MEDIO AMBIENTE

Retamales sobre el polvillo en el puerto: “Vamos a cuidar al empresario y a la ciudad”

La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna manifestó que “hay garantizar que el lugar donde estés viviendo no tengas ninguna polución”. A.C.A terminará su adecuación este año, adelantó.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 11:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna, Arq. Sandra Retamales, explicó en declaraciones al programa radial "Maldita Noticia” que se emite por Estación K2, el avance del plan de adecuación de la planta de embarque de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ubicada en la zona portuaria de Quequén luego de reiterados reclamos de los vecinos por el polvillo que arroja al ambiente.

En tal sentido, la arquitecta manifestó que "el tema arranca con lo que es medio ambiente principalmente y está en primer lugar un intendente que dice ‘medio ambiente es algo muy importante y hay que tratarlo’, entonces el 20 de abril del año pasado se abre la secretaría y pone una persona al frente, en la cual yo empiezo a investigar y dispongo de ir a diferentes congresos para para ver como se trata en todo el mundo porque son internacionales.”

Además explicó que desde el municipio participaron de dos congresos, "para tratar todo lo que refiere al medio ambiente, no solo la polución del polo específico para la ciudad de Necochea”, y expresó que "yo estoy del lado para lo que está bien para el ciudadano, para nosotros y para la empresa, para los dos, o sea, vamos a cuidar al empresario y vamos a cuidar a la ciudad”.

 

 

En cuanto a la contaminación la arquitecta explicó que los problemas de salud que pueden contraer los vecinos de las zonas aledañas a la planta pueden ser grabes: "Vos tenés que garantizar que el lugar donde estés viviendo no tengas ninguna polución de nada, eso ni hablar. Por eso es que justamente vamos haciendo las auditorias que vamos acompañando y se va invirtiendo. Por eso es que los tiempos deberían ser muchos más rápidos”, especificó Retamales.

Sobre el plan de adecuación, la funcionaria manifestó que el plan fue presentado por A.C.A. "el 28 de noviembre. En el plan ya hay cosas que ya han hecho ellos, como por ejemplo: compraron la manzana que está al lado, hicieron la playa de camiones, han sembrado una barrera forestal” cuyos pinos están en una altura de un metro y medio. Además, la arquitecta explicó que "han colocado dos mangas que aspiran” el polvillo. "Luego un cañón que eso arroja un chorro de agua y hace una niebla seca, de los tres pescantes que hacen la polución han hecho una inversión en un aparato que han inventado ellos mismos que lo tienen que patentar, que esas son las pruebas que van haciendo, está colocado en uno de los pescantes”, enumeró.

Además explicó que "todas las pruebas hay que hacerlas en tiempo real, cuando el buque está cargando (…) y además hay un protocolo en el momento en que se hacen cargas y ese tipo de cosas que no se puede trabajar en el puerto” por lo que la demora en lograr el objetivo de disminución de polución se extiende. "Pero eso no quiere decir que no estemos arriba, que ellos tampoco no estén preocupados”,declaró.

 

 

Sobre la inspección que realizó este miércoles el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), manifestó que la intención fue que los profesionales "vayan viendo la adecuación y que le vayamos asesorando, porque para ellos las inspecciones son buenas, (…) sirve venir, sirve mirar y que sigan haciendo y avanzando en obras porque si tengo que esperar cuatro años para tener el impacto ambiental para hacer la obra… ¿qué hacemos mientras tanto?”

Sobre los tiempos para finalizar la adecuación, desde la planta consideran que en el transcurso del año "tendrán los otros dos pescantes mitigados”, adelantó la arquitecta a cargo de la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna.

Sobre los reclamos ambientales, Retamales sugirió que los vecinos pueden alertar mediante un trámite muy rápido. Se trata de un llamado al 0800-222-1362 que lo comunica directamente con la OPDS y desde allí envían rápidamente "una respuesta a Mar del plata y en el término de dos horas tienen que estar en acá”resolviendo los problemas.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias