CUENTAS

Lo que viene: Aumento de tasas y tasa diferenciada por la basura

un fuerte aumento de tasas y una readecuación de las tasas por el servicio de basura serían dos de las medidas troncales para que la gestión de Facundo López pueda encarar el déficit de 210 millones de pesos que heredó de Vidal.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 13:12

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Luego del acto de toma de juramento de Facundo López y su plana mayor en el Salón de Actos del Palacio Municipal el viernes pasado, el intendente concedió junto a Sergio Massa una conferencia de prensa para hacer un relato sobre la situación en la que ha encontrado la comuna.

En sus declaraciones a la prensa dos puntos resultaron salientes: la basura y el estado calamitoso de las cuentas municipales, lo que sin dudas pondrá una cota de acción a su gestión, al menos en los primeros años.

En concreto, López lamentó por un lado el paro de basureros anunciado el mismo viernes de su asunción y llamó a la empresa Relisa para que regularice su situación con los trabajadores y anunció que se intimaría a la empresa a retomar el servicio cuanto antes. Por otro lado, anunció que el déficit del municipio asciende a 210 millones de pesos, entre las diferentes formas de deuda que tiene la comuna.

Decidido a torcer esta situación, López ya ha preparado una serie de medidas que su equipo de finanzas ha presentado este martes 15 en el marco del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2016. Este miércoles 16 el responsable del área de Hacienda, Jorge Mancuso, presenta el proyecto a los concejales.

El periodista local, Jorge Gómez, hizo un raconto con información propia basado en "fuentes oficiales" acerca de cuáles serían algunas de las implementaciones que impulsa la nueva gestión para ir encaminando las finanzas del municipio, fuertemente dañadas luego de la gestión del intendente interino José Luis Vidal

El expediente de referencia incorpora, según consultadas realizadas en ámbitos comunales, en un ajuste promedio del 50% en el valor de la Tasas Urbanas, con aumentos de mayor incidencia para el caso de los baldíos pero no así para los inmuebles. Similar corrección se plantearía para las otras tasas que están contenidas en el proyecto: a la Hectárea, Salud, y Seguridad, entre otras.

Primeras lecturas realizadas por terceros puntualizan que "el mínimo de los edificados aumenta 50% y la presunción de las alícuotas por valuación fiscal llega al 100%, a lo que debe añadirse el desagregado por las labores de la recolección de residuos, que es una nueva tasa, por lo cual el pedido de incremento es importante y añade algo flamante y novedoso para el contribuyente”.

En este sentido el proyecto propone, además, la creación de la denominada Tasa de Gestión Ambiental, vinculada al pago por parte de los contribuyentes en relación a la prestación de los servicios de "recolección, reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos”, al que se hará frente en forma mensual y según el número de días de retiro de tal recolección, o sea de frecuencias que circulan haciendo esta tarea: si la labor se lleva a cabo seis veces por semana -el diurno de lunes a sábado a la mañana, y el nocturno de domingo a viernes por la noche- el costo será de 250 pesos por mes y si es de tres veces por semana de 125 pesos mensuales.

Ergo: para el primer caso se estaría frente a un abono anual de 3.000 pesos, siendo un elemento nuevo para el universo de contribuyentes locales. Y se considera el segundo aspecto se llega a un abono por ejercicio de 1.500 pesos.

Debe expresarse que se mantiene el sistema de premios para los buenos contribuyentes, con descuento por pago contado y la posibilidad de ascender a un beneficio del 25% para los vecinos que tienen cinco ejercicios al día.

Otro dato relevante es la proposición efectiva de la aplicación de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial, conocida como Tasa Portuaria, con este hecho imponible: "Por los servicios de mantenimiento, mejora, y obras complementarias de las arterias que componen la red vial de la planta urbana y semiurbana del Partido de Necochea, en función del circuito de entrada y salida con acceso a Puerto Quequén, para vehículos automotores cuyo transporte de carga supere los 3.500 kilogramos de peso total.

Esta base imponible está constituida por cada tonelada de carga transportada declarada en la carta de porte y la fijación de la tasa será "en el equivalente al valor de medio litro de gasoil grado 2, dispuesto y publicado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos de la Nación a través de la Secretaría de Energía, al 30 de Junio y 31 de Diciembre de cada año, por cada Tonelada de carga”.

El expediente tiene más de 130 hojas y está siendo leído por estas horas por los concejales y asesores de los diferentes bloques del HCD. Se reitera que este miércoles 16 de diciembre a las 9 de la mañana el cuerpo de concejales recibirá en el Salón de la Democracia al titular de Hacienda, licenciado Mancuso, y a funcionarios del área, quienes brindarán una explicación e ilustrarán a los ediles sobre las cualidades del trabajo.

Se señaló, asimismo, que "se corrigen varias alícuotas de servicios que se duplican, al igual que lo que abona el servicio de funcionamiento del bingo de Necochea cuya alícuota pasará del 2% al 4%”.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

1
5

Comentarios

Otras Noticias