LIMPIEZA NO ES

Arena: Aún no hay acuerdo entre concejales y la Muni

La reunión entre concejales y el secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, por el tema de la extracción de arena no terminó con un acuerdo claro. Los cncejales piden que se detenga la extracción de arena mientras que la Muni insiste con que está limpiando la calle.
martes, 10 de marzo de 2015 · 12:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta mañana de martes 10-03 se realizó la reunión de concejales junto a miembros del Departamento Ejecutivo para tratar el tema de la extracción irregular de arena en distintos puntos del frente costero necochense.

La reunión contó con la presencia de vecinos autoconvocados que presentaron en su momento numerosas pruebas fotográficas y en video que muestran que la extracción de arena (por ejemplo, en el campo Cipriano) no tenía nada que ver con la anunciada limpieza de calles que desde la Muni aseguran que se está haciendo.
 
Una vez finalizada la reunión, Jorge Gómez en FM La Corte entrevistó al ingeniero Carlos Samprón, secretario de Obras Públicas, que representó al Departamento Ejecutivo durante el encuentro. El funcionario destacó que el encuentro terminó "muy bien" y aseguró que "la conclusión más importante es que uno de los bloques va a trabajar en el proyecto de ordenanza que hemos enviado. Seguramente va a plantear alternativas, que es lo que corresponde". 
 
Samprón sostuvo que el proyecto a trabajar será para "llenar un vacío legal y que la limpieza que nosotros hacemos de la avenida costanera se ajuste a una nueva ordenanza que propicien los concejales". "Ahí está el tema no previsto por la legislación de la validez del transporte de la arena, incluso fuera de los límites del distrito, yo creo que hay que trabajar sobre eso", destacó.
 
El funcionario relató que la ordenanza tendrá en cuenta la legislación provincial y nacional para darle "un marco adecuado para que esto que estamos ahora nosotros, autorizando a particulares a retirar arena, se pueda seguir haciendo en el marco de la ley".
 
De esa manera el secretario insistió en la versión municipal de que la arena se retira con fines de limpieza, aunque admitió indirectamente que se realizaba fuera del marco de la ley.
 
"Incluso está la posibilidad de gravar (N del R: el retiro de arena) con una tasa, que en este caso está previsto para la extracción de arena y en este caso no se tiene claro porque no es extracción de arena sino más bien una limpieza de vía pública", dijo. "Es por eso que hay un vacío legal y se necesita una norma", cerró.
 
Las declaraciones radiales de Samprón después de la reunión representaron la versión de la Municipalidad, aunque no reflejaron acabadamente la actual situación. Concurrentes a la reunión contaron a Cuatro Vientos que el funcionario negó conocer la extracción irregular de arena en el campo Cipriano a pesar de haber visto las fotos que lo demuestran y haber escuchado el relato de algunos concejales que estuvieron revisando el lugar.
 
Posición radical
 
Uno de los concejales presentes en la reunión fue el radical Alberto Esnaola, quien dialogó con Cuatro Vientos acerca de la reunión. "Lo que alegó la defensa del Departamento Ejecutivo es que ellos tienen como 'misión principal' tener las calles limpias, pero lo que no comprende a nuestro juicio es que lo que se está extrayendo es un material que tiene un valor económico y que forma parte de lo que es la riqueza mineral del distrito", sostuvo.
 
"Nosotros por el mes de octubre le planteamos que si la municipalidad no tenía la infraestructura para poder recolectar la arena que hubiese en la vía pública para hacerla transitable lo que se debía hacer era un convenio en el cual se trocase a través de un valor, pero en realidad lo que quedó demostrado en la reunión en el HCD fue algo mucho más grave: que hay un movimiento sistemático de extracción de arena que no es sobre las vías para hacerlas transitables sino que es generandole un daño ambiental a la ciudad", explicó Esnaola.
 
En el pasado concejales de distintas bancadas explicaron que la Muni presentó un proyecto para efectuar la extracción de arena que no fue aprobado por el cuerpo legislativo debido a que tenía varios puntos inconsistentes y establecía controles precarios sobre los particulares que sacaran arena. 

El legislador explicó que el Departamento Ejecutivo puede saber quiénes son los titulares de los camiones a través del registro de extractores que generó y "debe liquidarle la tasa de extracción de cantera a esos titulares para recuperar parte de ese patrimonio, además de seguir con la denuncia que se ha hecho por el daño ambiental". "Vamos a compatibilizar el registro que mostró Samprón con los titulares de los vehículos que están dentro del campo de Cipriano y en lugares que no son la vía pública que han generado el daño", aseguró.
 
Por otro lado, el concejal sostuvo que "quedó más que claro que no existe norma o acto jurídico en la administración que autorice al Departamento Ejecutivo a entregar la arena, ni de la vía pública por terceros ni mucho menos de ese tipo de extracción, con lo cual hay una irregularidad manifiesta en la forma. Es el dicho: 'De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno' y esto es un ejemplo".  
 
El radical sostuvo que en la reunión el Departamento Ejecutivo representado por Samprón insistió con la versión de la limpieza, "que quedó demostrado que no es una justificación válida: una cosa es retirar la arena que pueda haber sobre la vía pública y otra cosa es generar extracciones que se corroboró fotograficamente y que tuvo a concejales recorriendo el lugar".
 
Como corolario de los reclamos, los radicales pidieron "el cese inmediato de la extracción", algo que, en vistas de la intransigencia de la Muni al respecto de las tareas que dice que son de limpieza, podría no suceder en un futuro cercano.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias