INSÓLITO

Cambiemos se resiste a entregar la presidencia del HCD

Aunque la práctica histórica para garantizar gobernabilidad indica que el partido ganador de los comicios debe tener la presidencia del HCD, desde Cambiemos Pablo Aued se rehúsa a ceder su puesto al partido de Facundo López. El intendente electo, facundo López, se quejó de la "vieja política".
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 13:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "No puedo creer lo que está haciendo Cambiemos y Aued en particular; y tampoco las presiones que están ejerciendo sobre algunos concejales para cambiar las votaciones, una cosa de locos", expresó indignado Facundo López sobre la resistencia que ofrece el ex candidato a intendente momista y presidente del HCD, Pablo Aued, para dejar su puesto y otorgarlo al partido gobernante.

"Nunca en la historia le negaron la presidencia del Concejo Deliberante al partido que ganó las elecciones", expresó López en diálogo con Cuatro Vientos. Días atrás el presidente del HCD aseguró que su intención es mantenerse en Necochea y negó lo que llamó "versiones periodísticas" que indicaban que el legislador podría llegar a mudarse de la ciudad para ocupar un cargo en el nuevo gobierno macrista.
 
"Realmente no entiendo la actitud de Aued: ni siquiera en la última elección, cuando ganó Tellechea, se le negó la presidencia al partido que ganó la elección", sostuvo. "Cuando se vota a presidente, el vicepresidente es el que preside la Cámara de Senadores para justamente tener agenda legislativa en conjunto y tener comunicación fluída con el legislativo y pasa lo mismo en la gobernación, el vicegobernador es el presidente del Senado. No hay ningún sentido para lo que están planteando más allá del hecho de querer entorpecer la gestión", agregó.
 
"Esta es la vieja política que la gente votó en contra: la gente en octubre dijo 'basta'", resaltó. 

La situación obliga a una negociación constante: durante la sesión preparatoria, luego de la jura de los nuevos concejales, el cuerpo legislativo deberá definir la cuestión. "Con el Frente para la Victoria teníamos entendido y habíamos acordado que nos iban a apoyar, pero en el día de ayer han ejercido una presión sobre distintos concejales que, en principio, yo espero que no surta efecto", comentó el intendente electo.
 
"Nosotros no sólo por razonamiento lógico sino por una cuestión de gobernabilidad y de relación con el Legislativo lo que queremos es que la fuerza más votada tenga la presidencia, la segunda fuerza (N del R: Cambiemos) tenga la vicepresidencia, que es el segundo cargo en importancia dentro del Concejo, y la tercer fuerza tenga la secretaría, que es el FPV y es lo que nosotros vamos a apoyar", comentó.
 
Esta tarde noche el nuevo HCD deberá definir sus autoridades inmediatamente después de la jura de los concejales. hasta el momento el bloqueo a la gobernabilidad de Facundo López dentro del Legislativo parece estar en pie y dependerá de la posición que adopten algunos concejales para poder saber si el intendente electo puede comenzar su gestión de manera óptima o si se encontrará con la oposición deliberadamente marcada desde el primer día.  

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias