NUEVA OPO

La Néstor Kirchner: El proyecto opositor de Porcaro

Crear una agrupación llamada "La NÉstor Kirchner" sería una de las variables que maneja por estos días Roberto Porcaro para hcerle la contra al gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 07:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reporte surge del portal Urgente24, que plantea el nuevo proyecto del operador kirchnerista, Roberto Porcaro, para plantear una oposición al futuro gobierno de Mauricio Macri con la conformación de una nueva agrupación que renueve las energías perdidas en La Cámpora:

 
"Cuando Cristina Kirchner le retaceó fondos a Daniel Scioli y le impidió pagar los aguinaldos, dirigentes oficialistas que hicieron buenas migas con Néstor Kirchner mantenían reuniones con la idea, aún vaga, de diagramar una transición peronista con el gobernador como estandarte.
 
El organizador era Julio Bárbaro, una suerte de "nuevo Alberto Fernández” en la tarea de pensar un post kirchnerismo sin traumas ni reformas constitucionales. Y con Scioli como próximo Presidente. 
 
La sede era el edificio porteño del Banco Provincia y otro protagonista de esas reuniones era Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, un cargo que, dicho por él, poco trabajo le demanda. También se sumaba a estas tertulias el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.
 
Este grupo fue el que bregó para que Scioli juegue al fútbol en su villa La Ñata con Hugo Moyano, una marca que el Gobierno sintió como casi como una declaración de guerra. 
 
Por otra vía trabajaba Roberto Porcaro, el correntino que apadrinó los primeros radicales K y diseñó, junto a Kirchner, cada estrategia electoral. 
 
Fue Porcaro quien llamó a Scioli y coordinó un almuerzo con Gabriel Mariotto para apaciguar las aguas. Consigue siempre que el gobernador lo atienda, algo que hace tiempo dejó de ocurrir en la quinta de Olivos. 
 
Este correntino es además el jefe político del líder de los diputados camporistas en la provincia, José Ottavis, quien afirma a los cuatro vientos que es Porcaro y no Andrés "El Cuervo" Larroque, su jefe. (...").
 
Más tarde, Bárbaro se fue con Mauricio Macri; y Porcaro protagonizó no pocos escandaletes, algunos por su vínculo con Amado Boudou, otros por la relación con el empresario Claudio Cirigliano, y también la interna política en Necochea, localidad que acaba de perder el Frente para la Victoria porque ganó el concejal Facundo López, representante de UNA.
 

Porcaro no parece un hombre de grandes capacidades de vaticinio. Basta con releer el siguiente despacho de la agencia Telam del 02/05/2015:

"Estoy viendo que (Eduardo) Accastello está creciendo de manera agigantada”, dijo, y calificó como "muy inteligente” la incorporación del humorista ‘Cacho’ Buenaventura (Luis Eduardo Bonaventura) como compañero de fórmula.
 
(...) "Accastello tiene una gran oportunidad para ganar en estas elecciones. Creo que está muy cerca y también es una muy buen oportunidad para que Córdoba y los cordobeses experimenten un cambio”, destacó el dirigente peronista.
 
Con respecto al candidato a gobernador del espacio delasotista de Unión por Córdoba, el diputado nacional Juan Schiaretti, dijo que "no va a ser protagonista en estas elecciones, y eso -sin ninguna duda- le preocupa”, afirmó.
 
Al referirse al escenario nacional, Porcaro pronosticó que "sin ninguna duda que este proyecto nacional va a continuar gobernando el país, por lo que se ha logrado y por lo que hoy mide Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina”.
 
"La gente va a reconocer todo lo que se ha hecho y va a volcar su voto por la continuidad de este proyecto nacional que, seguramente, va a seguir liderando Cristina desde el lugar en el que ella elija estar”, remarcó Porcaro."
 
La historia verdadera ya se conoce: Schiaretti ganó los comicios en Córdoba, y se prepara para asumir como gobernador. Accastello es historia. En cuanto a Cristina, Porcaro intenta mantener en alto la enseña K.
 
Ahora sí iremos a las novedades sobre Porcaro: es posible que él tenga que comenzar a precuparse más en su hijo que en el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al poder, según la investigación de Luis Gasulla:
 
"Esta semana, el portal La Política Online, informó quiénes integraban la flamante agrupación kirchnerista "La Néstor Kirchner”. Con la consigna en boga de resistir al futuro gobierno de Mauricio Macri, la nueva estructura política apuesta a lavarle la cara al peronismo nucleando a distintos sectores, incluidos La Cámpora y a movimientos sociales. La cara visible será Guillermo Moreno, a punto de regresar de Italia pero su gestor es Roberto Porcaro, un operador radical que abandonó su partido cuando Néstor Kirchner llegó al poder. Es el padrino político de, entre otros, José Ottavis y Gabriel Mariotto. El hijo de Porcaro, Ariel Roberto, es el jefe de la UDAI regional noreste de la ANSES que abarca cuatro provincias: Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. El hermano de Ottavis, Juan, ingresó a la ANSES durante la "década ganada”.

Desconocido en el ambiente político, el hijo del operador radical K, desembarcó en la ANSES a comienzos del 2010 con muchas críticas. Sindicatos abroquelados frenaron su nombramiento, según recuerdan las crónicas periodísticas de los medios locales, de aquel tiempo. La jefa de la delegación, Norma Espinoza, resistía en su cargo. Pero Diego Bossio, titular de la ANSES, aguantó las presiones y el hijo de Porcaro terminó asumiendo el ansiado puesto. Al año siguiente, su nombre apareció en los medios –investigación de Perfil.com- porque declaraba domicilio en Corrientes pero trabajaba en Resistencia, Chaco. Según el periodista Diego Gueler, su sueldo ascendía a $39.377 más extras. Pasaron cuatro años y sus ingresos se multiplicaron. Porcaro se sentó en la silla que antes había ocupado Daniel Capitanich, hermano menor de Coqui y actual vicegobernador de la provincia de El Chaco. 
 
Si viviese Norma Pla…
 
El manejo de la UDAI regional noreste fue tan irregular que provocó una denuncia realizada a comienzos del 2012 ante el juzgado de Zunilda Niremperger. 20 efectivos de Gendarmería Nacional allanaron las oficinas del ANSES en Resistencia y en Villa Ángela, ciudad en que nació el actual gobernador chaqueño, Domingo Peppo. Los medios locales hablaron de "mega estafa”. Se incautó documentación y computadoras. El escándalo no se nacionalizó y Porcaro continuó ejerciendo su cargo. Se hablaba de desvío de fondos, jugosos viáticos sin justificar y abultadas comisiones de servicio. Tres años después, los Porcaro pisan fuerte en la agrupación "La Néstor Kirchner”. El segundo jefe del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional, Sergio Pardo, fue el responsable de retirar del edificio de la ANSES expedientes y documentación en cajas azules. Como de costumbre, la investigación se frenó en la justicia. Niremperger cobraría notoriedad con la causa de tráfico de estupefacientes, conocida como Carbón Blanco y que Perfil.com cubrió a lo largo del 2015.
 
"Se financian con el ANSES, el hombre que entra y sale en la historia es siempre Porcaro” señaló a Perfil.com el "arrepentido” en estricto off. Según la fuente, la suma de dinero desviada en los últimos tres años es escandalosa: "Traían de Corrientes y Chaco medio millón de pesos por mes y terminaba en el Hotel Panamericano”. Ante la pregunta ingenua de por qué la justicia no fue a fondo con la investigación, el informante responde sin medias tintas: "Responden al Ministro de Justicia: Julio Alak”.
 
Uno de sus hombres de confianza es Sebastián Gramajo, ex legislador porteño procesado por asociación ilícita en la causa conocida como "la mafia de los medicamentos”. A cargo de la Dirección del Órgano Consultivo de la ANSES, Gramajo había estado al frente de la recaudación de la campaña política del FPV del 2007 en la que aportaron, entre otros, el asesinado empresario Sebastián Forza, vinculado con la mafia de la efedrina. El 16, 17 y 18 de julio del 2013 ambos participaron de la capacitación del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral (SIC), un servicio "que brinda la ANSES tendiente a acompañar a las personas y a las organizaciones laborales que posean en su planta personal próximo a jubilarse” según argumenta la página oficial del organismo.
 
La ANSES fue una de las grandes cajas de la política argentina durante el kirchnerismo. Allí dieron sus primeros pasos Amado Boudou, Sergio Massa y Diego Bossio. Se sospecha que, desde allí, comenzó a gestarse "La Néstor Kirchner”.
 
Lo primero es la familia
 
En el 2011, Ariel Porcaro, con 36 años de edad, aportó 6000 pesitos a la campaña electoral en la que Cristina Fernández de Kirchner, buscaba su reelección. 
 
A pesar de su jugoso sueldo, el joven Porcaro evitaba pagar las multas de tránsito en la provincia del Chaco. 
 
En la ANSES conoció a la actual diputada nacional y ex pareja del protegido de su padre, José Ottavis. Mayra Mendoza supo ocupar el cargo de Gerente de Relaciones Institucionales del organismo luego de abandonar a Cristóbal López en el Hipódromo de Palermo, según el portal Sin Reservas. Mendoza también aportó dinero pero a la campaña del 2013 y fue más generosa: 10 mil pesos. Todos conocieron a María Lucila Rodríguez, ex esposa de Juan Cabandié y empleada por el ANSES.
 
En junio del 2013, la familia Porcaro fue noticia nuevamente. En la investigación del fiscal José María Campagnoli e Ignacio Rodríguez Varela a Lázaro Báez se encontró un depósito de la financiera Financial Net por un millón de dólares que habría terminado en Roberto Porcaro y su esposa, Patricia Sirvente. Porcaro había operado para que el empresario santacruceño se quedase con una obra en el puerto de Quequén por 60 millones de dólares. Amigo de José Luis de Gregorio, presidente del Consorcio del Puerto de esa localidad, Porcaro no habló del tema. Su esposa, Patricia Sirvente, habló con medios de Necochea y dijo: "Solo somos propietarios de dos sociedades vinculadas al estacionamiento de camiones y de la VTV de camiones pero no tenemos cuentas en dólares”. La justicia terminó eyectando a los investigadores. El 27 de noviembre, Sirvente tuiteó: "Y la gran pregunta es, ¿quién ganó en realidad?” El operativo deslegitimar la victoria de Macri estaba en marcha.  
 
A comienzos de noviembre de este año, el hijo de Porcaro visitó Casa Rosada, junto con Gastón Turrella – Coordinador de Relaciones Institucionales del NEA-ANSES- y se reunió con el Secretario de Legal y Técnica, Carlos "Chino” Zannini. El encuentro fue para "reafirmar el inquebrantable proyecto que soñó Néstor” y para "diagramar acciones que nos sigan impulsando hacia la Patria”. Así lo informó en su Facebook, Cristina Jara. ¿Dónde trabaja? Es la encargada del Órgano Consultivo Regional Noreste del ANSES. Todo un ejemplo de trabajar, full time, por la militancia. Financiar la resistencia, no es gratis."
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

1
3

Comentarios

Otras Noticias