¿QUÉ PASA?

Vecinos elevaron una denuncia ante la Justicia por el robo de arena

Un grupo de vecinos autoconvocados elevó una denuncia al Ministerio Público Fiscal para que investigue la extracción de arena en diferentes sectores de la costa. La Muni dice que está limpiando las calles...
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 20:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El tema de la extracción de arena en diferentes sectores de la zona costera, que desde hace meses se realiza con maquinaria pesada y camiones con acoplado, ha producido más de una observación en manos de vecinos que encuentran poco satisfactorias las explicaciones de las autoridades.

En una entrevista radial para la Estación K2 esta semana, la referente vecinalista y precandidata a intendente, Marcela Fernández Palma, explicó que un grupo de vecinos autoconvocados están siguiendo de cerca el tema de la extracción de arena y que estaban previstas una serie de acciones para tratar de aclarar el asunto.

En ese contexto, a través del muro de facebook de "El parque no se vende", los autoconvocados (que también siguieron de cerca la actividad de la COPAP y la correcta delimitación del Barrio Médanos y propusieron la creación de la DIGAP) elevaron el texto de la denuncia que presentaron en el Ministario Público Fiscal de Avenida 75 y 8 "motivados por la falta de respuestas satisfactorias por parte de los responsables, y la continuidad hasta el día de la fecha (25/2/2015) de la extracción irregular de arena".

El texto, disponible en la web, es el siguiente:

Ministerio Público Fiscal 
S/D
Los abajo firmantes, Vecinos autoconvocados solicitamos a Ud. lo siguiente

1) Se investiguen los hechos que describimos a continuación que se relacionan con la extracción y el transporte irregular de arena, para lo cual adjuntamos fotografías demostrativas y detalle cronológico de los mismos

2) Se investiguen las responsabilidades de los funcionarios que en conocimiento de los mismos no toman medidas para impedir la extracción y trasporte irregular de arena ni el impacto ambiental que las acciones realizadas producen en el ecosistema costero local

3) Se considere la sanción a dichos funcionarios si se demuestra el incumplimiento de sus deberes como tales.
Hechos relevados por distintos miembros del Colectivo de Vecinos Autoconvocados.

Desde septiembre de 2014 hasta la fecha, el fotógrafo Fabián Felipón publicó en medios sociales digitales imágenes obtenidas por el de camiones de distintos tamaños, en general de mas de 20 tn. transportando arena extraída en distintos lugares del distrito de Necochea. Entre septiembre y noviembre de Puerto Quequén, playa de los Patos y dunas colindantes, entre diciembre y enero de la zona del hogar Raimondi y frente costero en el sector de los campings, molino y siguiendo hacia el sur, eliminando en su totalidad la duna que actúa como reposición de arena a la playa desde el continente, y hasta la fecha en la zona dunosa de Campo Cipriano.( Se adjuntan las fotografías ).
 
También se fotografiaron las palas y retroexcavadoras extrayendo la arena de dichos sectores públicos.
 
En los primeros días de octubre un miembro del grupo , abajo firmante, se comunicó con la Arq. Sandra Retamales , Sec. De Planeamiento y Medio Ambiente de la municipalidad para solicitar instrucciones para realizar una denuncia ambiental con respecto a la extracción y transporte irregular que se realizaba en el Puerto, recibiendo como respuesta que hablaría con el responsable del Consorcio para aclarar el tema dado que públicamente habían expresado que la arena se llevaba a los clubes de la ribera del río Quequén , lo cual no era correcto. Se observaba en ese momento el paso diario por la Avda. Jesuita Cardiel de varios camiones cargados de arena saliendo del puerto hacia fuera del distrito. 

Representantes del Consorcio se hicieron presentes en el lugar de trabajo de la misma persona explicando en el marco de una larga conversación, que habían acordado con uno de las Asociaciones de Camioneros el transporte de la arena a cambio de la misma , aceptando que uno de los destinos del árido era Tandil. 

En contacto con personal de la Municipalidad de Tandil, área Vial urbana, éstos informaron estar comprando arena que se vendía como del Puerto de Quequén y del médano del puerto. Se conoció el precio , uso que se le daba, etc. 
 
Esta información fue publicada en el mes de octubre por el medio digital Política Necochea sin conseguir repercusión alguna en los funcionarios responsables .

Los mismos camiones que se fotografiaron en octubre, lo fueron en noviembre, diciembre y ultimamente transportando arena por los caminos internos del parque.

Se conoce , por el mismo informante que se sigue vendiendo en Tandil, arena de Necochea, ahora de mejor calidad " se nota que no es del puerto por que no es tan sucia” fue lo expresado por el mismo.

Se conoce que no se ha cumplido con las leyes 13312, Ley de Cargas ni el Dec Ley 8758/77.

Con fecha 1/12/2014 por expte 8209/14 se envió una nota haciendo referencia a los hechos y el impacto ambiental de la extracción indiscriminada de arena , la cual no debería realizarse a partir de la existencia de ordenanzas municipales que regulan la misma apuntando a la protección ambiental.

Se recibió respuesta por parte de la Secretaría de Obras Públicas, donde se contesta parcialmente a lo solicitado soslayando la problemática de fondo que se pretendió poner en evidencia.

Quedamos a su disposición para ampliar información con respecto a los diferentes puntos de la presente.
Descontando y agradeciendo su inmediata intervención lo saludamos atte.
María Susana Laborde
María de los Ángeles Haberle
Celia Canales
Carlos Valentin Garcia
Rosa Sarriés
Ernesto Aleman
Graciela Caicoya
German Alvarez
Fabián Felipon
Marcia Ledesma
Marcela Fernandez Palma
Siguen las firmas….
 
En diálogo con Cuatro Vientos, la ingeniera hidráulica Susana Laborde, activa participante de las reuniones de los autoconvocados, explicó que "la intención de la denuncia es que la Justicia investigue". "Lo que decimos que tenemos conocimiento de que la arena se vende en Tandil", dijo la ingeniera.
 
Los vecinos autoconvocados ya se habían reunido con representantes del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén (como consta en su denuncia) y habían obtenido ciertas explicaciones. A raíz de ello, reclamaron que se diera cumplimiento al estudio de impacto ambiental de la escollera, que establecía que la arena extraída debe ser depositada en la playa de Quequén.
 
Laborde dijo que desconocen quién se está beneficiando con la venta, aunque sí tienen conocimiento de que las ventas de arena se están realizando. "La municipalidad nos dice que están sacando la arena para limpiar las calles pero eso no es cierto: yo personalmente los ví sacando arena de Campo Cipriano de un médano sin ningún tipo de escrúpulos", destacó.
 
La ingeniera relató que los vecinos disponen además de muchas fotografías de extracción de arena en otros sectores como el Lote Mar 2, que es la zona medanosa del parque.
 
Por lo pronto, la denuncia se limita a presentar documentos fotográficos mostrando que la extracción de arena no es en los caminos, sino en cualquier sector y a pedir la investigación pertinente, algo que podría desentrañar un entramado dentro de un sector municipal ampliamente cuestionado, como son los de Planeamiento y Obras Públicas. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

2
1

Comentarios

Otras Noticias