SE VIENE LA TEMPORADA

"¿Cuánto vale una vida?": Preocupación por el servicio de guardavidas

En los últimos días de playa en la ciudad se vivieron episodios que obligaron a guardavidas a intervenir en rescates aún cuando la municipalidad no ha dispuesto el servicio. "¿Cuánto vale una vida?", se preguntan desde SIGUCA, el sindicato de guardavidas necochenses
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 11:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un grupo de alumnos de la escuela de guardavidas tuvo que intervenir activamente en el rescate de varios bañistas el fin de semana, lo que generó revuelo en la Villa Balnearia el pasado 15-11.

A raíz del episodio, la Comisión Directiva SI.GU.CA (Dindicato de Guardavidas y Carperos) emitió un comunicado tratando de poner en relieve la situación:

La soleada jornada de hoy en las playas de Necochea y Quequén se vió opacada por la falta de servicio de guardavidas. Ya se encuentran en vigencia una Ley nacional y otra provincial que ordena a los municipios prestar este servicio desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril. Sin embargo y a pesar de ello desde la Municipalidad de Necochea informaron que NO VA A HABER SERVICIOS DE GUARDAVIDAS HASTA EL 1 DE DICIEMBRE.

En el día de hoy y ante la concurrencia de cientos de personas a la playa se produjeron innumerables rescates de bañistas habiendo intervenido guardavidas y otras personas que se encontraban disfrutando de un hermoso día de playa. Entre las personas rescatadas tanto en la playa de Necochea como Quequén había niños y según trascendió habrían tenido que ser trasladados al hospital

Gracias a la vocación de servicio de estos guardavidas que intervinieron a pesar de no estar ejerciendo su profesión como así también a la solidaridad de aquellos que se prestaron para socorrer a estas personas se evitaron ahogamientos.

Cuanto cuesta una vida humana? será necesario que alguien muera para que desde el municipio tomen dimensión de esto?

En las fotos se ve como guardavidas de Siguca y alumnos de la escuela de Guardavidas del Club Huracan evitaron una tragedia.El SIGUCA denuncia la falta de servicios de guardavidas que debería comenzar a funcionar desde mañana domingo, ello en contravención a la legislación vigente y con un riesgo demasiado elevado. A ello se suma un operativo de seguridad (que comenzara el 1 de diciembre) que como cada año será desordenado por la alta improvisación, la falta de ubicación de guardavidas en sectores siempre descuidados como muelle de de los pescadores, barrio médanos, bajada pública de calle 79, el molino por sólo citar algunos; Como si ello no fuera suficiente la inexistencia en la playa de desfibriladores DEA y de apoyo náutico complican aùn màs el panorama.

También preocupa la falta de transparencia en la designación de guardavidas lo que también incumple con las mencionadas normas provinciales y nacionales que establecen el ingreso por concurso público para la cobertura de cargos.

El atraso en la materia data de hace más de 20 años, y preocupa si tomamos como espejo otros servicios de seguridad de playas que se brindan en otras localidades. En Pinamar se efectúan concursos públicos para seleccionar a los guardavidas mas aptos. En Mar del Plata ya hace años se cuenta con un servicio de 5 meses. En Orense, Claromecó o Balneario San Cayetano cuentan con motos de agua para los rescates.

La responsabilidad por esta panorama crítico no es de el intendente electo y no parece prudente cargarlo con las críticas, pero sí no quedan dudas que deberá poner todas sus energías si pretende revertir la situación y evitar fatalidades, convocando a todos los sectores involucrados y que trabajan en para que Necochea tenga además de las playas más lindas, las más seguras.Comisión Directiva SI.GU.CA.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias