TOMANDO DEL PRO Y LA UCR

Armado final: El riesgo de convertir al FR-UNA en una "bolsa de gatos"

El massismo local avanza buscando captar el voto más a la derecha del espectro electoral. Así las cosas incorporó varios cuadros a última hora: en algunos casos bien y en otros, con demasiado riesgo.
martes, 20 de octubre de 2015 · 20:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El titular del CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) y analista político, Roberto Bacman, dialogó este lunes con Pablo Duggan (Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano) sobre las estadísticas y posiciones de los candidatos a 6 días de las elecciones presidenciales. "El empate técnico no es entre dos candidatos, sino si hay o no hay ballotage”, sostuvo.

El detalle que reveló su análisis fue el avance relativo que ha hecho el massismo, alcanzando los 20 puntos de intención de voto tomando votos del macrismo y el oficialismo.

"Empezó sacandole votos a (Mauricio) Macri y hoy también le saca votos a (Daniel) Scioli. Está ganando votos que no supo retener Macri en las últimas semanas, por cuestiones de los temas económicos y de gobernabilidad", asguró Bacman. "(Massa) Fue más preciso que Macri y no le permite crecer a Scioli porque toma a los votantes de los independientes con los que Scioli contaba", explicó.
 
La visión estadística de Bacman refleja los resultados aunque no así los procesos políticos a través de los cuales se realizan avances en una u otra campaña.

En nuestra ciudad, los avances del massismo representado por Facundo López tienen altos y bajos, algunos aciertos y algunos desaciertos que podrían jugarle en contra a pocos días de los comicios.

Este lunes el candidato renovador apostó fuerte y se presentó con los vecinos que rechazan la instalación de una cancha de hockey de pasto sintético frente al Vivero Municipal en el parque Miguel Lillo. Entre sus consideraciones sobre un tema espinoso en estos días en la ciudad, López sostuvo que la decisión para finiquitar el asunto tendría que recaer en la próxima gestión municipal. Como no se conoce cuál será el resultado de la disputa, el resultado de un posicionamiento al respecto tampoco es cosa segura.

El candidato fue al predio junto a Sebastián Ebi, dirigente radical de Confluencia UCR, que entró a jugar en la campaña para el Frente Renovador en las últimas horas. La presentación de Ebi se anunció en el local partidario del FR-UNA y la militancia inició la entrega de boletas.

Ebi advirtió sobre una "campaña sucia”, aunque declaró que "no me sorprende. Esto pasa año tras año y más cuando existe un candidato de la talla de Facundo, con quien pensamos en una Necochea distinta. La gente ya sabe de qué se trata y a nadie lo asombra”.

El radical se refería a la publicación reciente del dato de un expediente judicial de hace 19 años en el que se daba cuenta de la quiebra de una empresa de la ciudad de Buenos Aires cuyo titular era Jorge Mancuso, asesor económico del massismo en Necochea.

En ese punto, aunque Ebi habló de esa campaña, también aprovechó para tirar del historial del principal contendiente de Facundo López, Pablo Aued

"Cuando fue director del área de Desarrollo Social en la época de Julio Municoy,  nosotros tuvimos problemas cuando nos tocó asumir en el año 2003, porque el área que él conducía quedó prácticamente vacía de todos los 
archivos donde estaban los registros para hacer el reparto de los bolsones de comida”, lanzó Ebi, cuya incorporación se interpreta como una suerte de avanzada sobre la línea de votantes más alejada del peronismo que busca captar el FR. El cuestionamiento se sumó a las palabras de López tratando de forzar a Aued a declararse acerca de la cancha de hockey en el parque (ver nota relacionada).

"Nosotros propiciamos la candidatura de Facundo López a Intendente y a Mauricio Macri a Presidente y María Eugenia Vidal a gobernadora. Y esa es la boleta que la gente va a encontrar en nuestro local", explicó Ebi. 

Aunque se puede argumentar que la naturaleza de la lista que propone Ebi resulta igual de extraña que la del conglomerado que configura a Cambiemos en Necochea, con la alianza entre el macrismo, el radicalismo y el peronismo de Partido Fe; el cuadro radical goza de una buena imagen y configura una suma que, aunque parece oportunista, se remarca  como positiva dentro del armado de Facundo López.

Ese armado explica en el micro lo que la migración gradual que relata Bacman para el macro.

Esa estrategia que da algunos resultados puede también incluir algún paso mal dado, como es el caso de la incorporación de paridarios que otrora participaban en el PRO y que terminaron "convirtiéndose" al massismo por representar figuras incómodas dentro del partido que lidera Mauricio Macri a nivel nacional.

Los convertidos 
 
Recientemente el candidato massista inició una campaña de corte de boletas junto al ex candidato a intendente por el PRO, Leonardo Ruggiero, que se alejó del frente Cambiemos una vez que perdió en las PASO de agosto. Con foto y todo, el candidato massista se presentó en el diario local junto a Ruggiero pidiendo a los votantes que corten boletas.

Y dentro del macrismo no sólo cuestionan al ex candidato por su "flexibilidad" sino que incluyen a algunos de sus laderos, como es el caso del abogado Gabriel Mariscal, quien precisamente este lunes estuvo junto al candidato massista realizando declaraciones en FM La Radio con el periodista Miguel Abálsamo.
 
Mariscal indicó que "el PRO local nació para sacar la vieja política, ese fue uno de los objetivos primordiales que teníamos. Nos reunimos un conjunto de gente de distintas profesiones, amas de casa, jubilados, que querían sacar lo viejo, que viniera lo nuevo, el cambio verdadero, el cambio justo. Con esa premisa nos iniciamos pocos al principio, pero poco a poco fue creciendo”.

En su embate cargó directamente contra el Partido Fe, su ex aliado en el Frente Cambiemos hasta antes de las PASO. "Una propuesta novedosa, sacar los viejos aparatos, tanto a nivel nacional y provincial como también aquí en Necochea, representado fundamentalmente por el Partido Fe, que es la vieja política, lo que nosotros no queremos, lo que durante toda la campaña criticamos. Y en política dicen que hay que tener convicciones, hay muchos que no la tienen”, dijo Mariscal.

"El espacio Cambiemos es un espacio creado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Lo demás es todo un invento. No es algo real. Convengamos que el Partido fe entró por la ventana y todos nosotros queríamos sacar la vieja política”, relató el abogado obviando el hecho de que recientemente el propio Mauricio Macri inauguró una estatua al General Perón en Capital Federal junto al pope de la UATRE y jefe del Partido Fé, Gerónimo "Momo" Venegas.

Resulta que el abogado se presenta como cuadro ahora massista y como el apoderado de la lista que llevó adelante el PRO en Necochea en las últimas PASO, lo que causa una profunda molestia dentro del espacio de Mauricio Macri en la ciudad, que cuestionan la estatura de las convicciones del abogado y el oportunismo de la movida.

Un hombre que conoce el armado del PRO en Necochea desde cerca es el encargado de la 5ta sección del macrismo, Lucas Mailland. Junto a Marcelo Di Maggio representan las líneas de trabajo de Marcos Peña y Emilia Monzón en el macrismo.

"Mariscal era el secretario que se encargaba de armar las listas de candidatos a concejales y juntaba las firmas para Ruggiero", dijo Mailland, que agregó que "hubo disconformidades en el equipo del PRO y también de su parte". "Ahora lo que está pasando es que se fue con el equipo del frente Renovador", dijo.

"Hay un equipo solo del PRO que es el que está en el Frente Cambiemos, no existe un PRO apoyando la lista del Frente Renovador", agregó Mailland. "De esta manera están subestimando a la gente y no hay que subestimar a nadie: Mariscal no va a hacer que la gente cambie su voto", sostuvo. 

"Por lo que me comentan, Mariscal ha tenido ahí un problemita legal", agregó al pasar Mailland cuando fue consultado por el abogado.
 
Precisamente esa podría ser una de las molestias del macrismo con el letrado: Mariscal tendría en sus antecedentes la suspensión de un juicio prueba por una causa de tentativa de estafa en la venta de terrenos municipales y privados en nuestra ciudad. Como parte de la condena habría estado prevista una multa, la prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 24 horas y una presentación mensual durante todo un año en el patronato de Liberados. El panquequismo y los antecedentes penales también forman parte de la vieja política.

Así las cosas, el armado de última hora dentro de la estructura de Facundo López busca sumar y captar adhesiones de la vereda de enfrente, a veces con una puntería que podría llegar a concederle un cierto caudal de votos y en otras ocasiones arriesgandose a entrar en un terreno fangoso que podría perjudicarlo y convertir una eventual gestión del FR UNA en una "bolsa de gatos" en caso de acceder a la intendencia el próximo 25 de octubre.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
1
2

Comentarios

Otras Noticias