Barrio Médanos: Las 10 hectáreas son porque se vendió hasta la playa

La COPAP consideró que el predio del Barrio Médanos tiene una superficie de 10 hectáreas, aunque Planeamiento dice que son 6. La diferencia es que la COPAP decidió reconocer que incluso la playa del barrio es privada...
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La controversia suscitada acerca de la superficie total de la concesión de Barrio Médanos, que la Municipalidad en realidad vendió a una constructora privada por 48 mil pesos en 1997, podría encontrar solución en el análisis de los planos que dispone la municipalidad para el terreno.

 

Sucede que aunque la Secretaría de Planeamiento informó de poco más de 6 hectáreas como la superficie que corresponde al polémico barrio cerrado, la COPAP (Comisión de Análisis del Parque) cuantificó en 10 hectáreas el terreno total y la diferencia resulta un misterio.

En la mañana del martes 24-02, en declaraciones radiales la dirigente vecinalista y activista autoconvocada del Parque, Marcela Fernández Palma, comentó que existe documentación que puede aclarar ese diferendo para dejar las cosas en claro. (ver nota relacionada)

La documentación finalmente apareció en los archivos de catastro de la Municipalidad. Firmado por el agrimensor Tomás García Duffy en 1997 el plano explica la diferencia y agrega la restricción: "La parcela 1343 A será destinada a recreación y/o esparcimiento".

 

"La parcela 1343 A será destinada a recreación y/o esparcimiento".

 

La parcela 1343A es la actual superficie construída del Barrio Médanos, y posee los poco más de 60 mil metros cuadrados o sea, las 6 hectáreas que mencionó Planeamiento en su informe para la COPAP. Las otras 4 hectáreas (39 mil metros cuadrados) corresponden a la parcela 1343 B, mejor dicho, la arena de la playa.

 

Parcela 1343A (arriba, parte construída con el barrio cerrado) y Parcela 1343B: la playa
 

El plano (con la restricción prevista por el agrimensor) explica cuál es el origen de esa diferencia de números entre los que brindó la Secretaría de Planeamiento y la que finalmente incluyó la COPAP en su informe. Pero de esta forma la COPAP agrandó el Barrio Médanos reconociendo literalmente que durante la cesión, también se entregó la playa como si fuera terreno privado.

Aunque el diferendo puede resultar confuso y quizá producto de interpretaciones técnicas divergentes, lo cierto es que ni desde la COPAP ni desde la Secretaría de Planeamiento se han hecho las aclaraciones pertinentes y teniendo en cuenta lo irregular de toda la situación, las aclaraciones se vuelven problemáticamente necesarias.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias