TODO MUY RARO

Se llevan la arena... y en la Muni reina el silencio

Vecinos autoconvocados denunciaron ante la justicia el robo de arena en diferentes puntos de la línea costera del distrito. Las explicaciones oficiales no satisfacen y no hay declaraciones públicas de los funcionarios responsables.
viernes, 27 de febrero de 2015 · 02:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La extracción de arena en diferentes puntos de la ciudad ha causado molestia en muchos vecinos, que ya han hecho saber su preocupación a las autoridades y no han encontrado respuestas que consideren satisfactorias.

Desde mediados de 2014, cuando se organizaron luego de las marchas en defensa del Parque Miguel Lillo (frente a lo que interpretaron como un movimiento privatizador por parte del momismo con el lanzamiento del EMPAR) un grupo de vecinos y ambientalistas viene siguiendo de cerca la cuestión de la división entre lo público y lo privado en el distrito: desde un seguimiento a las actividades de la COPAP (Comisión de Análisis del Parque) hasta el cuidado de la línea dunosa en la costa.

En principio, una serie de fotos publicadas en la web mostraban camiones y palas mecánicas operando en la entrada de la escollera sur, abriendo camino para vehículos que bajaran a la playa y removiendo arena de un vasto sector frente a los clubes en el puerto.

Los vecinos, movilizados en defensa de espacios y bienes públicos, cuestionaron los trabajos y encontraron en las autoridades del Consorcio del Puerto Quequén la explicación: la remoción de arena tenía que ver con la voluntad del organismo de permitir la instalación en el lugar de una planta de fertilizantes. 

Según relató días atrás a Cuatro Vientos la ingeniera Susana Laborde, los activistas reclamaron que se diera cumplimiento al estudio de impacto ambiental de la escollera, que establecía que la arena extraída debe ser depositada en la playa de Quequén. Desafortunadamente, la arena fue colocada en el mercado y vendida en corralones de ciudades vecinas.

Una vez dadas las explicaciones del caso, parecía que el tema iba a terminar ahí: la arena ya había sido removida y vendida, el lugar estaba limpio y estaba despejada la bajada de vehículos a la Playa de los Patos. Sin embargo, a lo largo de la temporada, el movimiento de grandes cantidades de arena siguió adelante.

Practicamente desde diciembre a estos días numerosos camiones han estado cargando arena en diferentes puntos de la línea costera dede el Muelle de los Pescadores hasta la zona de los campings y el Campo Cipriano. Los activistas han fotografiado los camiones cargando arena con palas mecánicas en diferentes lugares y publicaron las imágenes en internet.

Las imágenes muestran que la extracción de arena se está dando sobre sectores dunosos que en muchos casos están alejados de los caminos. Las fotos dan por tierra la explicación de las autoridades municipales de que la arena se está extrayendo para limpiar caminos.

"Se está tomando algo que es un bien público, alguien se lo está llevando y alguien se está beneficiando con eso que se está llevando", dijo esta semana en declaraciones radiales la vecinalista Marcela Fernández Palma. "Lo que nosotros estamos pidiendo es quién es el responsable de sacar esa arena, hacia dónde la están llevando y si hay un beneficiario económico quién es y por qué lo está haciendo", agregó.

Por su parte, la ingeniera Laborde aportó su testimonio sobre este tema: "La municipalidad nos dice que están sacando la arena para limpiar las calles pero eso no es cierto: yo personalmente los ví sacando arena de Campo Cipriano de un médano sin ningún tipo de escrúpulos". Laborde aseguró que tienen conocimiento de que la arena que se extrae de las dunas necochenses es vendida en Tandil para corralones.

En ese contexto de explicaciones oficiales insatisfactorias, los vecinos autoconvocados llegaron al punto de elevar una denuncia al Ministerio Público Fiscal para que se inicien investigaciones sobre este tema.

El abogado Juan Pablo Molina, parte del grupo de autoconvocados, explicó en declaraciones a Estación K2 el miércoles que "nosotros presentamos la denuncia ante la fiscalía para que investiguen porque esto es un bien público, un bien de todos que obviamente es de Necochea y que tenemos que defender". Molina agregó que "no es que no se pueda sacar arena, pero hay una serie de reglamentaciones: hay que pedir permiso, decir qué transporta, cuánto, quién es el responsable, a dónde van..." 


"Todo es muy desprolijo y por eso hicimos la presentación a fiscalía para que investigue quiénes son los responsables", dijo en esa oportunidad Molina. El letrado destacó que hubo comunicaciones con la arquitecta Sandra Retamales, directora de Planeamiento; y que recibieron una nota del ingeniero Carlos Samprón, Director de Obras Públicas, pero que en ninguno de los casos las explicaciones fueron satisfactorias.

Por lo pronto, la extracción de arena en la costa no se encuentra con mayores explicaciones oficiales de cara al público: ningún funcionario ha salido a explicar la situación a pesar de las imágenes de depredación de las dunas evidenciada en las imágenes disponibles para el público en las redes sociales, y ninguna gacetilla municipal (cuando la comuna es tan dada y está tan necesitada de comunicados sobre su gestión) ha informado acerca de estos trabajos a los medios de comunicación.

Cuatro Vientos intentó en varias oportunidades tomar contacto con distintos funcionarios municipales para conversar sobre este tema, sin embargo no encontró mayores respuestas ni predisposición para exponer el tema publicamente.

Así las cosas, con la denuncia tomando curso legal, se espera que en los próximos días la Municipalidad reaccione y comente públicamente qué trabajos son los que está realizando y cuál es el destino final de las decenas de camiones que ya se han ido cargados con arena necochense para venderla en diferentes localidades de la región. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias