CONSORCIO

Movimientos en Puerto Quequén y una interna para ver quién manda

Con el recambio de autoridades nacionales, provinciales y municipales todavía es incierto el destino de los mandos del consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 12:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El comunicado del Consorciod e Gestión de Puerto Quequén da cuenta ed uno de los últimos movimientos que realizó la presidente Cristina deKichner antes de dejar la presidencia: transferir el elevador de Terminal quequén al ámbito del CGPQ.

Merced a las gestiones conjuntas con autoridades nacionales, el presidente del ente portuario local, Ing. Mario Goicoechea, junto a los miembros del Directorio, informaron que la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto homologando la efectiva transferencia del elevador Terminal al Consorcio de Puerto Quequén.

El 26 de noviembre, la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el decreto 2603/2015, aprobó el acta acuerdo para la transferencia de la propiedad de las instalaciones y sitios de atraque.

Durante más de 15 años, Terminal Quequén S.A. abonó su canon por la concesión judicialmente, por indeterminación del destinatario de los fondos. El litigio se había suscitado ante la transferencia en 1994 de la titularidad del Puerto de Nación a Provincia y la consiguiente creación del Consorcio de Puerto Quequén.

En 1992, se otorgó en concesión los elevadores de granos a la firma Terminal Quequén S.A. por treinta años, hasta 2022. Se estableció el pago de un canon consignado en valor dólar estadounidense, con un pago por adelantado de siete años, cubriendo la obligación de la concesionaria hasta 1999.

En 1994, los puertos pasaron de la Nación a la Provincia de Buenos Aires y se creó el Consorcio de Puerto Quequén. Por lo tanto, en 1999, cuando Terminal Quequén S.A. debía retomar el pago del canon y ante el desconocimiento de quién era el destinatario de los fondos, se inició un proceso judicial.

El mismo culminó en agosto de 2010, con la firma del Acta acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de la Producción bonaerense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Terminal Quequén S.A., ad referéndum de los Poderes Ejecutivos de la Nación y de la Provincia. La semana pasada Cristina Fernández de Kirchner lo homologó por decreto.
 
El movimiento forma parte de una política de retirada del kirchnerismo en la terminal portuaria. En el pasado reciente el kirchnerismo supo controlar la impresionante caja que maneja el puerto no sin algunos cuestionamientos y escándalos, como los manejos alrededor del Sitio 0, por el que se denunció el pago de coimas para la entrega de la concesión.

Ahora, con el recambio de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, el control de la terminal portuaria ha desatado una interna dentro del consorcio, reflejada por Javier Preciado Patiño para el sitio web de InfoCampo:

Ya antes de la asunción de Mauricio Macri, la región de Necochea/Quequén era un mar de intrigas en torno a quién presidirá el estratégico puerto agroindustrial de Quequén.

Es que ahí se juegan todas las internas de poder, desde la intendencia de Necochea, que tiene al frente a un hombre del Frente Renovador de Sergio Massa, hasta el poderoso sindicalista y líder de los trabajadores rurales, Momo Venegas, pasando por las organizaciones ruralistas y el agro negocio.

En las últimas semanas comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que el abogado Martín Caraffo fuera el elegido por la gobernadora Vidal para encabezar el consorcio de gestión del puerto, lo que generó cantidad de resistencias.

"No sabemos si es una autopostulación o realmente el hombre que Venegas quiere imponer, pero en cualquiera de los casos es una persona muy resistida”, sostienen en el mundo de la cadena agroalimentaria local.

Caraffo ya había sido presidente del consorcio en la gestión de Daniel Scioli y su salida vino acompañada de una auditoría muy dura para con su gestión, que la continuó Mario Goicoechea, quien también se presentó para la intendencia de Necochea por el Frente para la Victoria, contienda en la que obtuvo el tercer lugar después de Facundo López (FR) y Pablo Aued (Cambiemos).

"A López le gustaría ser el que imponga el administrador”, señalan las fuentes locales. "Pero el Momo acá es muy poderoso; lo que pasa que concederle la gestión del puerto sería darle demasiado poder”, agregan, respecto del sindicalista aliado del PRO.

Pero en la interna también talla el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, que es de la zona y que de hecho es director del consorcio del puerto en representación de los productores. Para completar el complejo internismo en torno a la gestión del puerto se señala que el electo diputado provincial por Cambiemos y alto dirigente de la UTA en la ciudad costera, Martín Domínguez Yelpo, también quiere tallar en la designación del presidente del puerto.
"Lo que no debería suceder es que finalmente "Cambiemos” opte por un funcionario que ya estuvo en la gestión de Scioli”, opinan las fuentes. De todos modos, la situación podría quedar en stand by, con el puerto gestionado por funcionarios de línea, hasta que se defina políticamente la conducción.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias