FUERA DE ZONA

Suspenden la instalación de una antena de celulares en 50 y 129

Los vecinos del lugar elevaron quejas a la Muni y enseguida se suspendió la obra. Los trabajos ya habían sido suspendidos por las autoridades el 4-12 y la empresa de telefonía apuesta a un pedido de exepción en el HCD.
jueves, 24 de diciembre de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Dirección de Medio Ambiente municipal, a cargo del Ing. Martín Bruno, informó este miércoles que se interrumpió una obra de colocación de antena de la empresa de telefonía celular Claro, en calle 50 y 129, debido a que el municipio no había autorizado esta acción en ese sector de la ciudad por considerarse lugar residencial.


"A esa obra la habíamos parado el 4 de diciembre, pero se ve que volvieron a insistir, y por solicitud de los vecinos la interrumpimos nuevamente”, dijo Bruno.
 
 


Explicó que "la zonificación nuestra no autoriza la instalación de estas antenas en esa zona que es residencial”.

Igualmente, el funcionario aclaró que "la empresa presentó en el Concejo un trámite con pedido de excepción” para la colocación de esta antena, por lo que "este tema ya queda en discusión en el propio HCD”.
 
Los trabajos de instalación de la antena habían movilizado a los vecinos del lugar, que se acercaron al municipio para reclamarle a las autoridades que tomaran cartas en el asunto. 

Los trabajos venían realizandose desde noviembre de este año y los vecinos presentaron un amparo ante la justicia que les fue denegado. 

El número de expediente para solicitar la instalación de la antena es el 4419/15 y fue realizado por la empresa de telefonía celular en julio de este año. En principio, la municipalidad no los autorizó para construir la antena en el lugar dado que la zona no es apta para eso.

De todas formas, la empresa Claro tendría intenciones de presentar la excepción ante el HCD para poder avanzar con la obra.
 
Trabajos sobre la antena (Foto: Juliana Orihuela)

 
En ese contexto es que este miércoles el ingeniero Bruno se presentó este miércoles ante la Comisión de Infraestructura del HCD para dar cuenta de la situación, teniendo en cuenta el pedido de excepción para instalar antenas en lugares que no está permitido por la ordenanza que establece la zonificación.

Los riesgos
 
Las antenas de telefonía móvil emiten un rayo de radio frecuencia de forma horizontal y estrecho (casi como el de un foco de luz), que es paralelo al suelo. Dada la escasa amplitud vertical del rayo, la intensidad del campo de radio frecuencia sobre el suelo directamente debajo de la antena es escaso y disminuye rápidamente al alejarse de ella.
Los niveles del campo de radiofrecuencia de las estaciones base se encuentran por debajo de los límites marcados por las directrices internaciones para la exposición del público en general.

Las emisiones que producen estas antenas están dentro de las llamadas de radiación no ionizante, que es toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio.
Las ondas de radio generadas por algunas antenas (particularmente las de emisoras de radio FM y televisión en VHF) son más absorbidas por los humanos que las generadas por otras fuentes (tales como antenas de estaciones base de teléfonos móvil); pero una vez que la energía ha sido absorbida los efectos son los mismos.

Además, las antenas de radio FM y televisión son de 100 a 5.000 veces más potentes que las antenas de estaciones base, pero se instalan en torres mucho más altas (generalmente de 800 a 1.200 pies) [de 243,8 a 365,8 metros].

La energía eléctrica en Estados Unidos va a 60 Hz. La radio AM tiene una frecuencia alrededor de 1 MHz, la radio FM tiene una frecuencia alrededor de 100 MHz.
Los teléfonos celulares (móviles) operan a 860-900 MHz y los SCP operan a 1.800-2.200 MHz.

En teoría a más frecuencia menos capacidad de alterar los mecanismos fisiológicos de un organismo vivo, pero también es verdad que las dosis acumulativas y cercanas producen calor.

Efectos sobre la salud

Esta emisión de radiación puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes.

Hay dudas sobre el posible efecto acumulativo del aumento de la temperatura corporal a largo plazo.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico.
Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.

En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.

También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

Sin embargo, los estudios son contradictorios, sobre todo por la dificultad de medir la exposición a la radiación no ionizante y los métodos epidemiológico-estadísticos usados. Así, existen múltiples trabajos en sentido contrario.

Recomendaciones y prevención

Desde el punto de vista de la salud pública, se piensa que hay que considerar estos hallazgos como serias advertencias sobre los potenciales efectos adversos de la radiación no ionizante; si bien, ante la falta de evidencia definitiva, la única recomendación podría ser la de "evitación prudente". Las actuales pruebas científicas indican que no es probable que la exposición a niveles reducidos de campos de RF, incluidos lo que emiten los teléfonos móviles y sus estaciones de base, induzca o promueva cánceres.

Para dilucidar el problema de la exposición localizada, un estudio importante, que está realizando el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer --organismo especializado de la OMS--, examina las relaciones entre la utilización de teléfonos móviles y posibles efectos adversos a largo plazo para la salud.

- El problema está en la cercanía en sentido horizontal, a más de 10 metros que es lo que la normativa dispone los riesgos son mínimos.

- Las células de los niños son más vulnerables, por inmadurez y la de los ancianos porque ya están más alteradas por otros mecanismos, y en este caso son susceptibles a estos cambios.

- Que se cumpla la normativa, que se aisle apropiadamente la zona y que se tenga en cuenta a los vecinos de los alrededores, las ondas afectan horizontalmente más a los vecinos de enfrente que a los propios.

- Deben tomarse precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los sensibles equipos electromédicos utilizados en las unidades de vigilancia intensiva de los hospitales. En algunos casos, los teléfonos móviles pueden interferir con sistemas aéreos de navegación, y con ciertos dispositivos médicos, como marcapasos y audífonos. Las personas que utilicen tales dispositivos deben consultar a su médico para determinar su susceptibilidad a esas interferencias.

-Medidas sencillas de protección: vallas o barreras en torno a los emplazamientos de antenas pueden contribuir a evitar el acceso no autorizado a zonas donde quizá se excedan los límites fijados.

-A pesar de que los niveles del campo de radiofrecuencia en torno a las estaciones de base no se consideran un riesgo para la salud, las decisiones sobre su emplazamiento deben tener en cuenta la estética y la sensibilidad del público. Ubicar, por ejemplo, estaciones de base cerca de jardines de infancia, escuelas y parques infantiles puede requerir una consideración especial. La libre comunicación y el debate entre el operador de telefonía móvil y el público durante los estadios de planificación para una nueva antena pueden ayudar a crear una mayor comprensión pública y a que se acepten mejor las nuevas instalaciones.


 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias