EXTRAORDINARIA

Sesión del HCD: El presupuesto quedó afuera y el aumento de tasas será del 26%

La Fiscal Impositiva para el 2015 fue aprobada con un aumento de tasas del 26% en la Asamblea de COncejales y Grandes Contribuyentes. Posteriormente sesionó el HCD, que retiró de tratamiento el presupuesto.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En una sesión que se prolongó por apenas poco más de media hora el Honorable Concejo Deliberante de Necochea celebró la segunda sesión extraordinaria en lo que va del 2015 retirando, como dato saliente, el expediente número 1, que consistía en el tratamiento del presupuesto anual del municipio. 

 

Previo a la sesión, se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que terminó aprobando por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2015. Así, se terminó determinando un aumento del 26% de las tasas municipales, dado que los concejales ya habían aprobado la ordenanza preparatoria que luego se terminó de aprobar por mayoría en la Asamblea del martes.

El incremento del 26% en las tasas (cuya propuesta del ejecutivo era del 35%) fue considerado por el cuerpo deliberativo como una actualización y no un real aumento. La actualización entra en el marco de la necesidad de mantener los ingresos municipales lo más adecuados posibles al marco de inflación que vive la economía nacional.

Tras finalizar la votación de los diferentes capítulos de la Ordenanza Fiscal Impositiva, los principales contribuyentes se retiraron del recinto y quedaron los concejales, que sesionaron para tratar los 19 expedientes que estaban en el orden del día.

El primero de ellos, el presupuesto (cómo se va a usar el dinero que se recaude durante el año), fue retirado y será tratado en una sesión posterior. Luego el resto de los temas casi no fueron debatidos, tratándose por separado sólo dos expedientes: el 14 y el 17.

El primero de ellos, el 14, fue aprobado por unanimidad tras la presentación de la concejal Andrea Perestiuk y se trató el proyecto de ordenanza para el programa de acogimiento familiar Familias Protectoras.

El segundo, el 17, se trató de la contratación del Ingeniero Electromecánico Germán Barrayazarra para realizar tareas de coordinación de trabajos entre la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María. La contratación, aprobada por mayoría, mereció un cierto cruce entre radicales y kirchneristas.

Para los radicales, el contrato ("oneroso", según el concejal Gonzalo Diez) no debiera ser cubierto por las debilitadas arcas municipales; mientras que para los kirchneristas oficialistas de la comuna (en boca de Ana Asa), se trataba de "profesionalizar el área". "Fuera de ser un gasto innecesario, nos parece una buena inversión", dijo la concejal.

Los despachos tratados en general fueron el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 18. Se retiraron, además del presupuesto (expediente N° 1), los N°15 y 19. Si querés ver de qué se trataba cada expediente podés dar click acá.

De la sesión participaron el presidente del cuerpo, concejal Pablo Aued, el Secretario del Honorable Cuerpo Legislativo Walter Bravo, y los siguientes Concejales: Arturo Rojas, Marisa Roldán, Sandra Antenucci, Martín Domínguez Yelpo, Alejandro Issin, Gabriela Góngora (UP-FE); Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Ana María Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini (FPV-PJ); Facundo López, Cristina Biar (FR); Luciano Lescano (FPV); Ricardo Calcabrini (CN); Marcelo Ordoqui (PDV); y Mario La Battaglia (PS).

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias