"SOSTENER EL PROYECTO"

Cooperativas y Federaciones llaman a votar a Scioli

Unas 300 federaciones y cooperativas de trabajo del país llamaron este jueves a "sostener el proyecto nacional y popular de la mano de Scioli".
viernes, 6 de noviembre de 2015 · 07:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La información procede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que publica en su web que "convocó a sus cooperativas a contar a los vecinos los derechos obtenidos en los últimos 12 años y llamó a sostener el proyecto nacional y popular de la mano de Scioli".

 

Hoy (N del R: por el 5-11)se desarrolló una Jornada Nacional de Cooperativas Abiertas, donde los trabajadores pudieron reflexionar sobre los proyectos que están en juego en el próximo balotaje.

Alrededor de 300 cooperativas abrieron sus puertas a la comunidad para contar a sus amigos, familiares y vecinos, los derechos conquistados durante los últimos 12 años.

Cooperativas textiles

Uno de los casos más ejemplares fue el de Esteban Mur, padre de los nenes muertos en el incendio de los talleres clandestinos de Flores, que hoy integra una cooperativa de trabajo en el Polo Productivo de la Red Textil Cooperativa (RTC). Esteban expresa su deseo para el 22 de noviembre:  "Queremos que el proyecto nacional y popular continúe, porque en este tiempo pudimos ver que son un gran apoyo para las cooperativas, en nuestro caso las textiles". Esteban es de origen boliviano y no tenía documentación personal, por esta razón fue explotado junto con su familia, como si fueran esclavos, en condiciones inhumanas, generando la tragedia ya conocida en pleno centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Nadie desconoce la inacción del gobierno de Mauricio Macri, a pesar de las denuncias realizadas por decenas de organizaciones. Hoy Esteban es parte del cooperativismo, que lo recibió como un compañero más: "Pudiendo trabajar como cooperativista gané libertad para estar con mi familia, igualdad entre mis compañeros, que ya son mis amigos y un trabajo digno. En la Red Textil Cooperativa trabajamos codo a codo todos los días. Después de lo que me pasó a mí, padecer el trabajo esclavo, este espacio fue una gran contención para mí y para mi familia. No podemos perder lo que ganamos hasta acá, ojalá la gente elija apoyar al Gobierno Nacional porque cree en la Economía Social".

Cooperativas de Construcción

En la provincia de Buenos Aires, miles de trabajadores de cooperativas de Programas de Inclusión fueron convocados por la CNCT en tres grandes obras, para reflexionar sobre el balotaje. Fueron los casos del barrio de viviendas Las Margaritas, en Florencio Varela, y los Polos Productivos de Ezeiza y Tigre. En Las Margaritas, se destacó el testimonio de la trabajadora cooperativa Gabriela Vargas, quien contó su deseo de ser mamá gracias a la Ley de Fertilización Asistida, que hoy cuenta con el apoyo del Estado nacional para los sectores populares: "Les quiero contar algo que me sucedió. En este momento estoy haciendo un tratamiento de fertilización asistida en un hospital público. El otro día el médico me dijo que si gana Macri habría una gran posibilidad que nos quedemos sin el tratamiento. Así me enteré que Macri votó en contra de esta ley, así que si gana me voy a quedar con la ilusión". Gabriela contó además que antes del kirchnerismo cuidaba un chico desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde y ganaba 50 pesos. "Hoy eso cambió gracias a este trabajo. Además se me abrió una puerta importante para terminar mis estudios de Chef en pastelería profesional, gracias a que el Centro de Estudios me brindó una beca por pertenecer a una cooperativa, hoy puedo ver mi sueño concretado. Hace dos meses me recibí gracias a que formo parte de una cooperativa y que existen beneficios para este tipo de trabajo". Por otra parte, Raquel Aguilera, trabajadora de una cooperativa del Polo Productivo Néstor Kirchner de Tigre, contó su preocupación en el tema de la salud: "Mi nene de 9 años tiene una cardiopatía congénita, pero hoy puede jugar, hacer deportes y seguir creciendo, gracias a la labor del Hospital Garrahan. Hoy, al hospital que le salvó la vida a mi hijo, el gobierno de Macri le recortó el presupuesto y si no tiene conciencia de hacer eso ¿que nos pasaría a nosotros? Esas son las políticas que no podemos permitir”.

Cooperativas de Comunicación

En Jujuy, las cooperativas de comunicación de Red Colmena, expresaron su preocupación por el país que se decide el próximo 22 de noviembre. Elio Molina, de la cooperativa FM La Warisata de La Quiaca, contó que "en estos 12 años hubo una política que favoreció a la clase obrera y no vamos a permitir que se tire todo por la borda. Por eso estamos haciendo una campaña de concientizacion aquí en La Quiaca. El próximo viernes 13 haremos una Radio Abierta y Concierto por los 6 años de la Ley de Medios y por la gran cantidad de políticas públicas con que nos beneficiamos estos años, en conjunto con la Radio del Instituto de Educación Superior de La Quiaca y los talleres de Maravillosa Música del Ministerio de Desarrollo Social". En la misma línea, Daniel Chauqui, de cooperativa FM La Voz del Cerro, de San Salvador de Jujuy, que cumplió más de 20 años al aire, expresó que "no podemos permitir que la derecha sea gobierno, por lo que sucedió en nuestro país y por los logros conseguidos en estos últimos años, también porque faltan muchas cosas por conseguir y nosotros tenemos mucha responsabilidad en que no pueden quedar atrás las luchas ganadas por nuestro país".

Cooperativas de Industria

Por su parte, las cooperativas industriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también expresaron su apoyo al modelo de desarrollo que propone Scioli. Leonardo Duva, de la cooperativa de carpintería La Nacional, contó que "nosotros votamos a Scioli porque queremos más Economía Social, porque queremos más desarrollo de la industria nacional, porque apostamos a la transferencia de conocimientos de los oficios, porque queremos más trabajo por más futuro, porque queremos crecimiento con inclusión social". Asimismo, Hugo Cabrera, de la cooperativa gráfica Campichuelo, expresó que "nuestra cooperativa creció muchísimo durante la última década, por eso junto con nuestros compañeros nos sumamos a este apoyo nacional que impulsa la CNCT, porque creemos que hay que consolidar las conquistas obtenidas y profundizar este modelo de desarrollo donde el que crece es el pueblo en su conjunto y no unas pocas manos, como pretende la derecha argentina".

Cooperativas de Changarines

En Córdoba, los changarines cooperativos también expresaron las razones de su apoyo a Scioli: Orlando Colatto, trabajador de la cooperativa El Abasto, del Mercado de Córdoba, expresó que "en los últimos 12 años los changarines crecimos un montón, éramos parte de los olvidados, los excluídos, la mayoría de nosotros en la extrema pobreza, sin sueños ni esperanzas. Compañeros de 80 años que tenían que trabajar porque no se podían jubilar, enfermos sin acceso a la salud. Después vinieron vientos de cambio, como decía Néstor, donde cambió todo. Nos organizamos, recuperamos derechos, sumamos fuerza con el Estado y las cooperativas crecimos como oficio y como personas. Algunos de nosotros tienen un auto o moto casi nuevos. Mejoraron sus viviendas, sus condiciones de vida, con un promedio de edad de 40 años porque los más grandes se pueden jubilar. Hoy se pone en juego, según lo que hablamos con los compañeros, el destino de nuestra patria, volver a las épocas de la pobreza, con las viejas recetas económicas de Martínez de Hoz, la economía del todo por dos pesos. Por eso llamamos a votar a Scioli, para defender nuestros derechos, para no ser los olvidados de antes".

Federaciones

La CNCT está integrada por más de 30 federaciones, agrupando unos 80 mil trabajadores de cooperativas.

FECOOTRAUN CORRIENTES
Conformada por 33 cooperativas de trabajo de la construcción.

FECOOPROJU
50 cooperativas en todo Jujuy, con sede en Alto Comedero, en las afueras de San Salvador. Tienen una radio propia.

FECOOTRAUN JUJUY
Con sede en Monterrico, agrupa 26 cooperativas de construcción de las zonas de San Antonio, Monterrico, Pampa Banca, Perico y Palpalá. Tienen una radio propia en Monterrico, donde se encuentra la sede de la federación.

FECOOSA
Agrupa cooperativas de la ciudad de Salta y alrededores.

FECOOTRASE
Son 60 cooperativas con desarrollo en toda la provincia de Santiago del Estero, con sede en Quimilí. Tienen una radio propia.

UMISCOOP
Son 23 entidades de Misiones, con sede en 2 de mayo, de construcción, producción y agrarias.

FECOOTRAUN CATAMARCA
15 cooperativas de Trabajo de toda la provincia.

FECOOTBA
Son 15 cooperativas de rubros diversos: textil, industria, servicio, comunicación y construcción, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata.

FECOOCHA
Son 20 cooperativas de Chaco, abocadas a la construcción de viviendas y obras públicas en toda la pronvincia.

FEDERART
Son 12 entidades de Ensenada, dedicadas a construcción de obras públicas.

FECOOTRAUN Florencio Varela
Son 18 cooperativas de trabajo con más de 10 años, con más de 600 asociados, con Mutual propia, un Polo Productivo y una Radio comunitaria.

1° DE MAYO
Son 12 cooperativas de Quilmes con objeto social construcción, con más de 500 asociados.

PADRE MUGICA
Son 18 entidades de la provincia de Buenos Aires en La Matanza y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del Barrio Padre Mugica (Villa 31)

LA CENTRAL
Agrupa un centenar de entidades adheridas a la CTA provincia de Bs. As.

NÉSTOR KIRCHNER
Cooperativas ejecutoras del Programa Capacitación con Obra, con sede en el Polo Cooperativo Néstor Kirchner, de Tigre.

FEDECABA
Son más de 20 cooperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de producción, comunicación y servicios, muchas de ellas recuperadas.

FECOTRAR
Son 40 cooperativas de trabajo de Rosario, dedicadas a la construcción, que nuclean a 600 trabajadores.

COOTRAFER
Agrupa 20 cooperativas, con sede en Gualeguaychú, que llevan casi diez años dedicadas a la construcción. Cuentan con radio propia.

IFICOTRA
26 cooperativas de Córdoba, con más de 1500 asociados, presidida por los changarines del Abasto.

FECOOPER
Con sede en Concordia, Entre Ríos, conformada por 23 cooperativas de construcción.

FECOOTRAR
En la zona norte de Santa Fe, con sede en Reconquista.

FEDERACIÓN de LA PAMPA
Presidida por cooperativa gráfica Visión Siete.

FECARA
Más de 20 cooperativas del Movimiento Cascos Amarillos de Chubut, que construyen viviendas y obras públicas. Tienen un polo productivo en Trelew.

FEDERACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO
Son 12 cooperativas de trabajo y de provisión de servicios de Ushuaia, Tolhuin y Río Negro

FECOOAPORT
Son 16 cooperativas de trabajo de estibaje del puerto de Mar del Plata, con más de 20 años de historia. Tienen una mutual que brinda servicio a más de 5000 familias.

FADICCRA
Son 12 cooperativas de diarios y comunicadores cooperativos de todo el país, con sede en La Rioja.

FACTTIC
Son 24 cooperativas de Tecnología, Innovación y Conocimiento de todo el país.

RED TEXTIL
Integra más de 70 cooperativas textiles de toda la cadena productiva de la industria textil, ubicadas a lo largo del país.

RED COLMENA
Son más de 30 cooperativas de todo el país que desempeñan actividades en gráfica, audiovisual, radial, y diseño.

FACTA
Cuenta con más de 50 cooperativas de trabajo, que nuclea a varias empresas recuperadas de todo el país.

MANUEL BELGRANO
Nuclea cooperativas de trabajo de la Construcción y a Cooperativas con origen en la recuperación de empresas, apoyadas por el Movimiento de Unidad Popular (MUP).

 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
 



 

1
1

Comentarios

Otras Noticias