105 AÑOS

Santamarina festeja su aniversario

A las 17 con el acto protocolar en la Delegación municipal y a partir de las 19 con los festejos en el Club Independencia.
sábado, 3 de octubre de 2015 · 11:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La localidad de Ramón Santamarina cumplió este viernes 2 de octubre 105 años de vida, y este sábado 3 los celebrará con el acto protocolar  a partir de las 17 en la puerta de la Delegación municipal; mientras que a partir de las 19, en el Club Independencia, se harán los festejos con la elección de la Reina.

El aniversario cuenta con la organización de la Municipalidad de Necochea a través de la Delegación, el ENTUR y la Asociación Civil El Nuevo Siglo.

"Habrá elección de la Reina y mini Reina, se hará el corte de torta, actuarán artistas locales y foráneos y se destacará la presencia del grupo folclórico Amuyén”, explicó el delegado Diego Lucero.

Destacó la "colaboración de los vecinos, de Santamarina y de Energía” como así también "a las instituciones educativas y policiales”.

"Esta comunidad siempre ha demostrado ser pujante y solidaria a la hora de colaborar” a la que "siempre le retribuimos con una Delegación con las puertas abiertas las 24 horas para atender sus necesidades”, culminó el funcionario.

Ante las inclemencias del tiempo, el Ente Vial ha corregido el acceso a la localidad.
 
Reseña
 
Ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad marítima, en Ramón Santamarina no hay internet ni estación de servicio, es raro ver transitar un auto y todos se conocen entre sí. Este pequeño poblado debe su nombre a un inmigrante español que llegó al país a mediados del siglo XIX y que trabajó como peón de campo. Con lo que ganó, adquirió bueyes y carretas, iniciando un negocio con el que fue creando una fortuna que le permitió, en los los primeros años del siglo XX, ser propietario de las tierras que hoy forman el poblado. Fallecido en 1904, sus hijos comenzaron la construcción del pueblo, que fue finalmente fundado el 2 de octubre de 1910, con algunas casas, un almacén, una panadería, una escuela y un hotel.

Las vías del tren dieron vida a Ramón Santamarina, donde fue necesario construir nuevas viviendas, comercios, escuelas y oficinas para la administración, la policía y el correo. La extensión de la red ferroviaria forzó la creación de tres nuevas estaciones, cuyos nombres fueron un homenaje al inmigrante español que forjó el sueño de un pueblo en medio de la nada: "Ramón Santamarina", como su nombre, "Energía" en reconocimiento a su fuerza, y "Orense" en referencia al lugar donde nació en España.

Año tras año llegaron nuevos pobladores y el lugar llegó a contar con 2200 habitantes en 1940, década en la cual ya contaba con almacenes de ramos generales, panadería, carnicería, una pensión, una sastrería, una zapatería, una herrería, tres farmacias, una escuela primaria, un pequeño hotel, y hasta una casa de fotografía.

Todo cambió, sin embargo, en los años '60, cuando la población descendió a 200 habitantes. El tren dejó de pasar y, poco a poco, comenzó el éxodo de su gente en busca de mejores posibilidades de trabajo y estudio, quedando solamente la escuela primaria, como atrapada en el tiempo. Una de las pocas ocasiones en las que trasciende el nombre del pueblo es cuando, en el mes de marzo, celebra la Fiesta Provincial del Girasol. Su Museo Histórico, creado con dinero donado por sus habitantes, espera ser el puntapié inicial para apuntalar al pueblo como un nuevo destino de turismo rural.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias