ANIVERSARIO

Fotos: Marcha por Noa atravesó la Villa Balnearia

Una marcha con un centenar de militantes de agrupaciones sociales atravesó la Villa Balnearia al cumplirse un año de la muerte de Michel Suarez (Noa) en la comisaría de Quequén. El miércoles la fiscalía recibe a la familia del joven.
martes, 8 de diciembre de 2015 · 13:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un centenar de manifestantes marchó este domingo por la Villa Balnearia al cumplirse un año de la muerte de Michel Suarez (conocido como Noa) en la Comisaría 2° de Quequén. El joven de 19 años apareció muerto en el locurtorio de la comisaría el 6 de diciembre del 2014 e inmediatamente se abonó una hipótesis de suicidio inverosímil que generó la reacción de agrupaciones sociales.

La marcha estaba convocada para las 15 horas en la Rambla y hasta allí se acercó un centenar de personas que inició el recorrido por las calles de la ciudad. Participaron agrupaciones del Frente de Izquierda y movimientos kirchneristas como Nuevo Encuentro y La Cámpora.

La convocatoria estuvo pautada para las 15 hs en la Rambla
Pancartas
"Sin prejuicio social no hay violencia policial" 

 

Con banderas, pancartas, bombos y redoblantes, los manifestantes se dirigieron por calle 83 hasta avenida 10 y de allí al Ministerio Público Fiscal de Avenida 75 entre 10 y 8. Una vez ahí esperaron ser recibidos por alguna autoridad judicial que entiende en la causa y luego de una corta espera recibieron el comunicado de que este miércoles serían recibidos junto a los familiares del joven fallecido en una audiendia con la Fiscal General.

 La marcha cruzó toda la peatonal 83
 Campaña nacional contra la Violencia Institucional
La marcha buscó visibilizar el caso 
 
 

 

Hasta el momento la familia no había conseguido ninguna clase de audiencia con los funcionarios judiciales para informarse acerca de cómo va la causa. "Esto lo consigue la movilización, si no, no nos abrían ni la puerta", remarcó Maximiliano Cantoni, referente del frente Popular Darío Santillán, al salir del encuentro con los funcionarios judiciales.

 

 Stencil 
Fiscalía 
 Pintada en la puerta de la fiscalía: "Justicia por Noa"
En la Fiscalía recibieron a representantes de los manifestantes 

 

Luego del encuentro, los manifestantes se dirigieron por avenida 10 hasta el parque Miguel Lillo. Al llegar a la calle 83 una parte de la columna se dirigió nuevamente a la Rambla mientras que la otra se acercó hasta la entrada del Museo, donde finalizó la marcha.

La marcha contó con la presencia de algunos referentes políticos locales como el armador kirchnerista Roberto Gómez, el concejal Luciano Lescano y el ex precandidato a concejal Ignacio Barrena. También estuvo presente la ex candidata a intendente por el Frente de Izquierda, Mónica Conesa, y los referentes del Frente Popular Darío Santillán, Maximiliano Cantoni y Jhonatan Campana.

Mónica Conesa, ex candidata a intendente del Frente de Izquierda 
 
La marcha llegó al Parque 

 
 
 
 

En diálogo con Cuatro Vientos, Campana contó que "se cumplió un año de que apareciera Michel "Noa" Suárez asesinado (para nosotros) en la Comisaría 2° de Quequén luego de un hecho que deja bastantes dudas: supuestamente Michel esa noche junto a un amigo había roto una vidriera de un local del Partido Fe en Quequén y a eso de las 3 AM, después de 3 o 4 horas de estar detenido aparece en el locutorio de la comisaría ahorcado, según la policía, lo que a nosotros nos deja muchísimas dudas".

Campana sostuvo que "fotos posteriores del cuerpo e incluso un video que fue volcado e las redes sociales mostraron que el cuerpo tenía claras marcas de haber sido golpeado".

 

 

 Johnatan Campana
 

"En estos momentos la causa pasó a juicio, según nos informó el abogado de la familia Sebastián Barletta. Ya se tomaron testimoniales a los tres agentes implicados e el hecho, donde niegan rotundamente cualquier tipo de golpe y sostienen la hipótesis del suicidio", explicó campana.

"En el caso de que haya sido un suicidio, cosa que nosotros no creemos, estaba bajo la custodia policial e ese momento y la integridad física de Noa correspondía pura y exclusivamente a los oficiales que estaban en la comisaría esa noche", explicó y agregó que "todo suena muy raro, supuestamente se ahorcó con el cordón de la malla, un chico de 1,90 m en un techo de 2 metros, tenía muletas porque se había lastimado la pierna unos días antes... nos quedan muchísimas dudas".

Campana destacó que en el transcurso del año que pasó desde que Noa murió "se ha invisibilizado bastante el hecho y se hizo como que nada pasó, hay mucha gente que aún no se ha enterado". A los efectos de hacer visible el caso, losmilitantes están prioduciendo un documental sobre Noa (ver nota relacionada).

 "En Necochea se los golpea a los pibes constantemente", aseguró el militante y agregó que "Noa los últimos días de su vida los transcurría sin poder pisar las cuadras del centro de la ciudad sin que la policía de la ciudad lo detuviera, lo golpeara y además lo echara. Sufría acoso policial constantemente y en más de una oportunidad él le comentó a su madre que quería irse de la ciudad porque lo iban a matar".

(*) Fotos de Maite López Poulsen

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias