FALTA DE CONTROLES

Arena: EL HCD nunca acompañó la extracción propuesta por la Muni

El HCD no acompañó el proyecto de ordenanza para que la Muni permitiera la extracción de arena en la costa, sin embargo, Obras Públicas lo hizo igual. La falta de control estatal devino en la extracción indiscriminada y el desonte de médanos.
viernes, 27 de febrero de 2015 · 14:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Luego de varias semanas de protestas de los ciudadanos y de la publicación de decenas de fotos en las que se pueden ver a camiones y palas mecánicas sacando arena de dunas y sectores arenados del Parque Miguel Lillo, el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Carlos Samprón, expuso públicamente la situación a través de una nota en el diario local, Ecos Diarios.

Samprón, explicó que "la única arena que está permitido extraer es la que se encuentra en la calle costanera y los caminos públicos y los interesados en hacerlo deben solicitar autorización en la Dirección de Servicios Públicos, ya que hay un registro para eso y además lo acompaña una persona del área para indicarle el lugar de donde puede extraer la arena”.

Samprón agregó que "la autorización para el retiro de arena es sólo de la vía pública, o en algunos casos un poquito más del costado para que no se vuelva a tapar la calle con el primer viento”.

"Cualquier otra extracción de arena en médanos, parque o cualquier otro espacio, no cuenta con nuestra autorización, ni siquiera en los campos privados, de donde tampoco se puede extraer arena”, relató el funcionario al diario local.
 
El secretario de Obras Públicas del municipio dijo lo mismo que le explicó a los vecinos que elevaron esta semana una denuncia ante la justicia: que se están realizando tareas de limpieza junto a "algunas empresas privadas". Adelantó además que se procederá a limpiar frente al molino de viento en las próximas horas.
 
La "limpieza" de la que habla Samprón se vino realizando durante toda la temporada turística. Llamó poderosamente la atención que una gestión que realiza anuncios de cada obra que realiza, por pequeña que sea, no haya anunciado con bombos y platillos los trabajos de limpieza de arena en un sector turístico tan transitado en plena temporada como es el camino costero.
 
La falta de comunicación de esos trabajos hizo que la situación despertara sospechas, decantando en una denuncia ante la justicia. 
 
El diario local agrega que Samprón mencionó que "en noviembre pasado envié un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que me autorizara a hacer lo que estoy haciendo, que es que los particulares colaboren con la limpieza de las calles, retirando la arena de donde se acumula en la costanera y a pesar de que en dos oportunidades mantuve reuniones con los concejales, aún la ordenanza no ha salido. Lo que estamos pensando es reglamentarlo por decreto y cobrar una tasa por el retiro de arena, lo que todavía no hemos hecho, pero la intención es hacerlo”.
 
Voces del HCD

Ahora bien, el ensayo de explicación oficial, lejos de satisfacer a los vecinos, ha generado que se extiendan aún más los reclamos: si los trabajos tienen ciertas restricciones, la muni directamente no los está controlando.
 
Cuatro Vientos consultó al presidente del Honorable Concejo Deliberante, el concejal Pablo Aued, acerca de la situación y el legislador comentó que, si bien se mantuvieron dos reuniones con Samprón, el proyecto de ordenanza fue rechazado de plano por ser considerado "laxo".
 
Aued explicó que lo que sucedió es que la Muni llegó a "una suerte de convenio" con el gremio de ATCOA "para que ellos se encargaran de la extracción de arena". Aued expresó sus propias dudas acerca de la posibilidad de que semejante cantidad (N del R: hay fotos de decenas de camiones) de arena haya sido producto de una tarea de limpieza. "Me imagino que pusieron una pala y alguien empujaba el médano de atrás", ironizó el presidente del HCD.
 
"Esto es inadmisible sin la presencia celosa del Estado", destacó Aued. El concejal aseguró que la normativa es "laxa" y sugirió que hay que reformular el capítulo de la Ordenanza FIscal Impositiva en el que se regula el precio de la extracción del metro cúbico de arena y aclarar el cobro para casos de extracción para limpieza. "Darle autorización a un tipo para que saque la arena mientras el Estado no controla termina con médanos desmontados", aseguró el concejal momista.
 
Sobre las medidas a tomar, el concejal explicó que lo que hay que hacer es darle mayor presencia al control estatal durante esta clase de trabajos. "Tiene que estar el Estado al lado de cada camión: tiene que haber una suerte de carpa de porte donde autoricen 'al camión número 8, registro tanto, de tal empresa' a retirar una carga completa de arena", explicó el legislador.
 
Aued destacó que su bloque ya envió una consulta técnica a La Plata para revisar las posibilidades de modificar la Fiscal Impositiva para modificar los permisos. En la normativa está mencionada la extracción como "extracción de cantera" y el momismo pretende catalogarla como "retiro".
 
Aued destacó que en las charlas con Samprón le dijeron al funcionario que su bloque no iba a convalidar el proyecto (para la extracción de arena) y que la municipalidad de cualquier manera avanzó.
 
Por su parte, el presidente del bloque radical de concejales, Gonzalo Diez, contó que se realizaron algunas reuniones por este tema en el HCD en donde "la Secretaría de Obras Públicas argumentó lo mismo que argumentó publicmente: la municipalidad ha dado permisos para la extracción de arena para limpieza de calles. Claro está que lo que ellos están haciendo ahora no es limpieza de calles".
 
Diez contó que la Municipalidad inició la creación de un registro para que los interesados en extraer arena se inscribieran. "El proyecto de ordenanza, la verdad es que estaba muy flaco. Nosotros hicimos algunas observaciones que no quedaron por escrito (...) pero el proyecto no ha avanzado en ninguna dirección", explicó Diez.
 
"Me parece que mientras estos registros no existan y no esté regularizada esta situación lo que hay que hacer es frenar el movimiento de la arena de manera urgente y, por supuesto, no escudarse en que si estos camiones no extraen la arena se obstruyen los caminos porque no es así, lo que están haciendo es sacar arena de lugares donde no puede llegar a molestar", dijo el radical. 
 
"Lo que debería hacer el Ejecutivo es trabajar sobre este proyecto que, la verdad, era muy muy flaco", insistió Diez. "Lo que corresponde ya es detener la extracción de arena", dijo el radical. 
 
Sobre las medidas que pueden tomar los concejales al respecto de la situación explicó que, además de acompañar la denuncia que hicieron algunos vecinos frente a la Justicia, "se puede reclamar al Ejecutivo para que tome las medidas necesarias para que en principio esto se detenga".
 
Por lo pronto, la denuncia de los vecinos autoconvocados tiene el número de expediente 1034/15 y se encuentra en la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 20, a cargo de la Doctora Mirta Ciancio. Habrá que ver en qué decanta la situación y si dispara un debate político en las próximas sesiones del HCD.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias