UN 40%

El informe de la COPAP agrandó el Barrio Médanos

Los datos de dominio que tiene la municipalidad sobre el Barrio Médanos indican que su extensión es de 6 hectáreas. Sin embargo, la COPAP y el diario local dicen que tiene 10. El cruce de datos muestra que la COPAP agrandó el Barrio Médanos unas 4 hectáreas.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 09:31

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El espinoso tema del Barrio Médanos sigue dando qué hablar aún cuando parecía que el tema había sido zanjado con el "blanqueo" de una verdad que fue ocultada por años a los necochenses, aquella "mágica" trancisión de concesión pública a terreno privado.

 

En el transcurso del 2014, y con la sociedad en movimiento por la iniciativa momista de crear un ente autárquico para gestionar el parque Miguel Lillo, la opinión pública conoció que el polémico barrio privado no era más una concesión municipal, como se hizo creer a los vecinos, sino un terreno privado que había pasado a manos de la constructora de Guillermo Zorzi en 48 mil pesos.

El blanqueo estuvo a cargo del privatista diario local, que entrevistó a Zorzi y aclaró los tantos. Casi como quien no quiere la cosa, el diario local dejó entrever otro dato que en el momento no generó comentarios: la superficie total del barrio, que según la publicación, cuenta con 10 hectáreas.

En ese contexto, la COPAP (Comisión para el Análisis del Parque) presentó a principios de febrero un informe de 40 páginas sobre el estado de situación del parque, en el que se refiere en un apartado al Barrio Médanos. En el informe la comisión presidida por el Secretario de Obras Públicas del municipio, el ingeniero Carlos Samprón, determina que la superficie total del barrio es de 9,9939 hectáreas. El informe completo puede verse en el archivo adjunto a esta nota.

Sin embargo esta cifra, publicada por el matutino y reproducida en el informe de la COPAP, no responde a la información que recibió la comisión de manos de la propia municipalidad. Para la municipalidad, los registros de dominio indican que los lotes del barrio suman una superficie total de 60.930 metros cuadrados, es decir, poco más de 6 hectáreas.

Imagen extraída del informe que envió la Secretaría de Planeamiento a la COPAP

 

Resulta que la COPAP solicitó al Departamento de Gestión e Información Territorial de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente (a cargo de la arquitecta Sandra Retamales) el informe dominial del Parque Miguel Lillo. Ese informe (adjunto en esta nota), que sirvió como material para elaborar el dictamen de la COPAP, fue entregado en julio del 2014 a la comisión y eventualmente publicada en Facebook por la propia comisión en la cuenta "Yo opino del Parque Miguel Lillo". Posteriormente, y por causas que se desconocen, ese material fue eliminado de la red social.

Sin embargo, en una copia del informe a la que tuvo acceso Cuatro Vientos (ver foto) se puede apreciar los datos que envió Planeamiento a la COPAP, donde deja claros los datos de escrituración y la superficie escriturada. La aparición de las cifras por casi un 40% más de extensión para los lotes del barrio resulta un misterio.

Si bien la Municipalidad publicó además un informe del Colegio de Arquitectos que avala estas cifras, al interior de la institución hay cierto desacuerdo al respecto y el aval de esos datos todavía no ha conseguido un concenso que permita dar alguna clase de confirmación oficial, aunque cierto es que hay sectores que ya se han expresado (en privado) en desacuerdo con la mensura que impulsa la COPAP para el Barrio Médanos.

De cualquier manera, cualquier vecino puede usar herramientas disponibles en la web y comprobar por sí mismo el dato de que el barrio tiene 6 hectáreas de extensión, a pesar de que la COPAP quiera instalar que son 10.

Lo que dice la COPAP

En un apartado especial, el informe de la COPAP explica la situación del polémico barrio. Más allá de la carencia de planos y demás información relevante (como el estado de las concesiones) el informe plantea su primer controversia con la superficie que adjudica al barrio cerrado. Acá queda la transcripción del apartado en su totalidad:

 

BARRIO CERRADO MEDANO:
 
Circ. XII - Parcela 1343 a - Partida 110602.
 
Sup.: 9.9939 hectáreas.
 
ACTUACION NOTARIAL Nº 142:
 
1.- Transferencia de dominio Municipalidad de Necochea a favor de Héctor Ángel Zorzi.
 
2.- La donación se realizó con cargo de una serie de obras a realizar por parte de la empresa así como también la contratación de los servicios de Geodesia a fin de mensurar el Jardín de Rocas y el Área Neptuno.
 
3.- Se solicita la desafectación del dominio público municipal de las tierras y su afectación al dominio privado municipal a fin de su inscripción a nombre de la empresa García Villanueva y Zorzi S.A.
 
4.- El Intendente Municipal convoca –ad referéndum del HCD- a licitación privada para la venta del inmueble.
 
5.- La licitación es adjudicada a la firma "García, Villanueva y Zorzi”, la cual oferta la suma de $ 48.000.-
 
6.- La Municipalidad transfiere el dominio a favor de "García Villanueva y Zorzi S.A.”, quien lo acepta para la sociedad "Médanos Barrio Cerrado Sociedad Anónima”, la que oportunamente aceptará la transferencia de una parcela de terreno identificada según Plano Característica 76-23-97, aprobado por la Dirección de Geodesia con fecha 6/8/1997.-
 
7.- En consecuencia la Municipalidad de Necochea transmite a la empresa "García Villanueva y Zorzi S.A.” todos los derechos de propiedad, posesión y dominio que sobre el inmueble deslindado había y tenía, obligándose a responder por el saneamiento en caso de evicción conforme a derecho.
 
8.- Notaria Autorizante: Escribana Mónica Marcela Smith.
 
ACTUACION NOTARIAL Nº 143:
 
1.- Certificado expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires con fecha 22 de setiembre de 1997, bajo el Nº 1441101/9.
 
2.- Médanos Barrio Cerrado S.A. acepta en forma expresa la transferencia de dominio efectuada a su favor con la totalidad de derechos y obligaciones pactados en la misma. 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias