BONDIS

A días de comienzos de las clases, peligra la gratuidad del boleto inicial y primario

Las empresas de micros urbanos solicitan subir un peso en todo el abanico de pasajes. De esa manera, la gratuidad lograda en los boletos para nivel inicial o primario podría correr peligro. “Me suena descabellado”, dijo Pablo Aued.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 12:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  A días de establecerse los nuevos precios de los boletos de micros para Compañía de Transporte Necochea y Nueva Pompeya, las empresas volvieron a pedir una suba en los pasajes.

El Concejo Deliberante local, recibió una nota de parte del gerente de ambas compañías, Abel Sarratea, donde pide el aumento de un peso para todo el abanico de boletos.

En ese sentido, el presidente del HDC, Pablo Aued, dijo en declaraciones al programa "Maldita Noticia”, de Estación K2 96.3, que "lo que hizo el Concejo en la última sesión extraordinaria fue, de alguna manera, dejar taxativamente establecido el cuadro tarifario. Porque cuando se aprobó el cuadro tarifario a fines del 2014 hubo un error material en el tipeo y había quedado una confusión con las cifras del medio”. Y añadió: "Lo que hizo el Concejo en esta instancia parlamentaria fue justamente dejar, para evitar confusiones y subsanar ese error material de tipeo, justamente escribir taxativamente todo el cuadro tarifario que completan estos cinco precios, estas cinco tarifas”,explicó el edil y expresó que "entró luego de esta sesión extraordinaria una nota en el expediente donde se estaba marchando ese aumento”.

Según comentó, lo que buscan las empresas, es "subir todo el abanico un peso más” y "lo que resulta absolutamente disparatado es que habida cuenta de que el Concejo dispuso un aumento hace cincuenta días o menos, otra vez, el contribuyente, el usuario termine sufriendo otro aumento.”

"Me parece que va a naufragar esta solicitud”, opinó el Concejal del bloque peronista puesto que "el Concejo ha tomado una postura de tocar las tarifas una vez al año. Siempre hemos sido absolutamente prudentes de tratar de disponer el aumento al inicio de la temporada, siempre el Concejo ha tenido, con lo que significa disponer un aumento porque es una cuestión absolutamente álgida, tener cierta finalidad atendiendo las cuestiones de los costos pero también hubo una discusión que se llevó durante todo el año con muchos estudiantes y algunas organizaciones de la vida civil planteando la gratuidad del boleto estudiantil. Todos somos sabedores que alguien lo debe terminar pagando porque será gratis para alguien, pero no termina siendo gratis para otros, porque eso significa costos. Pero lo que sí, se abrió una ventana que justamente era este, la gratuidad del comúnmente llamado jardín de infantes y el primario”.

En tal sentido, Aued expresó que el cuerpo deliberativo "escuchó a todas las partes, escuchó durante todo el año a los estudiantes, se les dio las razones de porque no se puede livianamente sancionar una norma que diga ‘gratuidad’”,manifestó y aclaró: "Trabajamos fuertemente en eso, trabajó fuertemente la comisión de educación, la comisión de obras y servicios públicos, hasta llegar a una instancia, un estadio que a mi entender había sido que, aunque sea, no se había logrado el objetivo mayor, pero se había logrado un gran paso que era de alguna manera atacar a la franja más vulnerable, a mi entender, que es justamente cuando las familias a veces que la pelean para llegar a fin de mes, tienen varios chicos en el jardín o varios chicos en la primaria, y a veces por más que sea eximio el monto suma; suma a la ida, suma a la vuelta; y bueno, me pareció prudente avanzar ahí, donde el chico no puede faltar a la escuela.”

Finalmente, el concejal expresó que "estamos hablando de que se dispuso un aumento para enero y ahora están pidiendo otro aumento para marzo, me suena descabellado al menos”.

Escuchá la nota completa: 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias