ELECCIONES 2015

Bajo la lluvia comienzan los comicios en Necochea

Igual que en las PASO de agosto, los votantes necochenses se presentarán en los comicios bajo la lluvia. Hay dificultades para conseguir remisses para concurrir a votar.
domingo, 25 de octubre de 2015 · 10:39

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con lluvia, al igual que el 9 de agosto pasado, cuando se celebraron las PASO, se inició la jornada electoral de este domingo 25-10, en el que los necochenses elegirán intendente, gobernador y presidente y renovarán la mitad de sus concejales, que pasarán a ser 20 (actualmente son 19).

 

Desde el principio mismo del día se registraron precipitaciones que se espera que se prolonguen durante todo el día y buena parte de la semana. 

Las lluvias resultaron determinantes en las PASO de agosto, cuando copiosas precipitaciones durante la mañana provocaron serios retrasos en las votaciones además de aumentar el número de votantes que se ausentó a emitir sufragio. En esa oportunidad las lluvias revelaron el estado lamentable de las calles de tierra por toda la ciudad, no sólo imposibilitando a muchos votantes a salir tranquilos de su casa, sino que puso de manifiesto las falencias ed la gestión del intendente interino, que había hecho campaña precisamente promocionando la obra pública y el entoscado en Necochea y Quequén.

En esta ocasión, igual que en aquella, conseguir un remisse para presentarse a votar es una tarea harto complicada, por no decir imposible. Las líneas telefónicas de todas las agencias de autos de alquiler de la ciudad se encuentran ocupadas.

El no presentarse a votar en estas elecciones genera sobre el vecino una multa en caso de que no se justifique la falta en el término de los 60 días siguientes a las elecciones.

Según la Cámara Nacional Electoral todo ciudadano que no justifique su no emisión del voto de la manera estipulada, deberá abonar una multa, qué será de $50 si la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales, es decir Paso o elecciones generales.

 
En el caso de que no se vote ni en las elecciones primarias ni en las de este domingo, el monto de la segunda infracción ascenderá a $100, que se acumularán con los correspondientes a la primera infracción, debiendo abonarse un total de $150.

 

El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación de la no emisión del voto deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de los comicios.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.
 
El pago de la multa podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para tal cobro. Pero de no pagarse, además de la sanción económica, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Además, no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los 60 días establecidos para la presentación de la justificación por no votar. Este castigo se anula con el pago de la multa estipulada.

En caso de estar a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación el ciudadano se debe presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite tal situación. Debés presentar dicha constancia ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de los 60 días corridos desde el día de los comicios.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias