "Diseño del producto y estrategia comercial con foco en el cliente / usuario”, en el marco del Ciclo de Gestión de Emprendimientos y con una prolongación de cinco semanas.

La primera de las formaciones tiene como propósito hacer un análisis exhaustivo del nuevo Reglamento Técnico del Mercosur sobre Información Nutricional Complementaria (Declaraciones de Propiedades Nutricionales), incorporado al Código Alimentario Argentino, Capítulo V, Artículo 235 quinto - (Resolución Conjunta SPReI N° 161/2013 y SAGyP N° 213/2013),que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2014; y brindar las herramientas necesarias para facilitar su implementación, suministrando el conocimiento al consumidor de las propiedades nutricionales de los alimentos y contribuyendo a la selección adecuada de los mismos.

Dirigida especialmente a técnicos y profesionales que se encuentren vinculados a los distintos ámbitos de la cadena alimentaria, para seguir el curso es preciso conectarse a la plataforma virtual del mismo -en cualquier día y horario- al menos una vez en la semana, leer los contenidos teóricos y realizar las tareas solicitadas. Para ello y en cada una de las unidades, los participantes tendrán disponible: foros de consulta y de discusión, y tutora de contenidos para dar respuesta a las consultas que podrán hacerse las 24 horas del día desde cualquier PC con conexión a Internet, obteniéndose una respuesta/comunicación en un lapso no mayor a 48 horas.

En cuanto al contenido, la formación se basará en los siguientes módulos: 1. Antecedentes legislativos sobre información nutricional complementaria en el mundo y en Argentina. Comparación entre distintas legislaciones; 2. Análisis y significado de nuevo Reglamento Mercosur/GMC/Resolución Nº 01/12, implicancias para la industria y el consumidor; y 3. Aplicación práctica: ejemplos de su implementación para distintos grupos de alimentos.

Los participantes contarán con los contenidos teóricos abordados en cada unidad (podrán descargarlos en una versión para imprimir o guardar) y, al mismo tiempo, se pondrán a disposición elementos multimedia con información ampliatoria y links de páginas web asociadas a los contenidos.

Mientras que la segunda de las capacitaciones tiene como objetivo practicar y aprender las habilidades para diseñar la identidad de un producto/ servicio, e identificar los medios para llegar al cliente potencial. Al completar este curso el participante podrá utilizar herramientas para analizar su mercado, determinar las variables que le permiten posicionar su producto/servicio y practicar destrezas de diseño de los mismos.

El temario de esta capacitación, que tiene como principales destinatarios a
emprendedores en actividad o quienes tienen una idea de proyecto de negocio, y docentes de niveles terciarios o secundarios que desean adquirir mayor información sobre el inicio y desarrollo de un emprendimiento, se basa en dos módulos. El primero se denomina "La Estrategia Comercial” y abarca: Segmentación. Segmentación demográfica, por beneficios o por estilo de vida. Cadena de Valor. Las "5 P” de una estrategia comercial -Decisiones de
Posicionamiento / Variable competitiva. Producto, Promoción, Plaza y Precio. Calidad y eficiencia. Recursos de apoyo. Por su parte, el segundo, llamado "El Diseño”, se basa en los siguientes puntos: Concepto de Diseño. ¿En dónde se encuentra presente el diseño? Producto. Producto Ampliado. Escenarios para pensar el producto. Usuarios. Comunicación. Construyendo el mensaje. Vectores de Visibilidad. Marca. De la idea a las aplicaciones: soportes de comunicación.

Para realizar consultas sobre modalidad, acreditación y forma de pago de estos cursos, que en el primer caso tendrá un arancel de mil novecientos cincuenta pesos ($ 1.950) para alumnos en Argentina y de trescientos cincuenta dólares (U$D 350) en el caso de participaciones desde el exterior, y para el segundo los valores serán de seiscientos pesos ($ 600) y de ciento veinte dólares (U$D) 120), respectivamente; los interesados pueden enviar un mensaje a la casilla de correo electrónico ted@inti.gob.ar, en el link www.inti.gob.ar/campus_virtualo comunicarse telefónicamente con los números (54 11) 4724-6200 / 300 / 400, interno 6149. Asimismo, para efectuar sus inscripciones, con vacantes limitadas, deberán ingresar en: http://sistemas.inti.gob.ar:8080/formularios/cursoADistancia/.

Se adjunta afiche

*** *** ***

Se reanuda el servicio de traslado de pacientes

 

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea informa que se reanuda, a partir del 6 de octubre, el servicio de traslado de pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad de La Plata y Buenos Aires.

*** *** ***

El ENTUR actualiza agenda de actividades

 

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) actualiza la agenda con las actividades confirmadas para este fin de semana y el resto del 2015 en Necochea y Quequén.

 

Se adjunta calendario

*** *** ***

Presentan hoy el libro "Gambeteando el Destino” en el local de "Vamos los Pibes”

 

Del empresario local, Abel Sarratea. Será este viernes a partir de las 20, con entrada libre y gratuita

 

La Dirección Municipal de Cultura informa que este viernes 2 de octubre, a partir de las 20 en el local de "Vamos los Pibes”, de calles 62 y 57, se realizará la presentación del libro "Gambeteando el Destino”, cuyo autor es el empresario local Abel Sarratea.

Estará presente en la apertura del evento el Coro Polifónico Municipal, y se realizará la proyección del video Arte Colectivo. Se aprovechará la oportunidad para anunciar la continuidad de este programa a través de varias actividades, que comenzarán con la restauración del refugio de Kid Tutara e intervenciones artísticas de los colectivos.

Entre esta especie de análisis de la vida y sus circunstancias que hace Abel a través de la palabra escrita, entre otras profundas cuestiones, el autor dice en la introducción: "La vida, nuestra vida, comenzó a pedirme que hablara sobre ella, no se si es por el paso de los años o qué, lo cierto es que necesitaba expresar alguna reflexión sobre ella y de ahí, nació ‘Gambeteando el Destino’. Hablar de la vida es hablar de la muerte, de la energía, de la materia, de la felicidad, del amor, de la religión, del arte…”

El título del libro "marca en parte mi pensamiento, pero es difícil y bueno al mismo tiempo sacar conclusiones que nos permitan tener herramientas para actuar en consecuencia sobre la vida”.

Así, teniendo como marco la muestra pictórica de Ana Martínez y Amalia Granda, Abel compartirá con la comunidad donde nació y creció, sus experiencias de vida y su observación sobre las circunstancias que nos rodean.

El encuentro es público, gratuito y abierto a la comunidad.

*** *** ***

IV EcoFeria Necochea-Quequén

Se desarrollará desde las 11 del sábado 3 de octubre, en el predio de la Unidad de Enseñanza Quequén de la UNICEN, en calle 508 Nº 881. El evento propone el descubrimiento y la adquisición de productos locales amigables con el medio ambiente

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, invita a participar en la cuarta edición de la "EcoFeria Necochea Quequén”, a realizarse el próximo sábado 3 de octubre, de 11 a 19, en el predio de la Unidad de Enseñanza Quequén de la Universidad Nacional del Centro, sita encalle 508 Nº 881.

La EcoFeria, surgida a partir de la aplicación del proyecto de un grupo de alumnos de laDiplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social, dictada en mencionada casa de estudios, es un encuentro comunitario que propone recorrer, disfrutar, informarse, descubrir y/o adquirir productos locales amigables con el medio ambiente, apostando a emprendimientos más sustentables, a la reutilización, al reciclado, al diseño y al arte.

Buscando fomentar un modelo de consumo más responsable y sustentable, un nuevo modo de economía solidaria, justa y transparente, en el paseo también se podrán encontrar stands con alimentos saludables, productos orgánicos, buffet y distintas ofertas de alimentos, principalmente de producción local. Además, el evento incluirá la oportunidad de disfrutar actividades y charlas gratuitas, música y algunas sorpresas.

Intentando transformarse en un encuentro de personas que se sientan identificadas con la propuesta y su espíritu, la EcoFeria pretende la configuración de una realidad distinta, con nuevos valores, generando redes positivas entre los productores, emprendedores, artesanos y la comunidad; fortaleciendo el cooperativismo y la solidaridad entre las personas. Es una búsqueda mutua de una economía alternativa que lleve a encontrar al productor y al consumidor en un espacio de respeto y sensibilidad.

En esta nueva edición y entre otras importantes propuestas, integrarán el ciclo con distintas intervenciones la Fundación Surfrider Necochea, la Escuela Municipal de Artes de Quequén, Natura Manda y Luciana González Ramella.

Quienes deseen adquirir mayor información sobre el evento pueden hacerlo ingresando en la página web http://www.quequen.unicen.edu.ar/?p=2655, comunicándose a los teléfonos (02262)45-1499 y 45-3232 o escribiendo un mail al correo uniqqn@quequen.unicen.edu.ar.

*** *** ***

 

Está abierto el llamado a Concurso de Ideas para el Complejo Judicial Necochea

La inscripción se podrá realizar hasta el 23 de octubre de 2015 mediante la Plataforma Digital de Concursos del CAPBA

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea informa que se encuentra abierto el llamado al Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas para la ejecución del "Complejo Judicial Necochea” en el predio delimitado por las avenidas Nº 58 y 43 y las calles Nº 60 y 45 de la ciudad de Necochea.

La gestión del mencionado concurso se viene desarrollando conforme al Acta Acuerdo suscripta oportunamente entre las entidades intervinientes y en el marco del "Plan de Infraestructura Edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires – Ley 14.190”.

La entidad promotora del concurso es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siendo auspiciantes del mismo la Municipalidad de Necochea y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Los aspectos organizativos del mismo se encuentran a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito IX.

El Concurso se regirá por lo reglamentado en las Bases, las que tendrán carácter contractual entre "el Promotor", "el Organizador" y "los Participantes”. Las mismas se ajustan al Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Para participar en este Concurso se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por Universidad debidamente reconocida en el país donde ejerce su profesión, poseer matricula activa en el Colegio o Consejo Profesional respectivo de su jurisdicción y ser socio o matriculado de alguna entidad adherida a la F.A.D.E.A. En el caso de equipos interdisciplinarios, será necesario y suficiente que al menos un miembro sea arquitecto y cumpla con los requisitos establecidos.

El presente Concurso de Ideas y Anteproyectos es de carácter Nacional, a dos vueltas. Siendo la primera vuelta de Ideas, queda facultado el jurado para la selección de hasta cinco (5) trabajos y no menos de tres (3) entre la totalidad de los presentados, los que serán desarrollados en la segunda vuelta como Anteproyectos.

La inscripción en el concurso se podrá realizar hasta el día 23 de octubre de 2015 mediante la Plataforma Digital de Concursos del CAPBA. Los trabajos por su parte serán recepcionados hasta las 13:00 hs. del día 28 de octubre de 2015 para la primera vuelta y hasta las 13:00 hs. del día 10 de diciembre de 2015 para la segunda vuelta.

Se han establecido los siguientes premios resultantes de la finalización de la segunda vuelta:

•Primer premio: Pesos seiscientos mil ($ 600.000)

•Segundo Premio: Pesos noventa mil ($ 90.000)

•Tercer premio: Pesos treinta y seis mil ($ 36.000)

•Primera mención: Pesos doce mil ($ 12.000)

•Segunda mención: Pesos doce mil ($ 12.000)

Para mayor información los interesados podrán consultar la mencionada Plataforma Digital de Concursos del CAPBA.

*** *** ***

Curso intensivo de Payamédicos

 

Bajo el lema ¿Querés mirar la vida desde la óptica de Payamédicos?

 

La ONG Payamédicos local informa que está abierta la inscripción para realizar un curso intensivo de ocho clases, bajo el lema ¿Querés mirar la vida desde la óptica de Payamédicos?.

Los interesados en hacerlo deberán inscribirse al email susana@payamedicos.org o comunicarse al celular 011-156686-9161.

Para tal fin, no es necesario ser personal de salud, pero sí tener secundario completo y el deseo de querer participar en esta actividad.

El curso será entre el miércoles 7 de octubre y el 25 de noviembre, de 18 a 22, en la Escuela Nº 2 de calle 57 entre 56 y avenida 58.

 

Se adjunta foto

*** *** ***

Se abrió la inscripción para el tercer trimestre del año en el Centro Cultural Municipal Taraborelli

 

La Dirección de Cultura informa que el lunes 7 de septiembre se abrió la inscripción para los talleres curriculares del Centro Cultural Municipal Taraborelli.

Esta inscripción, que se extenderá durante todo el presente mes entre las 8 y las 14, corresponde al tercer trimestre comprendido por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los talleres que mantendrán abierta su inscripción son:

· Guitarra Clásica, a partir de los 8 años de edad

· Plástica Infantil "La Máquina del Tiempo” Turno Mañana

· Plástica Infantil "Pintura y Dibujo” Turno Tarde

· Plástica para Adolescentes Coparte” Turno Tarde

· Plástica de Adultos "Pintura y Dibujo, Santa Victoria” (con experiencia) Turno Tarde

· Plástica de Adultos "Vademécum del Pintor” (sin experiencia) Turno Tarde

· Taller de Tango Turno Mañana

· Taller de Milonga Turno Mañana

· Taller de Teatro para Adolescentes Turno Tarde

· Taller de Teatro "Laboratorio de Entrenamiento” Turno Tarde

· Taller de Teatro para Adultos Turno Tarde-Noche

También se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres arancelados:

· Taller de Ilustración Turno Tarde

· Taller de Cerámica para Adolescentes Turno Tarde

· Taller "Evolución e Historia del Arte” Turno Tarde

· Taller de Telar para Prendas

· Taller de Pintura de Caballete "Reflejos” turno mañana días sábados

Para informes e inscripciones los interesados deberán referenciarse únicamente con el Centro Cultural Municipal Taraborelli, calle 62 Nº 2191 (ex Estación de Trenes), teléfono: (02262)42-2121.

*** *** ***

No colocar pasacalles en los semáforos

 

La Secretaría de Gobierno del municipio informa que está prohibida la colocación de pasacalles entre semáforos, ya que provocan inconvenientes en el funcionamiento de los mismos cuando se sueltan por acción del viento e impactan contra las lámparas, además de entorpecer la visión de los automovilistas.

Desde el área de Señalización, se indicó que en caso de detectar pasacalles en esos lugares serán retirados por el municipio, y sus propietarios podrán pasarlos a buscar por la oficina de la mencionada área ubicada en el Polideportivo municipal.

Este mismo pedido ya se había realizado para las elecciones primarias del pasado mes de agosto.

*** *** ***

 

Recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un lote

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia

Ante la creciente oferta de terrenos en nuestro distrito, en respuesta a un incremento de dicha demanda, en gran parte debido a la implementación en nuestro medio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ("PRO.CRE.AR.”), la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea considera necesario dar a conocer algunas recomendaciones a fin de prevenir situaciones no deseables que pudieran afectar a quienes de buena fe adquieran lotes no regularizados debidamente.

En tal sentido se aclara que el Decreto Ley Provincial Nº 9078/78 y sus modificatorias, establecen claramente que no se podrá promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Geodesia.

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por el mencionado organismo provincial y sin restricciones pendientes. También se puede consultar al respecto al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes en horario de atención al público.

*** *** ***

 

Nuevos cursos de oficios destinados a beneficiarios de los programas de Empleo

Serán dictados en el marco de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

 

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previsto en el marco del protocolo 25/14, convenio N° 07/08; la Oficina de Empleo municipal informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en una serie de cursos que serán dictados en base a mencionado acuerdo.

Destinadas exclusivamente a beneficiarios de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, las capacitaciones a desarrollarse serán las siguientes:

·Costura de ropa de trabajo y uniformes.

·Soldadura variada.

·Cocinero para restoranes - Módulo I.

·Maestro pizzero y rotisero.

Los interesados en participar en alguno de estos ciclos de formación, y que cumplan con los requisitos antes descriptos, pueden anotarse en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle 56 N° 2871, de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45; o solicitar mayor información comunicándose telefónicamente al número (02262) 43-5420.

*** *** ***

En cada obra privada debe figurar un constructor responsable

Así lo dispone el municipio local

La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que se encuentra plenamente vigente la aplicación de la norma que dispone la participación y firma en cada obra privada, de un CONSTRUCTOR RESPONSABLE. (Ordenanza 6184/07 Decreto 2877/14).

Las personas interesadas deberán concurrir a la Dirección de Obras Privadas del municipio a fin de cumplimentar la inscripción correspondiente.

La Secretaría municipal viene consultando y realizando sucesivas reuniones desde Octubre de 2014 con los distintos Colegios de Profesionales y demás actores de la comunidad para que dicha implementación se realice sin obstáculos.

*** *** ***

Herramientas de Empleo para la Economía Social

Desde la Oficina de Empleo Municipal se articulan los distintos programas nacionales destinados al impulso del sector productivo

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrece herramientas para la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.

En este contexto, la Oficina de Empleo municipal articula con la cartera distintos programas útiles para el impulso de estos sectores de la economía distrital.

Así, buscando impulsar el emprendimiento propio y promover la inserción laboral en procesos productivos, individuales o asociativos, y la calidad del empleo, el programa de "Promoción del Empleo Independiente” (PEI) brinda asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos y capacitación para la gestión de cada uno.

A través de esta herramienta, el solicitante puede acceder a la financiación de un capital inicial de hasta veinticinco mil pesos ($ 25.000) para utilizarlo en la compra de herramientas o maquinarias, insumos y demás. Los emprendimientos financiados, pasados los doce (12) meses del inicio, pueden ser refinanciados por un monto de hasta once mil ($ 11.000) por persona integrante del negocio.

Por su parte, la herramienta "Entramados Productivos Locales” apoya el desarrollo de redes asociativas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes mediante un financiamiento de hasta setecientos mil pesos ($ 700.000), en función de la cantidad y calidad de empleos a generar o a fortalecer; y para la adquisición de insumos, maquinarias, herramientas, capacitación y asistencia técnica.

Finalmente, y continuando con esta línea de impulso a los grupos vinculados con la economía social, "Empresas Recuperadas y Autogestionadas” funciona para generar la promoción y el fortalecimiento de este tipo de unidades productivas, impulsadas por sus trabajadores, buscando la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.

Para conocer más acerca de estas herramientas, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, sita en calle 56 al 2871, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45; o bien comunicarse telefónicamente al (02262) 43-5420.

*** *** ***

Continúa abierta la inscripción para el

"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en 56 N° 2877, de 9 a 13. Deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Necochea, dependiente de la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, cita a los beneficiarios del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que deseentramitar su continuidad en el programa,a presentarse en calle 56 N° 2877 de lunes a viernes entre las 9 y las 13, acompañados de una constancia de alumno regular.

Asimismo, se invita a quienes estén en el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel secundario y se encuentren desempleados, a asesorarse para ser parte de este importante proyecto que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En este último caso, los interesados deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL, en mencionada dependencia.

*** *** ***

La ordenanza Fiscal Impositiva 2015 está publicada en la web

En formato PDF, puede ser consultada por todos los vecinos en la página de la Municipalidad

La Municipalidad de Necochea, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informa que la ordenanza Fiscal Impositiva 2015 puede ser consultada en la página web del municipio,www.necochea.gov.ar.

El documento en formato PDF se puede encontrar ingresando a Subsecretaría de Ingresos Públicos (a la derecha de la página) y luego hacer cliclear en ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 8431 – 2015.

También se puede acceder directamente en el siguiente link:

http://necochea.gov.ar/wp-content/uploads/ORD.FISCAL-E-IMPOS.-8431-2015.pdf

*** *** ***

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

*** *** ***

Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que desde noviembre de 2014,los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

Comentarios

Otras Noticias