TRIBUTO A LAS EXPORTACIONES

“A algunos les interesa tener sentado en el sillón de intendente a alguien que no tenga capacidad”

Lo afirmó el concejal de la UCR Alberto Esnaola, luego de la aprobación del gravamen a las empresas exportadoras de granos. “Yo creo que el único riesgo que corre de competitividad el Puerto Quequén han sido las malas administraciones del Consorcio”, expresó.
martes, 10 de febrero de 2015 · 12:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria un gravamen a las empresas exportadoras de granos.

Se trata de la denominada "Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial”, un tributo sobre cada tonelada de carga transportada declarada en la carta de porte, pagando el equivalente a medio litro de gasoil grado 2 por tonelada de carga.

En tal sentido, el concejal de la UCR, Alberto Esnaola, explicó con el programa "Maldita Noticia”, que se emite por Estación K2, que se está gravando "una actividad económica que tiene un asiento en la ciudad, o sea, trabaja en nuestra ciudad y que genera, así como genera beneficios directos e indirectos, también genera perjuicios dentro d lo que es la infraestructura urbana y el Estado municipal no puede estar ausente de esa participación”.

Expresamente, sostuvo que "lo que nosotros hacemos es gravar una actividad que tiene igual que un kiosco en avenida 59 y 98 o en cualquier lugar de la ciudad que por tener su asiento en la actividad económica paga seguridad e higiene, en este caso pague la Tasa Diferencial por el uso de la infraestructura urbana para poder mantener esa infraestructura urbana”.

El concejal Esnaola señaló que su bloque difería "en su momento del concepto respecto a esta tasa que fue la propuesta del concejal Aued conocida como FOCOVI”, porque era "que nosotros estábamos convencidos que esta tasa tiene que servir para para el conjunto de la ciudad o del distrito más exactamente. No solamente para el arreglo de y el mantenimiento de las calles en derredor del puerto, cosa que me parece que hay que hacerlo.”

En cuanto a los beneficios directos que le da a la ciudad, Esnaola explicó que "da la capacidad de poder decidir sobre algunos aspectos que puedan ser obras de infraestructura con fondos propios. Esta tasa me parece central para que cualquier intendente del signo político que sea y quien fuere el intendente, me guste más o me guste menos a mí, no tenga que ser un mendigo frente a los poderes económicos de la ciudad que terminan condicionando muchísimas de las cuestiones que pueda hacer el Municipio”. Además expresó que "a muchos les interesa tener un municipio pobre que no tenga capacidad económica para sentarse en la mesa con algunas decisiones que hagan a la infraestructura urbana". Y agregó: "Desde ese lugar terminamos viendo como a través de noticias de promoción, porque no son noticias generadas sobre cuestiones centrales sino autopromoción, terminan generando el donar un dólar por tonelada exportada para hacer beneficencia sobre la ciudad, yo no quiero que hagan beneficencia yo quiero que la actividad económica así como un paga kiosquero, paga la radio, paga un profesional también pague esa actividad económica y que el intendente digamos, tenga esa capacidad de financiamiento para poder hacer obras de infraestructura”, expresó el concejal.

En cuanto a las muestras de rechazo que expresaron desde sectores del campo y la exportación, el edil subrayó que "yo creo que el único riesgo que corre de competitividad el Puerto Quequén han sido las malas administraciones del Consorcio. Básicamente eso es, entre comillas, generar un estado de situación para no hacerse cargo de obligaciones que tiene que hacer y que prefieren hacerlas como beneficencia. Yo estoy cansado de que el Presidente del Consorcio de Gestión donen una computadora que es nada para el movimiento del puerto y no quieren hacerse cargo de la relación que debe tener madura el municipio con el puerto para el desarrollo y el potenciamiento de la ciudad”.

Al respecto, agregó: "Yo recuerdo que antes del Ente Vial, las entidades del agro siempre estaban en contra de cualquier aumento de tasas porque lo administraba el Estado, ahora que lo han administrado ellos han tenido reiterados aumentos de tasas por encima de las medias urbanas, pero son tasas que, entre comillas, las pagan ellos y se las quedan ellos. No son tasas que se vuelcan al conjunto de la sociedad y ellos también son ciudadanos que tienen sus casas acá, que utilizan los servicios de la ciudad”, expresó y agregó que "con el tema del puerto es una puja de poder, y esto es lo que yo digo, a algunos les interesa tener sentado en el sillón de intendente a alguien que no tenga capacidad para poder generar, digamos obras de infraestructura propia y por eso creo yo, que lo que hacen es generar una alarma cuando en realidad debieran rendir cuentas a la población de muy malas administraciones del Consorcio de Gestión en las cuales han surgido personajes como es el caso de Aguilar, es el caso de otros tantos que han llegado al colmo como está pasando en este momento que como quieren que una licitación municipal la gane específicamente alguien, directamente hacen un lockout y la gente de Necochea eso lo toma casi como algo natural”, manifestó el concejal que tradicionalmente ha estado a favor de aplicar un gravamen a las exportaciones y al juego.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
5
1

Comentarios

Otras Noticias