MARCELA FERNÁNDEZ PALMA

Barrio Médanos: "No podemos dejar que quede el precedente"

La dirigente vecinalista Marcela Fernández Palma se refirió al polémico Barrio Médanos en el marco del informe de la COPAP. "Ya sabemos que es algo que no se puede pasar una topadora por encima, pero no puede quedar como un precedente que marque que se puede hacer"
martes, 24 de febrero de 2015 · 09:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La verdadera extensión del Barrio Médanos ha suscitado cierta polémica en las últimas horas al revelarse una discrepancia entre las cifras que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad reconoció en el registro dominal y la superficie que finalmente delimitó la COPAP en su informe sobre el estado de situación del barrio.

Concretamente, Planeamiento informó a la COPAP que el polémico barrio tiene una superficie de 6 hectáreas, sin embargo la comisión redactó su informe contabilizando 10 hectáreas. Esa diferencia de casi un 40% de superficie entre lo reconocido por la Muni y lo relevado por la comisión presidida por el Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón,  no ha sido aclarada por las autoridades.

Esa situación llamó poderosamente la atención de los activistas. Incluso al interior del Colegio de Arquitectos, que participó en la COPAP, generó cierta controversia que todavía no tiene voces oficiales dando una respuesta concensuada. (ver nota relacionada)

En ese contexto, la activista y precandidata a intendente por el partido vecinalista MAR (Movimiento de Acción Responsable), Marcela Fernández Palma, explicó la situación y los puntos oscuros de la controversia.

"Hay una cosa que es muy simple: cuando vos tenés dudas tenés que ir a las fuentes y las fuentes son esos papelitos (...) que indican que en su momento, cuando el municipio hace un traspaso (algo ilegal, porque en realidad termina cediéndole una franja a una empresa privada, dandola como para poder realizar un barrio privado cuando en realidad provincia nunca dió ese caracter de privado y siempre lo mantuvo como público) existe un escribano y existe un agrimensor", explicó Fernández Palma al programa Maldita Noticia, en Estación K2, esta mañana (24-02).

"El agrimensor toma unas medidas, sobre eso se hace un dominio (el dominio es lo que indica lo que la escribana de alguna manera va a, ante un pago, ceder). En ese dominio aparece el carácter, que sigue siendo público, con lo cual hay una importante salvedad de la escribana porque si vos tenés algo que es de carácter público se supone que no lo podés ceder a privados", sostuvo.

La precandidata destacó que esos documentos "hay que ir a buscarlos: los tiene el agrimensor, la escribana y está asentado en algún lugar". "Además cuando vos mirás las fotos satelitales y tomás las medidas estamos hablando de 6 hectáreas; entonces ese error hay que corregirlo rapidamente y presentar la documentación que lo avale", agregó.

"Tratemos de pensar el lado positivo y pensemos que se trató de una equivocación", propuso Fernández Palma aunque aclaró que "cuando el municipio le manda la información a la COPAP habla de 6 hectáreas, con lo cual llama poderosamente la atención que en el escrito hayan aparecido 10 hectáreas. Es un detalle que vamos a hablar con cada uno de los representantes de la COPAP que han estado trabajando". Fernández Palma destacó que es necesaria hacer la corrección del informe rapidamente porque "es un 40% más" lo que se extendió el predio.

"Ya sabemos que es algo ilegal. Ya sabemos que es algo que no se puede pasar una topadora por encima, pero no puede quedar como un precedente que marque que se puede hacer", dijo la precandidata y agregó que "en realidad fue un mal negocio que hizo el municipio: un negocio ilegal porque nunca podía haber cedido esas tierras".

Sobre la reacción de los activistas del parque (opositores al EMPAR e impulsores de la DIGAP) con respecto al informe de la COPAP, Fernández Palma contó que "estamos haciendo un análisis muy profundo" y que ahora "el legislativo debe presentar unas ordenanzas para avalar el parque". "Ahora hay que controlar que esas ordenanzas cierren el espíritu de la COPAP", dijo la vecinalista.

"Nosotros, los autoconvocados, siempre hemos visto (N del R: a la COPAP) como una salida política elegante que aparte te suma votos porque la gente ve que vos estás interesado en el parque. Ahora lo importante son las conclusiones. También hay que valorar muchísimo el trabajo que hizo la gente que participó en la COPAP porque estaban convencidas de que esto iba a ser realmente un elemento que iba a servir de ahora en más para terminar con este famoso negocio eterno que es el parque", dijo, aunque recalcó que "creo que no va a ser respetado el trabajo que se hizo... ojalá nos tapen la boca y nos demuestren que esto realmente sirve de base para sustentar las ordenanzas que se van a sacar de ahora en más sobre el parque, por eso es muy importante la participación activa de los vecinos".

La COPAP trabajó durante más de 6 meses para redactar un informe de 40 páginas en las que presenta recomendaciones a las autoridades para tomar un curso de acción en el manejo del Parque Miguel Lillo. Por lo pronto, la posibilidad de que se termine creando una dirección específica para el manejo del predio, dependiente exclusivamente de la intendencia es una posibilidad fuerte que deberá ser debatida en el Concejo Deliberante, quizá durante el transcurso de este 2015.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias