¡FELIZ CUMPLE!

FM Cooperativa cumple 5 años y lo festeja en el parque

FM Cooperativa festeja 5 años al aire con una radio abierta y bandas en vivo en el área de museos del Parque Miguel Lillo este domingo 13. Enterate de qué se trata el primer y único proyecto de radio comunitaria de Necochea y Quequén.
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 12:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - FM Cooperativa (105.1 MHZ) festejará este domingo 13 de diciembre en el área de museos del Parque Miguel Lillo, con radio abierta, feria cooperativista y bandas en vivo.

"Todos los años tratamos de festejar en un lugar distinto y este año es en el área de museos, que es un lugar donde se trabaja bien, al aire libre y que reúne buenas condiciones", explicó "Pacho" Armanelli a Cuatro Vientos. Si el clima no acompaña, está la variable de seguir el festejo en el SUM del Museo Histórico Regional Don Egisto Ratti.

"Festejamos 5 años de la radio: la radio arrancó el 21 de diciembre del 2010 y realizaremos dos horas de radio abierta de 18 a 20 horas", contó el periodista, conductor de Segundo Aire, magazine que se envía todos los días por la Cope de 9 a 12 hs.

Del evento participarán no sólo todos los integrantes de los programas de la radio sino también un grupo de artistas invitados: luego de la radio abierta se presentará el cantante local Jorge Arias y la Orquesta de dos tipos y la banda de rock Burning Diablos en formato acústico. Además, habrá una muestra de El Toto Martin.

Estarán presentes en el festejos stands de otras cooperativas de trabajo de la ciudad como La Recuperada, Ingraucoop y Diversitas. FM Cooperativa es la primera y única radio comunitaria de la ciudad, funcionando dentro de la cooperativa de trabajo Coomunicar Ltda.

"Coomuniccar Ltda. es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada", relata el sitio web de Coomunicar donde la radio brinda un servicio de streamming para escuchar su programación en vivo

"La cooperativa de trabajo Coomuniccar surge en febrero del 2010 con distintos profesionales de diferentes áreas de la comunicación (audiovisual, sonora, gráfica) que decidimos trabajar de forma autogestionada. empezamos haciendo un micro radial para la usina Popular Coperativa y de ahí arancamos a hacer comunicación e los diferentes soportes para los que nosotros nos capacitamos", contó Sofía Imeroni, presidenta de la cooperativa. Además de las diferentes áreas mencionadas, este año la cooperativa sumó capacitaciones laborales gratuitas para todos los interesados.
 
"La idea nuestra es la de un grupo de jóvenes que decide insertarse en el mercado laboral sin patrón y trabajando autogestionadamente. La cooperativa de trabajo tiene 10 socios doned todos somos dueños de nuestra empresa. La diferencia que tenemos con una empresa capitalista es que a nosotros nos importan las personas por encima del capital y todos formamos parte de las decisiones que tomamos, es decir, nuestra autoridad es siempre la asamblea", explicó Imeroni.
 
En febrero la cooperativa cumple 6 años y 5 años cumple la radio en diciembre. Los objetivos a futuro son mantener la línea de trabajo que se viene llevando hasta ahora y seguir "gestionando y sustentando una radio en la que participe toda la comunidad: la comunidad es productora de los contenidos y coordinar eso año a año no es una tarea fácil", dijo Imeroni
 
Uno de los objetivos presentes es seguir capacitando en oficios audiovisuales, algo que la oferta educativa de Necochea no brinda. "En Necochea no hay capacitaciones técnicas de camarógrafo o de operador técnico de radio", contó la presidenta de la cooperativa.
 
FM Cooperativa tiene "una interpretación diferente de lo que es el 'oyente'", el 'oyente' no es el 'oyente' tradicional de la radio sino que es parte de la radio", relata Natalia Mailland, secretaria de la cooperativa. "En una radio coperativa la gente que escucha es parte fundamental y son sus voces las que tienen que ser escuchadas y no ser nosotros los intérpretes sino que ellos tengan su propio espacio", agregó.
 
En ese sentido, Mailland comenta que en FM Cooperativa "pretendemos que la gente se acerque a utilizar el espacio y no estar nosotros solos contando nuestra versión de lo que sucede".
 
FM Cooperativa alberga numerosos programas realizados y producidos integramente por vecinos que presentan sus proyectos de programa ala cooperativa, que los evalúa y los conduce a través edl formato que luego sale al aire. Actualmente la radio recibe los proyectos en sus estudios de calle 40 casi 59.
 
Este domingo 13 todos los vecinos ed la ciudad y los oyentes están invitados a participar de los festejos de la radio buscando seguir creciendo en un proyecto que crece día a día y está plenamente consolidado dentro del mapa de medios de comunicación de Necochea y Quequén.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias